Que es litosfera en biología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 
Modelo geoquímico Utiliza como criterio diferenciador la composición química de los materiales que constituyen el interior del planeta. 1. Corteza. La corteza terrestre es la capa más fina de rocas que recubre la Tierra por Encima del manto.
La profundidad entre 6 km y 70 km. Se Distinguen dos tipos de corteza: - Corteza continental. Es la capa rocosa que forma los continentes, las zonas poco profundas de los océanos y algunas islas. - Corteza oceánica. Constituye la capa rocosa que se extiende debajo de los océanos. Es una capa más fina que la continental, ya que su grueso oscila entre 5 km y 8 km, 2.

Manto

Es una gruesa capa Compuesto por rocas generalmente en estado sólido, aunque también hay zonas donde aparece fundido o semisólido. El manto se subdivide al mismo Tiempo en dos, el superior y el inferior 3.

Núcleo

En el núcleo terrestre se distinguen dos zonas: a) el núcleo externo, que está fundido y es semisólido, y b) el núcleo interno, que está en estado sólido, sometido a altas presiones y que alcanza Temperaturas superiores a los 4.000ºC.
Modelo Dinámico Utiliza como criterio para hacer la división el comportamiento mecánico de las zonas del interior terrestre. Y diferencia las siguientes partes: 1.

Litosfera

Capa sólida más externa del planeta, formada por la corteza y la parte más externa del manto superior, ambas capas tienen carácterísticas semejantes en cuanto a rigidez. Su espesor promedio es de 120 km. Está formada por grandes placas tectónicas que se desplazan sobre el medio rocoso plástico de la Astenosfera. 2. Astenosfera. Comprende una franja del manto que se encuentra entre los 100 y 250km de profundidad. Sus componentes se encuentran en un estado semisólido plástico, con temperaturas más altas. En ella se producen lentas corrientes de convección que inciden en el movimiento de las placas tectónicas. 3. Mesosfera. Comprende el resto del manto. Es una capa generalmente sólida, rígida. En su base se encuentra el nivel “D”, capa discontinua e irregular, donde tiene lugar una gran actividad Volcánica. 4. Endosfera. Es la fuente de calor interno del planeta. Corresponde al núcleo terrestre. En el núcleo externo, líquido se producen corrientes de convección que generan el campo magnético terrestre.


PARÁMETROS DE LAS AGUAS MARINAS

  • Salinidad: cantidad de sales disueltas en el agua.

  • Temperatura: temperatura del agua. Varía con la latitud y la profundidad.

  • Capa superficial

  • Capa media

  • Capa profunda

  • Densidad: cantidad de solutos por unidad de volumen. Aumenta al disminuir la temperatura y al aumentar la salinidad.

  • Gases disueltos: Oxígeno y Nitrógeno

Entradas relacionadas: