La literatura y el uso estético de la lengua

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TEMA 1: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN PRIMARIA

Formar Lectores en el Siglo XXI exige atender a una triple dimensión:

-Formar personas que puedan leer

-Que puedan disfrutar con la lectura

-Que puedan utilizarla para aprender y pensar

El Alumno será competente si es capaz de entender los diferentes tipos de textos. Para hacerle competente tendré que adecuar el nivel de los textos a su nivel.

¿Qué necesitan los alumnos para Ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad De utilizar la lectura para aprender?

Texto literario à comprensión à tiene que ver con La connotación


En un texto literario, para ser Lectores competentes necesitamos la comprensión y connotación del texto


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA

-Necesidad de formar a los futuros maestros

Enseñanza Primaria: se inicia a Los niños en la lectura literaria y comienzan a conocer grandes obras

·         -

El profesor debe:

1.Conocer las claves de la Interpretación del lenguaje literario. Poder interpretar y entender ese Lenguaje

2.Adquirir hábitos y gusto por la Lectura para poder transmitirlo

3.Desarrollar estrategias Didácticas para su enseñanza

Objetivos:


La Didáctica L. Y Lit. Nace en los años 70 para solucionar el problema del proceso de Aprendizaje lingüístico y literario.
Se consolida como área en 1986 y aglutina Conocimientos de diferentes disciplinas: lingüísticas, literarias y Psicopedagógicas. Afrontar con éxito el proceso de aprendizaje Lingüístico-literario.

1.De conocimiento a través del texto literario se amplían conocimientos de diversos Temas

2.De desarrollo: Tanto personal como social

-Incrementar capacidad de observación, reflexión y análisis.

-Pensamiento y comprensión.
Proporciona hábito crítico.

-Ampliar léxico, mejorar nuestra expresión.

-Desarrollar hábitos sociales de participación, libertad, respeto.

-Iniciación a la escritura creativa de los alumnos.

Concepto de didáctica L y Literatura: Consideramos aportaciones Técnicas diferentes, diversas disciplinas lingüísticas, literarias y Psicopedagógicas.

·4 marcos conceptuales (Camps 1998):

1.Perspectiva lingüística-comunicativa y pragmática: Conocimiento de la función SOCIAL del lenguaje literario

2.Perspectiva literaria:


papel del lector en el proceso de recepción de la obra literaria y en Su goce estético. Desde la RECEPCIÓN, Semiótica literaria (se encarga de los significados literarios), teoría Empírica de la literatura, teoría estética de la recepción.

3.Perspectiva pedagógica:


centrada en el proceso de aprendizaje del alumno.
PROCESO (psicolingüística, psicología Cognitiva).

4.Perspectiva sociológica:


centrada en los CONTEXTOS en los que se Desarrolla el aprendizaje. Sociología del lenguaje.

 1

-Marco Discursivo y sociocultural. Sociolingüística. 2-Marco lingüístico. Pragmática, Semiótica.  3-Marco pedagógico. Psicolingüística, psicología cognitiva. 4-Marco literario. Semiótica literaria.

Marco literario:


1.Enfoques teórico-críticos:


se centran en el receptor (oyente/lector) y En la construcción de su intertextualidad.

2.Teorías lingüísticas:

Semiótica literaria:

concibe el texto como signo

Pragmática:

relación de los signos con los Usuarios, emisor y receptor y contexto comunicativo.

oEstudio literatura como hecho de Comunicación

oAplicación a la literatura de Los actos de habla (Austin y Searle). Uso particular del acto de habla. Receptor artífice del sentido del texto.

§Aspectos pragmáticos de la Literatura à Recepción de la obra literaria, dar sentido.

§Buscar y entender el sentido Literario de la obra.

3.Teorías sistémicas:


teoría de carácter pragmático.
Literatura como “sistema”, actividad Socio-cultural. Se centran en la comprensión del texto literario: proceso de Construcción de sentido, asignación de significado a los textos. Se centra en La recepción y reconstrucción del texto literario.

(La pragmática de las teorías lingüísticas es más completa (contexto, emisor, Usuarios y acto concreto en su circunstancia).

Modelos didácticos Enseñanza literaria:


4 modelos:

1.Modelo retórico:


Edad Media – utilizado hasta el SXIX. Lectura de los clásicos. Dominar El arte del discurso (conocer figuras literarias y reglas de oratoria). Las Personas cultas debían imitar ese modelo en su escritura.

2.Modelo historicista:


SXIX – hoy. Literatura es reflejo de la cultura de un pueblo.

Romanticismo:

enseñanza de la Literatura como fin para educar la conciencia nacionalista.

Costumbrismo


Se estudian repertorio de Autores y obras. Trabaja la memoria. Este enfoque sigue vigente en parte: Literatura en bachiller. Organiza los contenidos en torno al eje histórico y Esto es fácil.

3.Modelo textual:


surge en los años 60. Formalismo y estructuralismo en auge. Está Basado en el comentario de texto como vía de aprendizaje de la competencia Literaria y compresión lectora. La popularización de la enseñanza la favorece. Estudio basado en el texto como unidad de comunicación lingüística y literaria.

4.Modelo basado en el texto: teoría de la recepción y pragmática del Texto:


modelo Actual que surgíó en los años 80. Está basado en el concepto de “formación Literaria” frente a la “enseñanza de la literatura”. Fomenta el gusto por la Lectura. Basado en las teorías de la recepción y de la semiótica. Centro de Interés: no es el texto literario, sino el proceso de lectura, competencia Lectora del alumno, crear hábito y gusto por la lectura, por lo que la elección Del texto es muy importante, sin importar el autor en sí. Se adaptan los textos Literarios a los objetivos: versiones abreviadas y adaptadas a la edad del Alumno. Se buscan textos cercanos al alumno. Enfoque Comunicativo y Constructivista de la enseñanza de la literatura, desarrollo de la competencia Literaria.

Literatura oral:


en la línea de la didáctica de La comprensión, se incluye la explotación didáctica de la literatura oral y sus Géneros:

Mayores:

romancero, lírica popular, Cuentística.

Menores:

refranero, trabalenguas, Retahílas, adivinanzas, pregón, chistes, dichos populares, etc.

Estos Textos ofrecen: brevedad de composición, familiaridad del lenguaje, Familiaridad con lenguaje oral (cuentos orales, payasos, cuentacuentos, etc.).

Posibilidades:


Cuentacuentos:

un profesional cuenta un cuento O historia. Interpretación. El maestro será un modelo. Los cuentos se llaman Así porque se cuentan, no se leen.

Animaciones de Textos de la literatura clásica


Contar  cuentos con Ilustraciones: los “kamishibai” (técnica para contar cuentos). Origen: Japón SXII por la necesidad de los monjes de transmitir enseñanzas a personas Analfabetas.

Poesía tradicional con música. Interpretar Poesía

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