A que se le llama helenismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

EL HELENISMO


Sofía encontró una postal que estaba dirigida a Hilde o a ella con fecha del 15 de Junio. Era el día de su cumpleaños. La postal era una felicitación.

Sofía se preguntaba la razón por la cual era utilizada como intermediaria entre aquel hombre y Hilde, mientras se iba a encontrar con Jorunn para ir al colegio.

En el colegio tenían un examen de religión y Sofía comenzó a contestar basándose en todo lo que había aprendido en el curso de filosofía.
El sorprendido profesor, más tarde, la llamó y le dio la enhorabuena por sus costentaciones tan maduras, independientes y personales.

De nuevo en casa, Sofía encontró otro sobre más y empezó a leerlo en su habitación.

El Helenismo

Se llama helenismo el tiempo que abarca desde finales del siglo IV a. De C. Hasta principios de la Edad Media, aproximádamente en el año 400 d. De C. Antes y después de Jesucristo, algo importante ya que el cristianismo ya existe en este período de tiempo.

Alejandro Magno fue rey de Macedonia y alumno durante algún tiempo de Aristóteles. Con sus conquistas surgíó una sociedad universal donde la cultura y lengua griegas fueron predominantes, el Helenismo.

A partir del año 50 a. De C. Roma conquistó los reinos helenos e impuso su cultura y lengua latina.

Religión, filosofía y ciencia

En el Helenismo se borraron fronteras entre naciones y culturas. Se mezclaron ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias religiones. Estas solían tener una teoría sobre como salvarse de la muerte mediante aprendizaje de estas teorías y ritos, las personas podían tener un alma inmortal y una vida eterna.

La filosofía va hacia la salvación y consuelo de los seres humanos, así se borraron los límites con la religión.

En la ciencia se notaba el helenismo debido a la mezcla de culturas. Así Alejandría, en el norte de Egipto, fue el lugar de encuentro entre Occidente y Oriente. A su vez Atenas era la capital de la filosofía, mientras Alejandría lo era de las ciencias.

En esta nueva sociedad la Ética fue lo que más preocupó a los filósofos. Cuatro corrientes filosóficas se ocuparon de la cuestión de la verdadera felicidad y la forma de conseguirla.

Los Cínicos

La filosofía cínica fue fundad por Antístenes, alumno de Sócrates, en Atenas en el año 400 a. De C.

Para esta corriente filosófica la verdadera felicidad no depende de las cosas externas y por ellos podemos lograrla todos. Así nunca la perdemos cuando ya la hemos conseguido.

El cínico más famoso fue Diógenes que vivía en un tonel con una capa y una bolsa de pan. De esta manera le demostró al mundo que era más rico y feliz que el resto que tenían mucho más.

Hoy cínico es el que tiene falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.


Entradas relacionadas: