Literatura y sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

 
La superficialidad. Cuando escribimos una crítica no podemos limitarnos a una lectura banal. “Esta obra dice esto y esto y esto”. Un soporte técnico pobre. Usar una bibliografía secundaria que no sea de calidad. El conocimiento del público. Debe tenerse conciencia de a quién va dirigida. Saber el nivel de conocimiento de nuestro público. No es lo mismo publicar en una revista que en una revista especializada en literatura. Lengua críptica. El lector debe comprender lo que el autor quiere decir.
Evitar el barroquismo y la petulancia pues el lector puede abandonar la crítica. El lenguaje debe ser claro y evitar el orgullo. La voluntad de ser creativo no debe nublar  el principal objetivo de la crítica que es informar.  Que sea atractivo para el lector.
Evitar los prejuicios y tópicos. Debe hacerse autocrítica. Intentar identificar qué prejuicios o tópicos puede habernos afectado en nuestra lectura. El relativismo. Evitar el “todo vale”. El amiguismo. Evitar una crítica permisiva por el conocimiento cercano del autor.  Se juega el prestigio.

-¿Cómo se pueden establecer criterios de valoración crítica? (Wayne Booth)

La forma de la obra. Lo que expresa el autor y lo que la obra refleja dependiendo de la biografía del autor. Retórica. Cómo decir las cosas. El aspecto ideológico. El marco histórico. El tiempo en que se escribíó esta obra. Nos permite valorar la obra literaria y la crítica de la obra.

Reglas para una crítica equilibrada (Artículo “ni golpear ni babear”) Winston Manrique

Situar el autor, decir quién es y lo que representa en el libro y en su obra. Ubicar el libro y juzgarlo con una perspectiva de una larga tradición literaria. Los argumentos deben ser razonados y que haya ejemplos para que el lector pueda entender, valorar y evaluar lo que se está diciendo. La finalidad de la crítica es informar. Evitar que haya una sinopsis extensa. No limitarse a explicar lo que pasa en la obra. Explicar el significado y la carga simbólica del libro. Decir lo que el crítico piensa del libro. Ni golpear ni babear. La recepción visceral. No utilizar objetivos publicitarios. La valoración final la hace el lector.

Historia de la literatura


La historia de la literatura sirve para iluminar o aclarar la lectura del texto

Estudiar el autor y justificar la obra en su biografía. No es lo mismo una obra de juventud que una obra de madurez. Ver cómo un momento histórico ha producido unas obras determinadas y no otras.

Dos concepciones de la historia de la literatura

Documentos y monumentos literarios. Las obras son documentos como productos que han surgido de una cultura determinada. La otra concepción entiende la historia literaria como si fuese una historia del arte. Culturalista: historia literaria como documentos.Estética: concibe las obras como monumentos.Concepción culturalista:
Historia literaria: biografía. Es importante porque si conocemos los procesos de creación podremos interpretar mejor las obras.
La literatura forma parte de la historia nacional, lo que hace que tenga un impulso unificador cronológico o geográfico. A la hora de estudiar las obras se seleccionan obras que se consideran representativas. La literatura expresa el alma de un cuerpo. Por ejemplo: Hamlet. Cuando hacemos una historia de la literatura, escoger unas obras pensando que de esta manera contribuíamos a crear un consciencia de la nacíón. ¿Es lícita la interpretación biografista? Sí, importa la interpretación. New criticism: Rechazaban la falacia intencional: La intención del autor no se puede saber, ni es deseable que se sepa. Biografismo y psicoanálisis. Concepción estética: Historia literaria= historia de las formas. -Excluye la posibilidad de entender la literatura en términos de las intenciones históricamente específicas del autor. Brinda la posibilidad de realizar un estudio estilístico de la literatura. Se puede saber si al autor le interesaba más la forma. -Pretende trazar las líneas de la evolución de las formas estilísticas. -Historia de los temas. -La literatura es una tramado intertextual en que un texto está determinado por las recreaciones que se han hecho de un tema determinado. -El trato de un tema deriva de las recreaciones que se han hecho en las obras literarias.

Historia literaria: historia nacional. -

Tiene un impulso unificador cronológico y geográfico. -Las grandes obras se consideran representativas. -La historia de la literatura es una historia de la consciencia nacional. -Las historias literarias están condicionadas en la selección y evolución para la construcción nacional.

Entradas relacionadas: