Literatura Neoclásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,31 KB

 

EL Barroco

*Características GENERALES

-Es un movimiento cultural que se desarrolla En Espanya y Europa durante el Siglo XVII

-Es una época de crisis en todo el Barroco (Espanya perdió la hegamonia política y militar que tenia en el Siglo XVI) És una época de pesimismo

*TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA

-Hablan de los temas del Renacimiento.

-Fugazidad de la vida (*TEMPUS FUGIT*)

-Temas filosóficos(se plantean que hacen es este mundo)

-Satíricos (Se meten con la gente que los a llebado al fracaso) y burlesos (Poemas que hacían reír)

LA Poesía BARROCA

-Los poetas del Barroca desean impresionar y deslumbrar. Los escriptores barroques van a complicar los poemas para impresionar porquè ellos creen que es significado de belleza  (recargados de figuras retoricas)

*TENDENCIAS DE LA LITERATURA BARROCA

CULTERANISMO: Es una técnica para hacer poesía que pretende impresionar (La forma (escrito) esta por encima del contenido(mensaje))

-Lo importante no es el mensaje sino en la manera complicada de decirlo.

Los autores utilizan el léxico culto, metáforas complicadas y mitología classica. `PRINCIPAL REPRESENTANTE: Luis DE GANGORA (1561-1627)

CONCEPTISMO: Tendencia popular, finalidad sorprender. El contenido esta encima de la forma. Eran igual de complicadas pero eran mas facildes que el culteranismo las figuras retoricas son: Antítesis, paradoja, hipérboles, metáforas originales. UN AUTOR Francisco DE QUEBARDO (1580-1645) ENEMIGO DE Luis DE Góngora

*Tanto los culteranistas como los culteranos pretendían conseguir la belleza i la sorpresa


Don Quijote

-La obra narrativa más importante de todas las épocas anteriores y posteriores es “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.La intención era ridiculizar las novelas de caballerías típicas del Renacimiento por su cualidad de idealizadas y fantásticas.

Se convirtió en mucho más que una burla ya que hay temas importantes de la época barroca

*Hay dos partes:

Primera parte (1605):
Primera salida en solitario y la segunda salda con su escudero Don Sancho Panza.

Segunda parte (1615):


Tercera salida de Don Quijote, con su escudero Sancho Panza.



Don Quijote:


Personaje muy complejo: no distingue entre la realidad ni la ficción. Es noble y bondadoso y le mueven unos altos ideales. Es un personaje que evoluciona: Al principio no distingue entre la realidad y la ficción y al final son los demás los que le cambian la realidad

SANCHO PANZA:


Representa la realidad de la vida. Siempre es leal a su amo. A medida que avanza la novela se va contajiando del carácter idealista de su compañero.
Utiliza una técnica narrativa:
"Manuscrtito encontrado" : El narrador se inventa un documento histórico que lo ha escrito un historiador árabe. Utiliza esta técnica porque a las novelas de caballerías se utilizava


TEATRO Barroco


Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales estables para las representaciones:

Los corrales

Gozaban de numeroso público de todas las clases y condiciones sociales.
Para satisfacer los gustos y exigencias de ese público, Lope de Vega (1562-1635) renovó el teatro español de la época.

Lope de Vega

*Hacia 1590, Lope de Vega, establece las pautas de la “comedia nueva”.
*Los puntos principales son:
-Entretener
-Mezcla de elementos trágicos y cómicos
-Polímetria
-Introducción del "gracioso"
-Introducccion de canciones populares y bails
-Romple las tres unidades: acción, tiempo  lugar
-Distribución de tres actos

OBRA TEATRAL

-Es muy extensa y su finalidad es entretener el publico
Las obras pueden classificarse según los temas en: *COMEDIAS Históricas O LEGENDARIAS *COMEDIAS COSTUMBRISTAS

CALDERÓN DE LA BARCA (1600 – 1681)



-El teatro de Calderón tiende más a la reflexión intelectual y filosófica

Según los temas, su obra se clasifica:
-DRAMAS FILOSÓFICOS
-DRAMAS DE HISTORIA Y LEYENDAS ESPAÑOLAS
-COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA
-AUTOS SECREMENTALES


LA LITERATURA EN EL Siglo XVIII (LA Ilustración

En España, la muerte sin descendencia de Carlos II supuso la instauración de la dinastía de los Borbones, circunstancia que facilitó la entrada de las ideas propias de la Ilustración, el movimiento cultural que preconizaba la primacía de la razón en todos los ámbitos. Con los nuevos monarcas se asentó en España el despotismo ilustrado, modelo político que pretendía la mejora de las condiciones de vida del pueblo pero sin contar con este a la hora de tomar decisiones. El despotismo ilustrado se resume en el lema «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Se impuso una monarquía centralista y se emprendieron un conjunto de reformas que tenían por objeto la modernización del país.

La mentalidad ilustrada se caracteriza por la confianza en la razón y en la ciencia. Los ilustrados pensaban que solo mediante la educación podría transformarse la sociedad.

La literatura neoclásica defiende estos principios:

*La creación literaria se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.

*La literatura debe tener una intención didáctica, ha de «enseñar deleitando».

*Los autores tienen que ajustarse a la preceptiva clásica, que impónía reglas a cada género, e imitar a los escritores grecolatinos.
El estilo persigue la claridad y la adecuación, y rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca.


La prosa:


el ensayo y el género epistolar
En el Neoclasicismo, el espíritu crítico y el afán didáctico dan especial relevancia al ensayo, el género en prosa más cultivado. Los ensayistas más destacados fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.


La poesía

La poesía del Siglo XVIII sigue los principios de didactismo y utilidad, propios de la literatura neoclásica. Esta idea queda reflejada en las palabras de Ignacio de Luzán en su Poética: «La poesía es imitación de la naturaleza con doble finalidad: utilidad y deleite». Se imponen dos tipos de poesía: una poesía social y filosófica, que ensalza las ideas de la Ilustración, y una poesía clasicista, ambientada en una naturaleza idealizada y armónica.

El principal representante de la poesía neoclásica es Juan Meléndez Valdés, cultivador de ambas fórmulas. Otro género muy cultivado son las fábulas, composiciones en las que se narra una historia protagonizada por animales o seres inanimados de la que se desprende una enseñanza. Los autores de fábulas más destacados son Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego

El teatro

El teatro del Siglo XVIII estuvo marcado por la polémica. En los escenarios se seguían representando comedias y dramas de inspiración barroca, con complicadas tramas en las que prevalecía la acción y cuyo único objetivo era entretener al público; los dramaturgos ilustrados, en cambio, manténían que el teatro debía contribuir a la educación del pueblo y a la reforma de la sociedad. Finalmente, se impuso la preceptiva clásica frente a la barroca, y los ilustrados, conscientes de la importancia social del teatro, lo utilizaron para difundir su ideología reformista. Los autores ilustrados defendían la preceptiva clásica:

  • Respeto de las unidades de tiempo, lugar y acción.

  • Separación de lo trágico y lo cómico.

  • Defensa de la verosimilitud en la acción y del decoro en el lenguaje.

Leandro Fernández de Moratín

La figura más representativa del teatro neoclásico fue Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Moratín defendía una comedia que «imita a los hombres como son, imita las costumbres nacionales, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica».  Sus principales obras:

*
La comedia nueva o El café
 es una sátira en la que el autor critica las obras teatrales que aplaudía el público de la época y propone la reforma del teatro.

*
El sí de las niñas
 es una crítica de los matrimonios de conveniencia, en los que era frecuente casar a una joven con un hombre mayor. El autor cuestiona la educación que se da a las jóvenes y propugna modelos de conducta basados en la razón.

Entradas relacionadas: