Literatura fauvista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

Rubén Darío “Canción de otoño en primavera” de cantos de vida y esperanza (1905).

Autor:  Rubén Darío (Metapa, 18 Enero 1867 - León, 6 de Febrero 1916). Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en la lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del Siglo XX en el ámbito hispánico.

Obra: Sus obras fundamentales son: ‘’Azul…’’ (1888), ‘’Prosas Profanas’’ (1896) y ‘’Cantos de vida y esperanza’’ (1905).

Movimiento: El Modernismo, un movimiento que renovó la poesía alejándose por igual del prosaísmo de la lírica y del exacerbado sentimentalismo de los peores poetas ROMánticos.

Resumen personal del argumento del poema: En este poema el autor nos habla sobre la pérdida de la juventud. El dolor, que provoca el paso del tiempo y el miedo desatado por la cercanía a la muerte. El mal de amores en su juventud y lo pasajeros que fueron los momentos vividos.

Antonio Machado, ‘’Fue una clara tarde triste y soñolienta’’, de Soledades (1907).

Autor: Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de Julio 1875 - Colliure, 27 de Febrero 1939). Fue un poeta, dramaturgo y narrador español, emblemático de la generación del 98. Nacido en el seno de una familia liberal, Antonio se educó en los valores Laicos y Progresistas de la institución Libre de enseñanza Madrileña.

Obra: Sus obras fundamentales son: ‘’Soledades: Poesías’’ (1903). En 1907 ampliado con el título “Soledades, galerías, otros Poemas’’. “Campos de Castilla" (1912) y “Nuevas canciones” (1924).

Movimiento: Generación del 98. Su obra inicial es Modernista y evoluciónó hacia un intimismo simbolista con rasgos ROMánticos.

Resumen personal del argumento del poema: El autor caracteriza en este poema la búsqueda del tiempo pasado, como la infancia y la juventud ya perdidas. Como  otros temas fundamentales podemos encontrar: la nostalgia por el paso del tiempo, el recuerdo, la soledad y la incertidumbre de la vida.

Juan Ramón Jiménez, ‘’ en ti estás todo, mar, y sin embargo’’ (Soledad), el diario de un poeta recién casado. (1916)

Autor: Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de Diciembre 1881 - San Juan, Puerto Rico, 29 de Mayo de 1958).  Fue un poeta español, ganador del premio nobel de literatura en 1956. Estudio en la Universidad de Sevilla, pero abandona su carrera Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.

Obra: Sus obras fundamentales son: ‘’Platero y yo’’ (edición reducida 1914), (edición completa 1917). ‘’Diario de un poeta recién casado’’ (1916), ‘’Eternidades’’ (1918), ‘’Piedra y cielo’’ (1919), ‘’Segunda antología poética’’ (1922).

Movimiento: Modernismo y poesía pura. Es autor busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad.

Resumen personal del argumento del poema: El autor presenta una reflexión; expresa que el mar es un ser unitario, sin consciencia de sí mismo, sin una voz interior que le de compañia y esto le hace vivir en una soledad permanente. El tema principal del poema como vemos es la soledad del poeta, similar a la del mar.

Entradas relacionadas: