.Litosfera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

Las placas litosféricas no son estáticas,se mueve,aparecen y desaparecen,separan los continetes y vuelven a juntarlos,aplastan las rocas y levanta montañnas en lugaresq antes eran mares.Las causas de este movimiento incesante de las placas litosférica y sus consecuencias geológicas se explican midante la teoría de la tectónica de placas
: la litosfera oceánica nace en los dorsales y desaparece en as zonas de subducción.
Todo loq hay sobre las palcas se mueve con ellas. El motorq mueve gorizontalemnte las placas litosféricas es el calor interno de la Tierra, proedente del núcleo y del manto,junto con el tirón gravitatorioq ejerce la litosfera oceánica cuando se hunde en el manto,en las zonas de subducción.
La teoría de placas
es una teoría global,yaq los grandes fenómenos geológicos(expasión del fondo de los océanos,deriva continental,vulcanismo,sismicidad,formación de montañas y de yacimientos minerales,etc) tiene una explicación conjunta y son motivadospor una causa común: el calor interno de la Tierra,ayudado por la energía potencial gravitatoriaq constituye el motor de las placas.·

Dorsales oceánicas

Son hendiduras en la litosfera oceánica con vulcanismo submarinoq no cesan de emitir magma procedente de la fusión parcial de zonas superficiales del manto. Cuando el manga se enfría y solidica,forma rocas de composición basáltica,q se añaden a ambos lados de la dorsal,creando nueva litosfera oceánica.
El eje de las dorsales no es una línea continua ,yaq se encuentra iterrumpido y fragmentado transversalmente por numerosas fallas de transformación, cuyo movimiento es responsable de gran cantidad de seísmos.
 ·

Zonas de subducción

son sumideros situados en los abismos de los océanos,donde desaparece la litosfera oceánica de forma continua y se forma las alargadas fosas oceánicas.
La litosfera oceánica nace en als dorsales,pero conforme se aleja,envejece,se enfría, se hace mas delgada y en algunas zonas se hunde,volviendo de nuevo al manto,hasta la capa D''. En su camino de regreso a las profundidades,los materiales rocosos de la litosfera oceánica describen un plano inclinado, denominado plano de Benioff, deonde se genran la mayor parte de los focos sísmicos. Al alcanzar cierta profundidad,parte generan la mayor parte de los focos sísmicos
. Al alcanzar cierta profundidad,parte de las rocas subducidas se funden y originan magmasq alimentan a los volcanes.·

Fallas de transformación

.Son desgarros del terreoq aparecen en zonas sometidas a empujes distintos. Estas fracturas pueden encontrarse cortando traversalmente el eje de las dorsales oceánicas u en los bordes de las placas litosféricas,q permitenq las placas se deslicen una respecto a otra,en sentidos contrarios,loq genera actividad sísmica,pero sin vulcanismo.

Según la tectónica de placas,la litosfera oceánica no es masq la parte + fría,externa y superficial de una gran celda de convecciónq comenzó en la capa D''.Si el interioir de la Tierra fuera una gran cacerola de sopa hirviendo,la litosfera oceánica sería la costra de grasas superficial.

Formación de montañas


El empuje de la placaq se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción,los pliega y fractura y luego los levanta,hasta formar las grandes cordilleras de montañas.Subducción de litosfera oceánica por debajo de litosfera continental.En el continente se forman una cordillera pericontinental con vulcanismo.Cadena de volcanes submarinos formada por un punto calienteq perfora la litosfera ocánica.
Subducción
de litosfera oceánica por debajo de la litosfera oceánica. Sobre el margen pasivo(qnosubduce) se forma un arco de islas volcánicas.

Rift continental

.Esta formado por valles de hundimiento producidos por el adelgazamiento de la litosfera continental a causa de un punto calienteq puede ser el embrión de una futura dorsal oceánica.Seísmos,en las zoans de subducción,en las dorsales oceánicas y en las fallas de tranformacion,grandes masas de rocas chocan entre si y originan seísmo Cuando afectan a los continetes se denomina terremotos.Si tiene lugar en los fondos oceánicos se llaman maremotos y originan gigantescas olas llamadas tsunamis.La energía causante de las corrientes de convección se suponeq precede del calor interno de la Tierra(resto de la energía primordial de la formación del planeta) y de la desintegración de elementos radiactivos del manto.

La deriva de los continentes

os continentes situados sobre las placas se mueven a la deriva. Unas veces se separan y otras,colisionan.

Entradas relacionadas: