Literatura: teatro y prosa renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

TEMA 7

El teatro:


A principios del Siglo XVI destacaron tres autores de teatro muy diferentes:

Juan del Encina:


desarrolló sus obras entre los siglos XV y XVI, por lo que su teatro presenta aún rasgos medievales.

Gil Vicente:

pertenece también a las dos épocas, pero en su teatro introduce ya más elementos renacentistas, por ejemplo la mitología.

Lope de Rueda:


es conocido por sus famosos pasos, que son piezas breves, en prosa y de carácter popular. En la segunda mitad del Siglo XVI, Juan de la Cueva mezcla en sus obras lo cómico y lo trágico y trata asuntos de la historia nacional.

La prosa:


En la prosa religiosa destacan dos autores, estos son:

Fray Luis de León cuida su prosa tanto como sus versos. Busca un estilo natural en el que sus palabras vayan discurriendo con claridad o armónía.
Santa Teresa de Jesús se preocupa menos por el estilo. Aunque escribíó algunas poesías, su obra esencial está redactada en una prosa coloquial y de gran viveza.

La Diana de Jorge de Montemayor(prosa):


Los siete libros de la Diana es la mejor novela pastoril española. Cuenta los amores del pastor Sireno y de la pastora Diana que tras una larga ausencia de su amado, se casa con otro pastor.

Carácterísticas:


-Idealización de los pastores que en realidad son personas cultas y de costumbres refinadas. -Idealización de la naturaleza. -Sentimentalismo y gran sufrimiento amoroso. -Lenguaje culto y elegante. -Poemas intercalados en el desarrollo de la historia.

Novela pastoril:


narra los sufrimientos amorosos de refinados pastores en un paisaje místico e idílico.

El Lazarillo de Tormes:


Está considerada la primera novela moderna por su protagonista y por su estructura e inicia un nuevo género narrativo conocido como novela picaresca. Lázaro narra su vida desde su nacimiento y cómo va pasando por diferentes amos hasta que obtiene el oficio real de pregonero en Toledo, y se casa con la criada de un arcipreste. Se trata el tema de la honra y se realiza una crítica social especialmente al estamento religioso.

Rasgos carácterísticos de este género:


-La narración tiene forma de relato autobiográfico y está escrito en primera persona. -El protagonista es un antihéroe, una persona corriente y vulgar, con deseo de ascender en la escala social. -La estructura narrativa se construye en torno al personaje principal.

Carácterísticas:


-Se caracteriza por su Realismo. -El lenguaje es mucho más popular, lleno de expresiones coloquiales y vulgares. -Abundan los momentos de humor e ironía.

TEMA 8

Miguel de Cervantes (1547-1616):


es uno de los autores más importantes de nuestra literatura y de la literatura universal. Cultivó los tres géneros literarios: poesía, teatro y novela. Cervantes no tuvo gran éxito en el teatro de su época debido a la aparición de Lope de Vega, que era un genio dramático muy superior.

Los entremeses:


son piezas cortas, de tema popular e intención humorística, que solían representarse en los entreactos de las obras más largas.

Las Novelas ejemplares:

son doce novelas cortas en las que Miguel de Cervantes trata sobre diferentes asuntos. Algunas son:
Rinconete y Cortadillo (de ambiente picaresco), y El coloquio de los perros (sátira social de la época).

El Quijote se publicó en dos partes: la primera en 1605, donde hay más aventuras, y la segunda en 1615, donde hay más diálogo. Los protagonistas son Don Quijote y Sancho Panza.
El eje de la novela gira en torno a los dos protagonistas. Sus personalidades son opuestas, Don Quijote es idealista, y Sancho Panza en materialista y más práctico. Los dos tienen ideas realistas e idealistas, aunque Don Quijote es más idealista y Sancho Panza es más realista, aunque al final de la obra es al revés.

Carácterísticas del Quijotes


: el Quijote es una novela que contiene narraciones de distintos tipos. En ella se refleja un amplio panorama de la sociedad españolas de la época. El autor utiliza una gran variedad de estilos dependiendo de las situaciones y de los personajes. También abundan la ironía y el humor.

Entradas relacionadas: