Literatura catalana renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 31,78 KB

 

QUIJOTE (Q1)EstructuraConfluyen diversos aspectos en la estructuración de la novela:---En primer lugar las dos partes . Y esto, que podría haber sido una mera división externa, se convierte en auténtico hecho estructurador por las diferencias que se muestran entre una y otra. Especialmente importante, en este sentido, la que afecta al desarrollo de los personajes principales. En efecto, si bien hay una evolución continua a lo largo de toda la obra, la diferencia de su comportamiento entre la primera parte y la segunda es marcada. En la primera, don Quijote ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca; en la segunda, en cambio, la ve como es y son los demás personajes los que las convierten en aventuras caballerescas (como ocurre en el pasaje de los leones). Don Quijote, por tanto, se acerca cada vez más al mundo de la realidad. Por otra parte, Sancho, en la segunda parte, se ha acomodado mejor a su amo y participa más de su mundo, llegando a vivir la pura ilusión en la ínsula Barataria. Todo ello des emboca en el entrecruzamiento final del idealismo de don Quijote con el realismo de Sancho. ---Aparte de esto se aprecian las tres salidas como otro elemento estructurador, el más generalmente tratado. La división de la obra en tres salidas permite ver claros paralelismos entre ellas, aunque su extensión es muy diferente: una preparación y salida, una serie de aventuras y vuelta.Primera salida de Don QuijoteEn su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado. Y en la venta de Juan Palomeque disputan sobre los libros, de caballerías y de historia, revisión critica de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano.Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y mas tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).a primera salida de Don Quijote (sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero) adelanta la composición circular que se repite, ampliada en las otras dos salidas. Y ya de regreso a su casa descalabrado y escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.




Segunda salida de Don QuijoteDurante su segunda salida, adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio.Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero al cual llama Sancho Panza, junto a el emprenden muchas aventuras. Las mas conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.Tercera salida de Don QuijoteEn la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a si mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el.Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la `ínsula Barataria'. Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentistas de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. Ya en casa recobra el juicio. Poco después muere.----Por último, un elemento estructurador fundamental, olvidado con demasiada frecuencia, es el carácter paródicode la novela. La estructura de El Quijoteparece ser la de una parodia de los libros de caballerías y, por ello, sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras.



Técnica y estiloAtendiendo sólo a aspectos generales y muy someramente, cabe señalar los siguientes recursos estilísticos:La parodia  está presente, de forma constante, en todo el libro. La misma concepción de la novela y, por tanto, la estructuración de la mayoría de las aventuras es, como se ha dicho, una parodia de los libros de caballerías. Pero ésta se manifiesta también continuamente en recursos técnicos y estilísticos más concretos: en el recurso del apócrifo, en el lenguaje altisonante y arcaizante, en el uso y abuso de la hipérbole, etc.Laironía , resultado en muchos casos de la parodia, es el recurso tal vez más utilizado en El Quijote ; tan es así, que apenas hay frase que no lleve un doble sentido. La vemos ya en el encabezamiento de los capítulos con sus títulos hiperbólicos, en el desajuste constante entre actitudes y situaciones, en muchísimas expresiones de don Quijote y Sancho, etc.Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan en el inagotable humor del Quijote. Pero el humorismo sobrepasa dichos recursos: lo encontramos también en los graciosísimos diálogos entre Sancho y don Quijote, en la creación de nombres propios, en la invención de expresiones (como "escuderil vápulo", "académico argamasillesco", médico insulano", "gobernadoresco",...) en los trastrueques idiomáticos en la boca de Sancho, en los juegos de palabras, etc. Aunque la verdad es que parodia, ironía y humor se aúnan en una misma realidad literaria y no siempre admiten diferenciaciones claras.Cabe resaltar también como otra consecución técnico estilística del Quijote la perfección del diálogo. Es, en primer lugar, el medio por el que los personajes, sobre todo don Quijote y Sancho, descubren sus intimidades en un proceso dialéctico que los define como seres independientes y vivos, a la vez que los conforma progresivamente. Pero, además, es un elemento estructural de primera magnitud que dinamiza la novela: las aventuras perderían gran parte de su valor sin los diálogos precedentes y subsiguientes.Excepcional recurso del Quijote es superspectivismo. Se entiende por tal el hecho de que la variedad de perspectivas que confluyen sobre una realidad son las que se definen. En la novela, el juego de perspectivas es muy complicado. Por una parte, está la combinación de los tres "autores": el narrador cristiano (que no es el Cervantes real), el traductor aljamiado y el historiador moro (Cide Hamete).



El entrecruzamiento de las perspectivas de los tres enriquece la visión de lo narrado. Por otra, está la multitud de visiones vertidas por los personajes, con lo que se consigue ir definiendo una realidad indeterminada y huidiza. En este aspecto, si es de destacar el continuo y primer diálogo entre don Quijote y Sancho, no se puede olvidar el enriquecedor cúmulo de visiones de todos y cada uno de los personajes de la novela. Este perspectivismo es el que permite a Cervantes definir la verdad "cervantina", es decir, la ver dad "vital" o "existencial".Uno de los hechos que más llama la atención durante la lectura de El Quijote es el grado derealismoy de vida independienteque Cervantes consigue plasmar en sus personajes, muy en especial en don Quijote y Sancho. En efecto, en la conciencia del lector de la obra y en la conciencia de la colectividad, se ha ido conformando una sensación de personajes reales, escapados de la novela. Los saberes y secretos técnicos con los que Cervantes ha conseguido esto son numerosos y, en muchos casos, sutiles. Baste aquí para indicar algunos de los más patentes:---Las vacilaciones o equivocaciones, atribuidas en ocasiones a descuido, dan un gran sentido de realidad: la variedad de nombres de don Quijote y la mujer de Sancho; el desconocimiento del lugar de nacimiento y ascendencia de don Quijote; las malas cuentas que hace del niño azotado, etc. En algunos casos la razón de ello está en la falta de documentos históricosen otros, parece que la causa es que don Quijote, caballero de altos pensamientos, no puede entretenerse en bagatelas o cosas pragmáticas . El realismo nacido de la referencia a los documentos queda reforzado, además, por los frecuentes entredichos que el narrador" pone al historiador y al traductor.---Laperfección del diálogo , verdadero encuentro del "yo" y del "tú" como en la vida, a la vez que conformador de la evolución de los personajes.Importante característica barroca de El Quijote es sudinamismo. éste afecta tanto a la estructura como al estilo. En efecto, dinámico es el movimiento de los personajes, la ininterrumpida sucesión de aventuras, el inagotable diálogo entre personajes, la técnica narrativa de capítulos abiertos y de la anticipación y el rápido ritmo de la sintaxis.Por último es necesario mencionar la perfección y riqueza lingüísticas . Un dato nos puede llevar a intuir hasta qué punto esto es cierto en todos los aspectos: el número de palabras distintas usadas en la novela es de más de doce mil



La locura del hidalgoAlonso Quijano, un pobre hidalgo manchego, que pierde el juicio por leer libros de caballerías, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmados por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha, y elige como dama de sus sueños a Dulcinea de Toboso (una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo) su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, invoca siempre a su amada y le pide su amparo, porque ella es su señora y por ellas se fortalecen las virtudes del caballero. Y sale en busca de aventuras. QUEVEDOLETRILLA SATÍRICAVOZ POÉTICAEl yo poético aparece con pronombres como “yo” o posesivos como “mi” por lo tanto aparece en primera persona en la primera estrofa y a partir de ahí nos cuenta en tercera persona una realidad externa a él. En la primera estrofa expresa lo que siente por el oro por lo que es pura expresión, no obstante en las demás estrofas cuenta con aparente objetividad algo externo a él en tercera persona.El tu poético lo podemos identificar únicamente en la primera estrofa y se dirige a su madre.TÓPICOSAparece en pequeña medida el tópico Homo Viator ya que al decir que el oro aparece en la Indias y muere en España hace referencia al carácter viajero que tiene el hombre ya sea para buscar riquezas o simplemente viajar para conocer mundo.ANALISIS DEL CONTENIDOEl autor ironiza sobre lo bueno que es el dinero diciendo que se humilla ante él y que el es su enamorado por el carácter materialista que hay en el mundo ya que el dinero, según él, es un caballero muy poderoso haciendo referencia a que con dinero se puede hacer de todo. El autor intenta satirizar de algún modo la situación en la que se encontraban las personas siendo esclavos del dinero y que sin éste no se era nadie al igual que en la sociedad actual.ANÁLISIS MÉTRICOEs un poema estrófico formado por 10 estrofas heterométricas de 8 versos: 7 versos octosílabos de arte menor y el último pentasílabo de arte menor. Es un villancico(letrilla).Tiene una rima consonante y es la siguiente: abbaaccc deeddccc



Aparecen varios recursos expresivos como:Elipsis: Donde el Mundo le acompañaAntítesis: Tan cristiano como moroParadoja: Pues que da y quita el decoroDilogía: Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
fenómenos métricos:

Sinalefa:

Madre, yo al oro me humillo

Él es mi amanty miamado

Pues de puro enamorado

De contino anda amarillo

GONGORA

Soledad primera

El mas complicado de entender porque lo escribe en su máximo esplendor

Iban a ser 4 poemas de exaltación a la primavera, las 4 edades de un pelegrino

(1)adolescencia

(2)juventud

(3)madurez

(4)senetud

Gongora se quedo a mitad i por lo tanto no las acabo. La estrofa mas empleada es la lira.

(1)”el mentido robador” alude a un mito: jupiter raptó a Europa(mujer) disfrazado de toro i para recordar esto deja en el cielo la constelación de Tauro es ta constelación es el mentido robador.

Garzon:se refiere a Ganimedes un joven al que jupiter rapto porque era muy guapo para que fuera su copero en el Olimpo

Arion: era músico sus parientes querían su dinero y pagaron por tirarlo al mar pero cuando se vio perdido pidió permiso para tocar por ultima vez y ese canto atrajo los delfines que mas tarde le ayudaron a regresar a tierra firme



SAN JUAN Noche oscura tema del texto es el encuentro de una muchacha, en la noche, con su amante.resumenUna joven cuenta cómo, en plena noche, aprovechando la tranquilidad de esa hora, sale a escondidas de su casa y va a reunirse con su enamorado. Envuelta en la oscuridad, se deja dirigir por la luz de su propio amor hasta el lugar de la cita, donde la pasión de los amantes culmina. A continuación, relajados por la brisa nocturna, los amantes se adormecen, primero, el amado velado por la amada, por último, ella misma.ESTRUCTURA.El texto se puede dividir en cuatro partes:-Primera (estrofas 1ª y 2ª): trata de cómo la muchacha escapa de su casa.-Segunda (estrofas 3ª y 4ª): muestra a la muchacha, ya fuera de la casa, yendo al encuentro del amado;-Tercera (estrofa 5ª): expresa el clímax que provoca el encuentro de los amantes.-Cuarta (estrofas 6ª, 7ª y 8ª): describe la relajación que sigue a la pasión del encuentro.RECURSOS ESTILÍSTICOS.(1)aliteración en el 2º verso: “con ansias, en amores inflamada”.(2)La repetición de la exclamación del 3º verso en el 8º: “¡oh dichosa ventura!”.(3)La anáfora de “a oscuras” a comienzo de los versos 6º y 9º, entre los que hay un paralelismo.Tras de un amoroso lance Al final de cada estrofa repite la misma frase. Este pájaro de caza de lanza en busca de dios.Escrita sobre 1584, imita la corriente popular.Tema-caza de amor(conquista que se lleva a cabo)Versos octosílabos complementados con un estribilloEl alma se asimila en esa ave que se lanza  una presa divina. El tema más profundo és el vuelo (el alma hacia dios: dinamismo)(1) habla del vuelo que persigue a esa ave(2) pierde de vista todo lo terrenal y dirige el alma hacia lo divino(3) a medida que se acerca esa luz, se pierden los sentidos y entra en la oscuridad, pero aun asi el sigue hacia la luz(4) duda de que pueda alcanzar su objetivo pero gracias al amor divino no pierde la esperanza(5)contraposición tierra/cielo. Quiere dejar atrás el pasado i vivir el presente unido a dios i lo único que le puede llegar a dios es esa esperanza.



GARCILASOSoneto XXIIITEMACreo que el tema central de la poesía es: El aprovechamiento de la juventud, ya que pronto llega la la vejez. También podriamos citar otros temas como por ejemplo: La belleza de la mujer, la naturalzaESTRUCTURA EXTERNA- La poesía esta compuesta por dos cuartetos y dos tercetos, en total; catorce versos endecasílabos, es decir, de arte mayor.Ejemplo: “En tanto que de rosa y azucena”.- Encontramos también la sinalefa:Ejemplo: “encienda el corazón y lo refrena”(1)La rima es consonante ya que coinciden los sonidos vocálicos i consnánticos.(2)La estrofa es rígida, marca el número de versos, la medida de cada uno de ellos y una determinada rima.l'estructura rítmicaAB BAAB BACDEDCEEstructura internaDe la estructura interna podemos decir que el soneto se divide en tres partes:(1)La primera parte se desarrolla en los dos cuartetos y habla de la belleza durante la juventud.(2)La segunda parte se refiere al aprovechamiento de la juventud antes de llegar a la vejez.(3)La tercera parte se refiere al final de la juventud y el comienzo de la vejez.destacar:(1)Expresa el amor hacia su amada.(2)La describe físicamente: pelo rubio y largo.(3)Nos aconseja no desperdiciar aprovechar durnate la joventud los momentos positivos de los que podemos disfrutar antes de que lleguemos a la vejez.(4)Habla de la llegada de la vejez, por tanto, la despaarición de la belleza y que cada vez estamos más cerca de la muerte.Análisis de los adjetivos:- “Rosa y azucena”: se refiere la tez de la mujer, blanca como la azucena y las mejillas como las rosas.“En la vena del oro se escogió”: se refiere al cabello que tiene rubio como el oro.“Alegre primavera”: se refiere a la etapa de la juventud.“Cubra de nieve la hermosa cumbre”:se refiere a que esta llegando la vejez, y representa las canas.“Marchitará la rosa el viento helado”:se refiere al fin de la la juventud y principio de la vejez.Recusros retóricos:-Epíteto: hermoso cuello blanco, enhiesto"Metáfora:Ejemplo: “alegre primavera”.“enciende el corazón y lo refrena”Enumeración:Ejemplo: “rosa y azucena”Personificación:Ejemplo: "Todo mudará la edad ligera,Por no hacer mudanza en su costumbre."Sinestesia:Ejemplo: “mirar ardiente



CONCLUSIÓNDespués de analizar el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, hemos visto que el ideal de belleza femenina en el renacimiento no era demasiado distinto al actual; mujer de cabellos dorados y joven que Garcilaso nos describe pensando en su amada. El autor nos explica la vitalidad y belleza de la juventud, y como se pierde estas con el paso del tiempo hasta llegar a la vejez. Este soneto coincide con la literatura del renacimiento porqué entre otras cosa, utilitza el tema del amor, la belleza de la mujer y la naturaleza. Y a parte, aparece el endecasílabo y persigue la elegancia y sencillez y rechaza la retórica.Cuesta un poco ver al principio lo que te quiere transmitir Garcilaso de la Vega con este soneto, pero finalmente ves que en definitiva, nos está diciendo que aprovechemos y disfrutemos la juventud mientras dure, porque una vez que termina, no podemos volver atrás y recuperarla.Soneto XTEMA:Gran dolor ante una importante pérdida.En el soneto se narra una gran pérdida para el poeta, pérdida que perfectamente podría ser atribuida a la reciente muerte de su amada. Garcilaso recuerda con dolor los momentos alegres que precedieron al suceso, y establece una especie de diálogo con sus propios recuerdos, representados por prendas que su amada le legó antes de su fallecimiento.ESTRUCTURAL(1-4): En esta parte Garcilaso realiza una presentación del soneto, ya que explica el origen de las prendas (a las que va dirigido el soneto) y su protagonismo dentro de la historia narrada.L(5-8): Recuerda la alegría antes del trágico suceso, y la tristeza y el dolor del presente.L(9-11): Explicación de lo sucedido con la muerte de la amada (rápida transición de la felicidad más absoluta al dolor más agudo) y petición desesperada de que el dolor le abandone.L(12-14): En esta última parte del soneto expresa una advertencia que cumplirá si lo que dice en el verso 11: (...)”llevadme junto al mal que me dejastes” (...) no se cumple. Si no le abandona el dolor, comenzará a pensar que todo el bien le fue dado para luego acabar con una muerte triste. Esto es un poco ridículo y desesperado, pues Garcilaso bien sabe que el dolor no le abandonará jamás.



COMENTARIO FORMALEste soneto está compuesto por catorce versos de arte mayor divididos en dos cuartetos y dos tercetos, siendo utilizada la rima consonante en todo el texto, con estructura ABBAABBACDCDCD.Al tratarse de un texto en verso, el ritmo marcado ya viene determinado por la estructura de soneto del poema. La entonación en la lectura de este poema es muy peculiar, pues todo el primer cuarteto es una oración exclamativa (tono de voz alto y directo), mientras que el segundo es una oración interrogativa, una especie de lamento (tono de voz dubitativo, con altibajos en la entonación).La función del lenguaje en todo el poema es representativa, pues Garcilaso se centra en el contenido del texto, pero el primer cuarteto, al tratarse de una oración exclamativa, tiene una función conativa, al adquirir una especial relevancia el receptor del mensaje (las prendas).Todo el segundo cuarteto podría ser interpretado como una interrogativa retórica, pues ante la pregunta “¿quién me iba a decir a mí que me sucedería esto?”, la respuesta natural es “nadie”. Está expresado como un lamento, pero también como un reproche hacia sí mismo por no haber pensado lo que podría suceder al final.Este soneto está compuesto por catorce versos de arte mayor divididos en dos cuartetos y dos tercetos, siendo utilizada la rima consonante en todo el texto, con estructura ABBAABBACDCDCD.Al tratarse de un texto en verso, el ritmo marcado ya viene determinado por la estructura de soneto del poema. La entonación en la lectura de este poema es muy peculiar, pues todo el primer cuarteto es una oración exclamativa (tono de voz alto y directo), mientras que el segundo es una oración interrogativa, una especie de lamento (tono de voz dubitativo, con altibajos en la entonación).



LOPE DE VEGA

MIRA, ZAIDE, QUE TE AVISO

Romance de octosílabos de rima asonante los pares, quedando suelto los impares. Usa una forma epica con personajes supuestamente moriscos, para burlarse de si mismo  y de su relacion con su amante Elena Osorio. Elena era una mujer casada, pero con el marido ausente, hija del empresario teatral para el que comenzo a trabajar lope, él explico aun amigo su relacion on elena y la reputacion de ella fue conocida x Madrid. la estructura interna consta de dos partes: el parlamento de zaida, que reprocha a zaide que se vaya de la lengua y no sepa guardar el secreto de su relacion, elogiando otras muchas virtudes de su amante y los ultimos cuatro versos son los que interviene la voz del narrador para cerrrar con la amenaza de zaida,Elena Osorio. No ai muchas figuras retoricas puesto que en un romance es un ejemplo de poesia popular.

Entradas relacionadas: