Literatura posguerra (teatro, poesía, novela de los 50 y 60)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 22,2 KB

 

Carácterísticas de la Novela


Es un subgénero narrativo en prosa caracterizado por Su extensión y por la complejidad del mundo de ficción que en él que se Representa.//Los elementos son el narrador, los personajes, la acción el tiempo Y el espacio.// Narrador es quien cuenta lo que le sucede a los personajes.// A) Narrador en primera persona. Participa de los hechos narrados como un Personaje más. B) Narrador en tercera persona. No participa de la historia, Si Conoce los pensamientos y acciones de los personajes narrador omnisciente y Si  presenta las acciones y diálogos se Trata de un narrador testigo. C) Narrador en segunda persona crea el efecto de estar Contando la historia a sí mismo. D) Narrador múltiple la presencia de varios Narradores .// Personajes son los seres de ficción en torno a los que gira la Narración. Se suele distinguir entre personajes planos, personajes redondos. Según su papel en la historia puede ser principales o secundarios en los Principales hay que destacar el protagonista y el antagonista.//La Caracterización de los personajes pueden ser física psicológica o mixta y puede Haber varios estilos el directo, indirecto, indirecto libre y monólogo.// 


Acción o trama está formada por los distintos acontecimientos que narra la novela.
La historia es el conjunto de acontecimientos  según un orden cronológico lineal. La trama es El conjunto de hechos organizados y presentados tal y como el narrador lo ha dispuesto .//Tiempo. A) Tiempo de la historia es el que duran los hechos narrados Siguiendo un orden cronológico. B)  Tiempo De la narración es el tiempo que duran los sucesos .// Espacio es el lugar Donde se desarrolla la acción, real o ficticio e interior.// Subgéneros de la Novela:- Novela picaresca es autobiográfica cómica y crítico con la sociedad.- Novela moderna mezcla la tragedia y la comedia y esa partir del Quijote.- Novela de aprendizaje Describe desde la infancia hasta la madurez.- Novela histórica  preferidos por autores ROMánticos. -Novela Realista.- Novela policíaca subgénero moderno. 

Teatro español posterior a 1939


Estuvo determinado por la Guerra Civil y sus consecuencias. Muchos se exiliaron y otros desaparecieron. En la década siguiente aparecíó el teatro realosta y en los años sesenta formas dramáticas innovadoras pero el que triunfaba era de la comedia burguesa, aparecieron teatros independientes.// Teatro del exilio  fueron los que se fueron ya que no estaban de acuerdo con Franco.-  Rafael Alberti teatro político. Noche de guerra en el Museo del Prado.- Max Aub  San Juan.- Alejandro Casona La dama de Alba.// Teatro de la Posguerra cumplíó dos funciones entretener al público y trasmitir ideología. Hay dos tendencias.- La comedia burguesa cuidan la construcción de las obras y dosifican la intriga y la alternancia del humor y el sentimiento. Jacinto Benavente, Peman, Luca de Tena.- Teatro del humor. Rozan lo absurdo y buscan la risa. Jardiel Poncela, Miguel Mihura Sombrero de tres copas.// Teatro de los cincuenta: los Realistas pretenden denunciar la injusticias sociales .-Antonio Bueno Vallejo sus temas es el anhelo de la libertad y el deseo de superar las miserias humanas. 

Sus obras son de tipo existencial como Historia de una Escalera y teatro social e histórico experimenta la rotura temporal y los escenarios múltiples, El tragaluz.- Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte .//Teatro de los sesenta: Los Vanguardistas. Se crea un teatro novedoso y vanguardista influido por el teatro de lo absurdo y el teatro de la crueldad. Aparecen las compañías independientes que ponen en escena muchas obras los autores son: Fernando arrabal Pic-nic, Francisco Nieva Pelo de tormenta, Manuel Martínez Mediero El último gallinero, Luis Riaza…..// Las ultimas dramaturgia se inclinas por temas contemporáneos de estética realista.

Autores

José Sanchís Sinisterra Ay Carmela. José Luís Alonso Santos Bajarse al moro. Fermín Cabal Tú estas loco. Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano.

La narrativa hispanoamericana del Siglo XX:


la novela y el cuento hispanoamericanosestaban estancados mientras la poesía no había dejado de evolucionar. En los años 40 comienza la renovación de la narrativa el Realismo mágico./ El Realismo mágico busca crear  la ilusión de “irrealidad”. No es una literatura fantástica. Formalmente el narrador protagonista, personaje o testigo, se rompe la linealidad temporal y se usa un lenguaje muy elaborado .Destacan autores como: Juan Rulfo: con (Pedro páramo). Jorge Luis Borges:  el cuento (El Aleph) las ideas de un mundo caótico,. Miguel Ángel Aturias: (El señor presidente) modelo de novela dictador inspirad en Tirano de banderas .
El boom desde 1962 (La ciudad y los perros) de Vargas Llosa y (La muerte de Artemio Cruz) de C.Fuentes desarrollo  la novela hispanoamericana./ Los temas de la generación anterior soledad,muerte… aparece una novela rural y se consolida la integración de lo fantástico y las técnicas como contrapunto, monólogos… . Esta renovación formal se pone al servicio de una literatura revolucionaria . Julio Cortázar: , renovadores del cuento (Bestiario) el elemento fantástico surge con absoluta naturalidad y se mezcla con la vida cotidiana (Rayuela)/ 

Carlos Fuentes:critica la burguésía y el sistema político. Destaca (La muerte de Artemio Cruz)/Gabriel García Márquez: Es el más influyente de los autores del “boom” sus primeras novelas cortas (La hojarasca, los funerales de mama grande) tanteaban la búsqueda de la uníón de lo real y lo fántastico. (Cien años de soledad) fue la novela que marcó el surgimiento del “Boom”. Otras obras destacables  (Crónicas de una muerte anunciada). Sus relatos (Relatos de un náufrago)Mario Vargas Llosa: (La ciudad de los perros) relato breve que le llevó a la fama . En los último decenios la defensa de la libertad y la actitud crítica ante las dictaduras, siguen cultivando el Realismo mágico: Isabel Allende se decanta por una narrativa más realista . En primer lugar destacan dos escritores de generaciones anteriores a partir  de los años 70 Álvaro Mutis y Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas)Autores destacados entre 1970 y ahora Manuel Puig, Eduardo Galeano, Isabel Allende(La casa de los espíritus) Luis Sepulveda (Un viejo que leía novelas de amor).El cuento Isabel Allende cuentos de Eva Luna.

Carácterísticas del teatro:


 el teatro o drama es la representación en vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van creando una trama,ante el espectador. Su finalidad es la representación ante el público. 

Origen:

el genero teatral tiene su origen en Grecia. En la Edad Media este género desaparecíó y fue reinventado a partir de unas representaciones de tipo religioso. El Renacimiento italiano redescubre a grandes autores grecolatinos y vuelve a incorporar la llamada “arquitectura teatral”. En España aparecen los corrales de comedias .Más tarde se construyeron teatros actuales. 

Elementos teatrales:

 El texto teatral compuesto de las intervenciones de los personajes. La puesta en escena compuesta por los elementos que contribuyen a dar vida a los personajes Ingredientes: 
la acción dramática es el conjunto de acontecimientos ocurridos en escena. La acción dramática se estructura en La interna está relacionada con la tensión dramática en cada momento y Externamente la obra se divide en actos que se pueden dividir en cuadros que muestran espacios,ambiente,época.. Y ambos se dividen en escenas.  

Los personajes son seres ficticios o reales y se dividen en principales o secundarios . El espacio dramático es el lugar en los que se desarrolla la acción. El tiempo dramático está formado por los distintos momentos en que ocurre la acción. El tiempo externo (época en la que ocurren los hechos) y un tiempo interno(sucesión temporal de los hechos de la escena). // Técnicas dramáticas:
 en el teatro los personajes presentan sus intervenciones en formas de diálogo. También puden aparecer el monólogo y el aparte.

Subgéneros:

 La tragedia obra dramática con final desgraciado. La comedia obra dramática con final . La tragicomedia mezcla momentos trágicos y cómicos. 

Subgéneros dramáticos:

auto sacramental obra de carácter religioso .Entremés: breve escena cómica.El paso es una obra parecida al entremés. El sainete corta pieza teatral de carácter burlesco que muestra tipos y costumbres populares. La farsa obra cómica,breve y satírica. El melodrama obra de exagerado sentimentalismo. 
Otras formas teatrales son las sombras chinescas y el mimo, en las que no se usa la palabra

Carácterísticas de la lírica:


La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos .Escrito en verso y a veces en prosa. La poesía lírica proviene de que los griegos la poesía la cantaban son de una lira.// Se caracteriza por: Su brevedad,. No narra una historia. Predominio de la función expresiva. Predominio de la función poética, a través de figuras retóricas. Emplean la versificación, aparecen la rima, el ritmo y la musicalidad. // El poema lírico puede adoptar tres puntos de vista: El yo poético (primera persona). El tú poético se suele combinar con el yo: interrumpiendo el discurso para dirigirse a alguien, desdoblándose el poeta en un tú impersonal y mediante un diálogo..// La métrica: Los poemas en verso tienen como elemento formal la métrica, : El verso es la unidad estructural mínima del poema, Puede ser de arte menor o de arte mayor: * Sinalefa: si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal. * Hiato: contrario a la sinalefa. *Sinéresis: Las dos vocales de un hiato se reúnen en una sola sílaba formando un diptongo.

 *Diéresis un diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan como si fuese un hiato.*Compensación silábica si la última palabra del verso es aguda se cuenta una más y si es esdrújula una menos. La estrofa es un conjunto organizado de versos con una estructura rítmica regular, suelen compartir rima. El poema es una unidad comunicativa máxima en la que se integran los versos y las estrofas. Puede ser estrófico o no.// Géneros literarios líricos: Oda: sirve al poeta para expresar sentimientos o ideas de forma refrenada y racional. Himno composición solemne destinada al canto expresa sentimientos patrióticos. Elegía poema extenso que expresa sentimientos de dolor. Canción: Extensión variable expresa emociones de tipo amoroso. Epístola: bajo la forma de carta aborda temas filosóficos. Égloga: Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza. Sátira: Poema breve de tono burlesco. Haiku: breve composición de tres versos.

Anterior al 39:


La lírica española anterior al 39tiene varias etapas: el movimiento modernista  y el movimiento vanguardista / Modernismo Noventa.. Desde el 1898 a 1914  que arranca del Romanticismo tardío G.A.Bécquer y Rosalía de Castro dos corrientes dela poesía francesa: El parnasianismo y el simbolismo a través de símbolos. Rechaza lo burgués y defiende la bohemia y el dandismo. Temas de fantasía, exotismo, la belleza sensorial. Lenguaje bello y sensual, lleno de figuras retóricas y musicalidad. Preferían temas como la preocupación por España o preocupaciones existenciales.// Rubén DARÍO: (Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza). Manuel Machado, VALLE-INCLÁN, Antonio Machado Y Juan RAMÓN JIMÉNZ.// A. Machado: Sevillano, poeta. Tiene varias etapas: 1º Etapa Modernista: Representada por Soledades y ampliadas en Soledades Galerías. Presenta un Modernismo intimista donde expresa sus sentimientos, estados de ánimo o de obsesiones;. 2º Etapa Noventayochista: Representados por Campos de Castilla, reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes, es una obra con actitud crítica. 3º Inquietud Filosófica: Representada por Nuevas Canciones y sus últimos poemas están agrupados./ Su estilo se caracteriza por el simbolismo, frases breves y de estructura sencilla y muchos adjetivos.// Juan RAMÓN JIMÉNEZ: pertenece a la generación del 14 o Novencentismo que defiende la literatura deshumanizada y el arte puro cuya finalidad es proporcionar placer estético desvinculado de preocupaciones religiosas, políticas o personales./ Nacíó en Huelva recibíó el premio nobel en 1956. En 1951 se instalan en Puerto Rico. Su poesía pasa por 3 etapas: A) Modernismo Intimista y delicado: influencia de Bécquer, el simbolismo y el Modernismo. Predomina la descripción del paisaje como reflejo del alma del poeta, sentimientos vagos, la melancolía. Obras: (Rimas, Arias Tristes, Elegías, Platero y yo./ B) Etapa intelectual o poesía Pura: Publicación en 1916 de Diario de un poeta recién casado.// C) Poesía Suficiente:  concepción de Dios como belleza en un estilo próximo a la prosa. Obras (Animal de fondo, En otro costado) // Generación del 27:
 surge un grupo de poetas, Rafael Alberti, Federico García Loca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández
Denominados la generación del 27. Algunos de estos poetas coinciden con en su valoración literaria y en su procedencia social, colaboran en las mismas revistas y algunos coinciden en la residencia de estudiantes en Madrid, crean una poesía pura con influencia de Juan Ramón Jiménez//. Sus carácterísticas comunes fueron: - Entusiasmo por Góngora.- Ideal de poesía pura.- Neopopularismo.- Vanguardismo.- Rehumanización de la poesía.

R. Federico GARCÍA : nacíó en Granada. También se dedicó a la pintura y a la música. Tuvo igual éxito en la poesía y el teatro. Murió fusilado ya que apoyaba a la república en la Guerra Civil. Su obra se caracteriza por su dramatismo por el uso de imágenes , metáforas y símbolos. Tiene dos etapas: * Libros de poemas: Canciones y Poema del Cante hondo (poesía popular) y Romancero gitano (recursos de la poesía popular) * En la segunda tiene la influencia del Surrealismo: poeta en New York en verso libre, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías .//RAFAEL ALBERTI: Nacíó en Cádiz. Vivíó también en Argentina y Roma hasta 1977 cuando se instaló definitivamente a España se caracteriza su poesía por el empleo de recursos populares y folclóricos el humorismo y el empleo de colores y de las imágenes fruto de su faceta como pintor tiene varias etapas: - Comienzos neopopularistas, en Marinero en Tierra recuerda a su infancia. – Barroquismo y vanguardias: Cal y Canto trata temas del mundo modernos. –Surrealismo: Sobre los ángeles refleja una crisis personal. –Poesía comprometida:// Luis CERNUDA: sevillano, es ROMántico, sentimental y apasionado. Sus obras principales son: * Los Placeres Prohibidos que trata sus problemas relacionados con su homosexualidad. * Donde habite el olvido: busca la naturalidad.// Reúne toda su poesía en la obra la Realidad y el deseo donde recoge el conflicto central de su vida, libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas. //Su estilo hasta los años 30 es vanguardista: el lenguaje es muy elaborado.// Vicente ALEIXANDRE: Sevillano, después de la guerra permanecíó en España . Fue miembro de la real academia y recibíó el premio nobel en 1977. Distinguimos 3 etapas: + Antes de la Guerra Civil: influenciada por el Surrealismo. (Espadas como labios y La destrucción o el amor). + La posguerra: (Sombra del paraíso) escrita tras la Guerra Civil.( Historia del corazón) supone la rehumanización de su poesía. + Poesía de senectud: (Poemas de consumación) predomina la reflexión y la meditación. Miguel HERNÁNDEZ: puente entre la Generación del 27 y la poesía de la posguerra la primera etapa comienza con Perito en lunas influencia barroca y vanguardia. Segunda etapa: Viento del pueblo, El hombre acecha pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra. Su última etapa son los poemas escritos durante la cárcel reunidos en el Cancionero y romancero de ausencias trata del amor y de la ausencia de la mujer y el hijo.

LA Poesía LÍRICA DESDE 1940 HASTA 1970 aparece la Generación del 36 en dos grupos opuestos: la poesía arraigada y la poesía desarraigada. En los 50 la lírica era una forma de denuncia y en los 60 se inicia una renovación que culmina con la poesía de los Novísimos.// POESÍA DEL EXILIO. La mayoría de los poetas se marcharon al exilio tras la Guerra Civil. Su poesías tratan de la guerra, del deseo de recuperar el pasado…// POESÍA DE LOS AÑOS 40: * Arraigada:- partidarios del Régimen.- Versos  y estrofas clásicos.- Temas. Pasado imperial español,  belleza de la tierra...- Representantes Generación del 36: Luis Rosales, Leopoldo Panero ….* Desarraigada:- Poetas que no se siente ganadores y que ven el mundo como algo caótico y angustioso.-Lenguaje desgarrado y violento.-Temas: la realidad y la vida cotidiana, la existencia como lucha con el mundo o consigo mismo.- Representantes: Dámaso Alonso, Victoriano Crémer, Eugenio De Nora, José Hierro...//Otras posturas son: a) Postismo: continuación de Surrealismo. B) Grupo Cántico: nacido en Córdoba de estilo sensual  y Barroco.// POESÍA Social.  Denuncian lo que ocurre en la calle y exigen justicia y la paz.//Su estilo es sencillo y coloquial. Los autores más representativos son:  

a) Gabriel Celaya , narrativo y lenguaje sencillo. B) José Hierro  primero escribíó poesía vanguardista  y poesía de tipo existencial en Quinta  42. C) Blas de Otero. Es el gran poeta de la posguerra. //POESÍA DE LA Generación DEL 50. Se componen de poetas que partiendo de la poesía social proponen y logran hacer una poesía más personal e intimista a la que se le ha llamado poesía de la experiencia. Tiene una profunda preocupación por lo existencial o social cuidan mucho del lenguaje y la expresión.//Los autores más importantes son: 1.- Ángel González 2.- José Ángel Valente. 3.- Jaime Gil de Biedma…4.- Antonio Gamoneda. 5.- Claudio Rodríguez // POESÍA DE LOS Novísimos. Las carácterísticas de estos autores son: a) Abundancia de las referencias culturales. B) Gusto por lo decadente y exquisito y su afición a las ciudades italianas y se les conoce como los venecianos. C) Motivos propios de la nueva sociedad de consumo a la que critican. D) Interés por un lenguaje que los lleve a su experimentación vanguardista o al barroquismo.

LA LÍRICA DESDE LOS 70ª NUESTROS DÍAS


//LOS AÑOS 70. Es una fecha clave para la lírica se publica una antología titulada Nueve novísimos poetas españoles de José Mª Castellet. Carácterística de estos autores son: a) Abundancias de referencias culturales. B) Gusto por lo decadente y exquisito y su afición a ciudades italianas se les conocen como venecianos. C) Tratan de motivos propios de la nueva sociedad de consumo. C) Interés por el lenguaje.// Entre los más representativos están Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas Luis Alberto de Cuenca…..// a) Desaparecíó la mera decoración y algunos volvieron los ojos hacia la poesía clásica, anhelo de belleza. Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas Y Antonio Carvajal que cultivan el desengaño Barroco. B) Líneas poéticas anteriores: la metapoesía, la poesía experimental  y el minimalismo.// LOS ÚLTIMOS AÑOS. Durante los 80 se  vuelve a la métrica tradicional y a la expresión de experiencias personales.

 Se caracteriza por desarrollar narrativamente en un lenguaje coloquial una historia o una anécdota. Es una poesía de la experiencia autores son Luis ALBERTO DE CUENCA, Julio LLAMARES… por otra parte encabezado por José Ángel VALENTE que alcanza en esta época su madurez artística y abre paso a la poesía del silencio. Se caracteriza por la complejidad de su lenguaje y por su trasfondo pesimista. AMPARO AMOROS Y Andrés Sánchez ROBAYNA.// Otras tendencias son el Neosurrealismo que recupera el verso largo, las metáforas innovadoras… BLANCA ANDREU o el neoerotismo en la que transforman los tópicos masculinos dela poesía amorosa ANA ROSSETTI 

Carácterísticas de la lírica:


La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos exprésándolos de manera subjetiva. Escrito en verso y a veces en prosa. La poesía lírica proviene de que  los griegos cantaban una lira.// Se caracteriza por: Su brevedad,. No narra una historia, el poeta expresa una emoción determinada. Predominio de la función expresiva, Predominio de la función poética, y su finalidad es estética, a través de figuras retóricas. Emplean la versificación, aparecen la rima, el ritmo y la musicalidad. La lírica admite una gran variedad de temas y formas y de tonos e intenciones. // El poema lírico puede adoptar tres puntos de vista: El yo poético (1ª persona) el hablante se hace presente en el discurso. El tú poético se suele combinar con el yo de tres maneras distintas: dirigendose a alguien, desdoblándose el poeta en un tú impersonal  y mediante un diálogo escénico.// 

La métrica: Los poemas en verso tienen como elemento formal la métrica, se centra en el verso, la estrofa y el poema: El verso es la unidad estructural mínima del poema, Puede ser de arte menor o de arte mayor. La estrofa es un conjunto organizado de versos con una estructura rítmica regular, suelen compartir rima. El poema puede ser estrófico o no.// Géneros literarios líricos: Oda: sirve al poeta para expresar sentimientos. Himno composición solemne destinada al canto expresa sentimientos patrióticos. Elegía poema extenso que expresa sentimientos de dolor. Canción: Extensión variable expresa emociones de tipo amoroso. Epístola: bajo la forma de carta aborda temas filosóficos. Égloga: Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza. Sátira: Poema breve de tono burlesco. Haiku: breve composición de tres versos

Entradas relacionadas: