Literatura de vanguardia en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Novecentismo


Se conoce con el nombre de novecentista Emo o generación de 1914 a los autores que suceden a la generación del 98 y Alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del Siglo XX. En la llamada "Generación de 1914” dominan unas nuevas orientaciones ideológicas y Estéticas que ya no son las del Modernismo o las del “98”, pero que tampoco son Aún la ruptura de las Vanguardias.
Eugenio d’Ors acuñó el termino “Novecentismo” para englobar a ensayistas como Ortega y Gasset o novelistas Como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.

En cuanto a la poesía es la época de Liquidación del Modernismo y de la aparición de una lírica nueva que, con Excepciones, merecíó el calificativo de “pura”. Una inmensa figura, la de Juan Ramón Jiménez, resume por sí sola las inquietudes y derroteros de la creación Poética del momento.

Los miembros de la generación de 1914 Fueron escritores o pensadores que quisieran superar el pesimismo del grupo del 98, ofreciendo soluciones concretas para sacar a España de su crisis social y Política. Para ello propusieron las siguientes ideas: democratización de España; europeización de la sociedad española; desarrollo de la ciencia y la Educación para atraer el progreso de la nacíón; difusión de sus ideas de forma Pedagógica para llegar a un público amplio. Por esta razón se desarrolló tanto El género del ensayo.

Nueva manera de entender el arte


El Novecentismo Supuso un cambio importante en la manera de entender el arte:
Se rechaza el Mundo de los sentimientos y el lenguaje colorista y se acusa de un arte de Ideas que nos sorprenda, no por la imitación, sino por la originalidad de su Forma.

Carácterísticas del arte y la poesía del Novecentismo:


1. Se elimina la Subjetividad: los escritores no expresan sus sentimientos, sino sus ideas (arte Objetivo y racional = arte puro o deshumanizado). 2. No se pretende reflejar la Belleza externa sino comprender la esencia y el significado profundo de las Cosas. 3. Actitud optimista, alegre. 4. En poesía se suprime la rima a favor Del verso libre, desprecio de la adjetivación colorista y ornamental. Mayor Importancia de los sustantivos y verbos. 5. Uso de léxico culto.

Principales autores


Ensayistas son: Eugenio D’ors, Con una prosa de cuidada elaboración, Tres Horas en el museo del Prado; Gregorio Marañón, Elogio y nostalgia de Toledo; Ortega y Gasset, ensayista Más representativo, La España Invertebrada, La rebelión de las masas.

El poeta más representativo de esta Generación es Juan Ramón Jiménez, Diario De un poeta recién casado. Destacan también los novelistas Gabriel Miró Y Ramón Pérez de Ayala.

Vanguardias


Desde principios del Siglo XX hasta el Comienzo de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Europa una pre Movimiento artístico que se opone a la estética anterior y que propone Concepciones profundamente nuevas del arte y de las letras. Son las Vanguardias.

Las vanguardias no se desarrollan como Movimiento mujer, sino que se manifestaron en diferentes corrientes o escuelas Denominadas ismos.

Carácterísticas de las vanguardias europeas


1. Ruptura Radical con las normas del arte pasado. 2. Búsqueda de la originalidad a través De la experimentación (no copien la realidad, sino que la deforman). 3. Practican el arte por el arte (no pretenden reformar o regenerar la sociedad). 4. Rebeldía moral y política (se busca la polémica y el escándalo).

Destacaron los siguientes ismos: Cubismo, Futurismo, dadaísmo, expresionismo y Surrealismo.

Las vanguardias en España


Coincide cronológicamente con el Novecentismo y la Generación del 27. El movimiento de la vanguardia pasó por Las siguientes etapas:

1. Etapa de Recepción (1910-1917)

En este periodo se ponen de moda en el país las Ideas vanguardistas procedentes de Europa. El autor más representativo es Ramón Gómez de la Serna.

2. Surgimiento de las Vanguardias hispánicas (1918-1927)

En 1916 se da a conocer el Ultraísmo. Esta vanguardia exalta los inventos, la sociedad mecanizada, los poemas Visuales y la asociación libre de palabras. La segunda vanguardia en la lengua Española es el Creacionismo, ismo creado por el poeta chileno Vicente Huidobro. No pretende imitar la realidad sino crear una realidad completamente Nueva. Los poemas creacionistas están llenos de metáforas incomprensibles y las Palabras pierden su significado habitual y toman otros inventados por el poeta.

3. El Surrealismo español (1928-1931)

Es la vanguardia más tardía y supuso la rehumanización de la arte. Los Surrealistas españoles se apartaron del Surrealismo francés por qué no Practicaron la escritura automática, de forma que las obras conservan una Cierta coherencia lógica y temática. Los surrealistas más importantes Pertenecieron a la generación del 27. Destacan Alberti con Sobre Los Ángeles; García Lorca Con Poeta en Nueva York; Luis Cernuda, autor de Un río, un amor; Y Vicente Aleixandre, poeta fiel al Surrealismo y autor de La destrucción del amor, recibíó en 1977 El Premio Nobel de literatura.

4. Decadencia de las vanguardias deshumanizadas

A partir de la proclamación De la segunda República española (1931), el Vanguardismo entra en decadencia. A Partir de entonces las circunstancias sociopolíticas orientan la literatura Hacia el Realismo y el compromiso político.

Entradas relacionadas: