Literatura.Siglo XVIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

 
Siglo XVIII.La prosa: fue el género mas destacado. Era útil y explicaba las ideas.
Benito Feijoo(cura):es uno de los mas importantes por: sus ensayos, "cartas curiosas y eruditas" y "teatro crítico universal", textos breves, incluir temas diversos(análisis racional) y tener un estílo que se va simplificando con el tiempo.
Gaspar Melchor de Jovellanos.nación en Gijón y perteneció a una familia medio alta.Perticipó en proyectos reformístas(con escaso éxito) y entró en política.Fue encarcelado durante el reinado de Carlos IV.Cuando llegaron las tropas Napoleónicas fua liberado junto con José Bonaparte.Lo más importante de su obrs es la prosa:
-ensayos("informe sobre la ley agraria"
-educación(
-enseñanzas prácticas y de lenguas modernas
-espectáculos públicos(teatro):Hizo reformar los teatros, elevó los precios, estilo baliano(decoración y telón) y reglas en él.
José Cadalso.Sus obras son:
·"cartas marruecas" basadas en "cartas persas" de Montesquie,colecciones de cartas(no hay argumentos).En esta obra los personajes se cartean:Gazel(marroquí),Don Nuño(español) y Ben Beley(marroquí). El hilo conductor de ésta obra es el siguiente: Gazel escribe cartas a Ben Beley sobre su experiencia española.
Temas que se dan en esta obra:historia de España(el pasado ha llevado a la situacón presente), costumbres sociales y el ideal del ser humano("el hombre de bien").
La intención del autor es hacer una crítica y reflexionar.
·"Noches lúgubres"Está basada en una obra de Young, tiene un ambiente prerrománico(diálogo muy exaltado) y tema neocásico y el diálogo está dividido en tres noches.Los temas que se dan en esta obra son: sociales,económicos y problemas del país.
·"eruditos ala violeta".Teatro en 7partes(los 7días de la semana) para aparentar ser un erudito(sátira)
·"ocios de mi juventud"(poesía)
·"Sancho García"(teatro)
"·solaya o los circasianos"(teatro)
-Padre Isla. Su obra es "Fray Gerundio de Campazas". Es un sátira contra el lenguaje grandielocuente, pedante,vacío...
-Diego Torres Villaroez.
Su obra es "vida".Tiene parte autobiográficas.

Entradas relacionadas: