LiteraturaT16

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poesia barroca:continua modles tematicos del renacimiento, mismos temas con una intensificacion de los recursos expresivos; rasgos son variedad generica y estilistica, diversidad registros, denotacion intelegencia por recursos expresivos.temas:amor: continuo la linea del petrarquismo, se definio como pasion enfermiza y contradictoria, fuego,hielo;realidad social: criticas de tipos y costumbres por la satira; religion:idea del arrepentimiento y lamento por pecados cometidos; ideas filosoficas: hombre como un ser sometido al paso del tiempo: vida brevedad dolorosa; y la muerte nos espera en cada acto. aspectos formales: posee una gran variedad formal, desde los registros mas cultos hasta los mas vulgares, incluso en el mismo poema. formas metricas:surgieron nuevas formas poeticas cultas como la silva y populares como la letrilla y los romances. donde mas se producio fue en andalucia, aragon y madrid. recursos expresivos:el mas destacado la metafora violenta, es un alarde de ingenio y forma de adentrarse en el conocimiento de la verdad.Gongora: practico la poesia popular, uso magistral del lexico y sintaxis.obra poetica:letrillas y romances:trato temas desde los romances narrativos de asuntos variados, hasta la caricatura y la satira de costumbres de la epoca, tambien algun texto religioso. destaca el romance de Fabula de piramo y tisbe donde mezcla popular y culto.sonetos: es la composicion breve mas utilizada, como la mayoria de poetas barrocos.soledades: iban a ser 4, pero solo hizo 2, que son 2 extensas silvas, de 1091 versos la 1º y 979 la 2º, elementos liricos. fabula polifemo y galatea:relata en octava real el amor del ciclope por la ninga, hay una constante oposicion de lo gretesco y la belleza.estilo: prefirio complicacion, segun el elevaba lenguaje al arte, y seleccionaba lectores. procedimientos de elusion y alusion: evita: expresiones gastadas y usa cultismos y hiperbatons; elude: palabras cuyos referentes remiten realidades antipoeticas. artificios petrarquistas: lexico: para ensalzar la naturaleza, emplea un lexico exquisito y colorista y selecciona especialmente campos asociativos.

Lope de vega: en su poesia fue prolifico y desigual, para que sus obras no fuesen alteradas publico colecciones de poemas. obra poetica: destaco en poesia popular con romances y canciones en sus obras teatrales. tb cultivo poesia culta: sonetos petrarquistas, poesia religiosa y poenmas didacticos entre elllos el "arte nuevo de hacer comedis".
Destaca:
rimas:recogen parte de sus mejores sonetos, dedicados a las mujeros que ocuparon su vida; rimas sacras:textos de arrepentimiento, a causa de la perdida de una mujer y su hijo.rimas humanas y divinas del licenciado tome de burguillos: obra de humor , en la que da voz a un alter ego.Estilo:destaca el uso del lenguaje claro, lope acuso la influencia gongorina y utilizo recursos en algunos poemas que imita y los parodia. Francisco de quevedo: quevedo abarca desde la satira hiriente hasta la reflexion hondamente religiosa. Temas poeticos:poemas amorosos: cultivo la poesia de corte petrarquista. en este grupo destacan los poemsa del ciclo "canta sola a lisi", dedicados a una amada fingida. La union entre amor y muerte confiere a la poesia una fuerza especial; en sus poemas repite una y otra vez imagenes del petrarquismo.poemas satiricos: abordo la satira social en (sonetos, romances y letrilla). el estilo humoristico de estas , revela su xenofobia y misatropia. objeto especial de la burla fueron mitologia, y estos literarios como el gongorismo. poemas religiosos: poesia marcada por el arrepentimiento de su vida pasada.poemas metafisicos y morales: poemas filosoficos que reflejan la fugacidad y vaciedad de la vida. poemas morales donde critica los males de su epoca.Estilo:recursos de oposicion: consituyen una constante en su poesia desde el contraste hasta el oximoron, la antitsesis y la paradoja. procedimientos de cracion lexica y juegos de palabras: quevedo usa una fuente inagotable de creacion lexica, utiliza por ejemplo sustantivos como adjetivos; quevedo es muy habil en los juegos de palarbras, especialmente de la dilogica con lo que remarca el doble sentido de las cosas.

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