Literatura Siglo XVIII resumen selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

 

SOCIEDAD Y CULTURA EN EL Siglo XVIII


El esplendor artístico y literario del Barroco se había desarrollado en una época de profunda crisis social y política que desembocó en unos planteamientos renovadores. El Siglo XVIII supone un hito histórico; por primera vez se conciben el saber y la cultura  como un bien público que debe extenderse hacia todas las capas sociales para acabar con el analfabetismo.


La sociedad estaba dividida en 2 grupos: los que tenían privilegios, los tenían por tradición y por herencia, la nobleza y el clero.
Tenían privilegios como no pagar impuestos. De estos hechos crecía el pueblo llano, que comprendía a la mayoría de la población.

Este fue el planteamiento de la  ilustración, movimiento cultural que pretendía imponer la razón frente a la ignorancia. Se extendíó desde Francia por Europa durante todo el Siglo XVIII, hasta la revolución francesa y dio lugar al siglo de las luces.

El movimiento de la ilustración exigíó ciertos cambios políticos que se reflejaron inicialmente en el despotismo ilustrado.

Los nuevos tiempos exigían que fuese el pueblo quien eligiese a sus dirigentes y así fue tomando forma un afán renovador cuyo hito fundamental estuvo en la revolución francesa (1789)

Aparecíó una nueva forma de entender la labor intelectual, se forman en torno a un proyecto común de progreso y difusión del saber. Se retomó así el concepto clásico de la Academia.

En España debemos hablar de una pugna entre las ideas vigentes y los cambios que propónía la ilustración y que propiciaban el inicio de la Edad contemporánea.


LA LITERATURA DIDÁCTICA


El didactismo prevalece durante la época del Neoclasicismo. Para esta finalidad son idóneos el ensayo y el discurso
. También se cultiva el género de la fábula en verso, que pretende aleccionar sobre las buenas costumbres y principios morales.




ENSAYOS Y DISCURSOS:

El Siglo XVIII es el momento en el que nace el ensayo moderno, son cruciales las aportaciones de Feijoo, y Jovellanos.


LA PROSA NARRATIVA


Se introducen un Realismo crítico y humorístico, heredero de la literatura barroca, como en el caso de


Torres Villarroel;


Y por otra, la corriente prerromántica con autores como

José Cadalso, sin cambios a todas las manifestaciones literarias.

Cadalso escribíó


Noches Lúgubres



LA POESÍA NEOCLÁSICA


Los ideales del progreso y la ilustración veían un sentido “utilitario” a la literatura



Los motivos temáticos de la poesía son el amor y la naturaleza, son enfocados desde una perspectiva moderada y serena, evitando los excesos expresivos, la profundidad de los sentimientos y orientándose hacia la sensualidad, la elegancia y la belleza de acuerdo con los cánones clásicos.

En cuanto al estilo se busca un lenguaje llano y sencillo.

La poesía neoclásica tiene unos subgéneros líricos como la sátira, poesía pastoril, la filosófico moral y la anacreóntica.

Así el género lírico se entiende como imitación (no como creación) de la naturaleza y la vida. Uno de los poetas más destacados poetas neoclásicos :

Juan Menéndez Valdés


Entradas relacionadas: