Literatura Siglo XVIII selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Ilustración: Cambio de manera de pensar, Define la razón como la fuente de conocimiento. Racionalismo: razón es la única base del saber. Favorecerá el desarrollo del pensamiento certifico. Empirismo: Frente cualquier forma de imposición intelectual que quisiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados pusieron su fe en la experimentación. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado quiere conocer por completo el mundo que habita. Utopismo: Al aplicar la razón en los aspectos de la vida, se mejora la sociedad. Progreso y felicidad: Es la causá del utopismo.
El objetivo del ilustrado es conseguir la felicidad en el mundo.
Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad en lentas reformas. Etapas: Reformismo: Durante el Siglo XVIII, se ponen en práctica algunos pensamientos. Revolución: Los últimos años del Siglo XVIII, la ilustración cambia, aparece en el pensamiento europeo una valoración de sentimientos incluso por encima de la razón. Contexto histórico: S.XVIII= Guerra de sucesión, la victoria fue de los franceses y se corono Felipe V. En España se inicia la dinastía de los Borbones. Final S.XVIII= Guerra independencia, levantamiento contra los franceses e invasión napoleónica.

Despotismo Ilustrado: Era la forma de gobierno, tenían un lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El modo de gobernar favorece la educación, la agricultura… El pueblo no aceptaba nuevas ideas, el gobierno favorece la construcción de grandes monumentos: la puerta de Alcalá, el palacio de telecomunicaciones... Se crean instituciones: Real academia del lenguaje, Real academia historia, Jardín Botánico i Museo del Prado. Neoclasicismo: Pone de manifestación en los artes los principios ilustrados. Carácterísticas = Arte sometido a una serie de normas que dicta la razón. Obra de alcance universal y creíble. Finalidad moral y educativa. Didáctica Fost (ensayo): Es el genero más importante de la prosa en S. XVIII. Feijoo y Jovellanos eran ensayistas. El ensayo se difundía en los periódicos.Didáctica en verso (poesía narrativa): Fabulas eran el genero para conseguir el ideal ilustrado. Siempre terminan en moraleja. Samaniego ridiculiza los defectos humanos con humor. Teatro en prosa: aparecíó el teatro neoclásico; intención didáctica, sometimiento a las reglas. Reglas:: Argumento creíble, Guardar las formas, No mezclar tragedia y comedia, No presentar escenas violentas sino narrarlas, Lenguaje claro, Eliminar personajes por escena...

Entradas relacionadas: