Literatura castellana, teatro renacentista.

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3. EL TEATRO RENACENTISTA.

3.1 EL TEATRO MEDIEVAL.

3.1.1 ESCENARIOS Y MODALIDADES.

- Se conservan muy pocos textos medievales.

- Se sabe por los textos legales.

- Tres tipos.

3.1.2. EL TEATRO RELIGIOSO.

-La iglesia consideraba que el teatro de los clásicos grecolatinos no era adecuado para los cristianos. “irreverente”

-Por tanto, durante la edad media se pierde la tradición por el teatro clásico.

-Las obras se centran en la religión.

-Se representaba en la iglesia.

-Fin lúdico y didáctico.

-Pretendían que la liturgia llegara mejor a la gente y atraerlos hacia ellos, a los fieles.

-Las primeras obras se llamaban “tropos”( breves opciones en romance que después acabarían siendo obras).

-Más tarde empezaron a interesarle los juglares.

-El teatro irá perdiendo creación religioso.

-Solo se conserva un fragmento de la obra (147 versos).

-“El auto de los reyes magos” (finales s. XII).

-La “Epifanio”- día de los reyes magos.

3.1.3. TEATRO PROFANO.

-Sus obras se llamaban “juegos de esccenio”.

-Escenas satíricas, irreverentes, groseras

-Los hacía el juglar.

-En plazas o actos festivos.

-El texto era de lo menos, importaba más la música, gestualidad .no se pensaba ni en conservar.

-S. XV. A estas representaciones populares se añaden los espectáculos cortesanos. (De la corte)

    Ejemplo:   - La mascaradas, ceremonias caballerescas, certámenes poéticos.

-“La danza de la muerte”: la muerte convoca ante sí a todos los estamentos y los dispone en igualdad: les quitaba las riquezas.

3.1.4 DE LA COMEDIA ELEGÍACA A LA HUMANÍSTICA.

- Al final de la edad media, ciertos grupos relacionados con la universidad empiezan a interesarse por la comedia latina o elegíaca.

           · Escritura el latín.

 · Tema: relación amorosa entre nobles, se alternaba con historias prosaicas (que no tiene importancia) de los sirvientes.

- Surge la comedia humanística, inspirada en la elegíaca.

- Son obras con diálogo difíciles de representar.

- “La celestina” fue una obra trascendente (estuvo entre la edad media y renacimiento)

- Mezcla la comedia humanística, la elegíaca (latina) y el teatro religioso de la edad media.

- La Celestina es una alcahueta, junto a Calixto y Melibea.

3.2 LA CELESTINA. TEATRO S.XV  

-Publicada en 1499

-Dos primeros tercios del s. XV – Enrique II, Juan II, Enrique IV (sus reinados no brillaron por su importancia) la anarquía y la decadencia.

*Permanente guerra (nobleza y monarquía)

*La monarquía pierde autoridad y la nobleza se subleva, defiende sus intereses.

*Se abandona la reconquista

*Empobrecimiento de la población.

-Último tercio *reyes católicos (paran a la nobleza)

                        *1492 (fin de la reconquista)

Unidad política y religiosa * La conquista de granada (expulsión de judíos)

                                            * Nacimiento del estado centralizado.

                                             * Mandan los reyes.

                         -1478   * Tribunal de la inquisición.

                                      * Leyes religiosas más duras.

                         - Expansión de España hacia el exterior

- Finales s. XV  * Gramática de la lengua castellana. (Elio Antonio de Nebrija)

                        * Normas.

  * Primera gramática de la lengua castellana y primera de una lengua vulgar.

                        * Gracias a las corrientes humanistas.

3.2.2.  LA CRISIS MORAL.

- Periodo de inquietud (dios no es el centro del mundo)

- Se sienten desamparados.

- Desequilibrio en la decisión por estamentos, se cuestiona la estamentación.

- Se quiebra la concepción teocéntrica y lo que supone.

3.2.3 La Celestina.

- Obra de tránsito.

- Fiel reflejo de la crisis del momento (moral, social y cultural) .

- Obra que mezcla lo popular y lo culto.

- Personajes de la clase alta con humildes.  

- Lenguaje ambicioso (muchas figuras; mucho artificio (decoración) ) con el natural.

- La entrega gozosa a la vida con arrepentimiento.

- Personajes entregados a la vida, pero arrastrados a la desgracia.

- En sus primeros años., La obra pasó por diversos estados de elaboración (cada vez que la publicaban era diferente). 1499; 1500; 1501; 1502; 1569.

- Cada versión se publicaba en una ciudad diferente y contiene modificaciones en el contenido.

- Fernando de Rejas dijo que él se había encontrado un primer acto por la calle y lo siguió.

      * Miedo a la represalia de escribir sobre la pasión.

- Obra (genero) * Diálogos, escenas acotaciones, no narrador….TEATRO

* Por su extensión (grande), imposible de representar porque va al pasado, al futuro …

                        * Novela dialogada.

                        * Influyó en el teatro y novela posteriores.

                        * Primera interpretación – obra literaria que busca la belleza

  * Segunda interpretación- fin didáctico (por los placeres de la vida)

  * Tercera interpretación – obra pesimista ( del cristianismo, porque se dice que Fernando de Rejas era un judío converso)

3.3. EL TEATRO RENACENTISTA.

3.3.1. LOS PRECURSORES.

     - Finales s. XV

     - Teatro de tema pastoril (dos pastores hablan de amor)mezcla edad media y renacimiento

            * Vertiente religiosa (influencia de la edad media)

            * Vertiente pagana (tema amoroso)

- Juan de Encina (1468-1529)

      *Églogas de tema amoroso e inspiración renacentista.

      *Églogas de Cristiano y Febea.

- Lucas Fernández (1474-1541)

* Inspiración religiosa “el auto de la pasión”.

3.3.2. LOS DRAMATURGOS RENACENTISTAS.

-Comedia renacentista –nada de religión.

-Se varían los personajes.

-La trama se complica (la acción).

-Torres Navarro (1485-1520)

     * Comedias realistas.

     * Reproduce la crudeza de algunos sectores sociales

     * Comedias imaginativas.

     * Principio de las comedias de enrredo

     * “La Serafina”

-Gil Vicente (1465-1536)

     * Dramaturgo portugués, escribía en varios idiomas.

     * “Trilogía de los barcos”

     * Obras que recrean las danzas de la muerte.

     * Tragedias inspiradas en los libros de caballerías.

3.3.3. EL TEATRO PRELOPISTA.

- Antes de Lope de Vega

- La gente quiere más teatro.

- Se seculariza el teatro.

- Se hace popular.

- Fin lúdico, espectáculo civil.

-Los que se encargaban de hacer este teatro eran compañía ambulantes con pocos recursos.

-Tres estilos:

     · Teatro clasicista: * Inspirado en clásicos greco-romanos.

                                  * Obras dedicadas al público culto.

                                  * Cristóbal de Virués.

                                  * Rey de Artiaga.

     · Teatro popular:  * Lope de Rueda (1510-1565)

                                  * Creador de un teatro popular.

                                  * Influencia italiana.

                                  * Fin lúdico.

                                  * Comedias sentimentales.

- Escenas costumbristas (breves) que se intercalaban en las comedias, (eran como anuncios entre pelis) se llamaban “pasos”.

- Entre obra y obra. Ejemp: “las aceitunas”; “Cornudo y contento” “La tierra de jauja”.

    · Teatro nacional * Juan de la Cueva (1543-1610)

                               * Teatro patriótico

                               * Inspirado en leyendas.(héroes, caballeros…)

                               * Tradición de la España medieval

                               * Obras de poco valor

                               * Anticipo del teatro nacional de Lope de Vega

3.3.4. TEATRO CERVANTINO.

-De cervantes. (1547-1616)

-Todos los modos y estilos de teatro los encontramos en su obra.

-No dio al público lo que quería.

-Creía que era importante crear algo inverosímil (se parece a lo real)

-Comedias: “El gallardo español”

                     “La gran sultana”

                     “La casa los celos”

                     “La entretenida”

                    “El laberinto de amor”

                    “El rufián dichozo”

                    “Pedro de Urdemalas”

-Entre mesas: * Personajes populares humildes.

                       * Conflictos cómicos.

                       * Función de distraer y divertir.

                       *Lenguaje llano / vulgar.

                                     “El juez de los divorcios”

                                     “El rufián viudo”

                                     “El vizcaíno fingido”

    “El retablo de las maravillas” (Dos picaros engañan a un emperador...)

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