Literatura de los años 50

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Federico García Lorca. Poesía


Nació en Granada 1898. SE distinguen dos etapas:
El Romancero Gitano. Poesía popular temas como el deseo, la rebeldía, la muerte. Destacan Poema del cante jondo(folclore andaluz), el Romancero Gitano, habla de un pueblo gitano como símbolo de valor, belleza, valentía y libertad. .
Poeta en Nueva York. Su poesía esta influida por movimientos de vanguardia y el Surrealismo, en estos poemas intenta reflejar : la miseria, el hambre..Por ello recurre al verso libre e imágenes surrealistas, sugiere y transmite emociones 

Federico García Lorca. TEATRO


Su éxito lo obtuvo con un drama histórico Mariana Pineda (1927)La cumbre lo constituyen tres tragedias: Bodas de sangre (el amor entre hombre y mujer de bandas rivales), Yerma(angustia de una mujer que no podía tener hijos) y la casa de Bernarda Alba(la tiranía de una madre). 


Luis CERNUDA


Nace en Sevilla en 1902Su obra esta reunida en un único libro: La realidad y el deseo.En su producción poética se distinguen tres etapas: 
Primera etapa: influencia de autores clásicos. Perfil del aire y égloga, Un rio, Un amor y Los placeres prohibidos.
Segunda etapa: Cultiva poesía ROMática , expresan sentimientos de soledad. 
Tercera etapa: destacan: Como quien espera el alba, Con las horas contadas y Desolación de la Quimera, emplea en estas obras tono pausado, desengaño vital, frustración amorosa y nostalgia. 


EL FRANQUISMO


Al final de la guerra cpivil (1936-1945) se pasa a la dictadura de Francisco Franco, Y se interrumpe el esplendor del primer tercio del Siglo XX
Se constituyen dos bloques: capitalismo y socialismo, estas divisiones supusieron el inicio del periodo conocido como guerra fría.
Esto derivo en una profunda crisis económica y algunos escritores adoptaron un enfoque social y crítico. 
En los años 60 la situación mejoro, empezaron los movimientos reviindicativos, y en los años 70 el régimen de Francisco Franco empezó a debilitarse. En 1975 murió Franco. En estos años 60 y 70 estuvieron marcados por la experimentación. 


LA LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

Con el franquismo la literatura expresaba el horror y la angustia a la conclusión de la guerra. 
A finales de los 40 `por la dura situación de la guerra trajo un literatura social que hablaba de problemas colectivos, el hambre, la pobreza, la desigualdad.
La mejora económica en los años 60 condujo a nuevos modelos de literatura, renovación de la poesía...Por autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. 
Todo acabo a la muerte del general Franco y ahí comenzó la transición .

LA Lírica EN EL FRANQUISMO

De la poesía desarraigada a la poesía social.
Tras la guerra surgieron dos tipos de poesía:
a) arraigada: amigos del régimen franquista(Leopoldo Panero o Luis Rosales).
b) desarraigada: angustia ante la vida. Esta derivó en la poesía social denunciaban también destacaron en la obra social: Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro. 


LA NOVELA EN EL FRANQUISMO

En los años 40...Destaca CAmilo José Cela(La familia de Pascual Duarte) destaca su tremendismo, la cruda realidad. 
En los años 50...Destaca de nuevo un libro de Cela(La Colmena). Destacan en estas novelas: El narrador refleja hechos con objetividad, la novela no se centra en un único protagonista,las descripciones de personajes y la cotidianidad alcanzan gran importancia en la narración. 
Sobresalen Miguel Delibes, Carmen Martín y Ana María Matute. 
En los años 60....Comienza la novela experimental, se abandona el Realismo y se da mas importancia al lenguaje y a la estructura. 
Muchos escritores anteriores se lanzan a la novela experimental: Cela, Miguel Delibes, etc....


CAMILO José CELA


Destaco como novelista, dos obras importantes: La FAmilia de Pascual Duarte y La Colmena, con ellas inauguró el tremendismo y en los años 60 comenzó con la novela experimental: Mazurca para dos muertos. En 1989 recibió el premio nobel. 

Miguel Delibes


Gran novelista. Recogen sus novelas las diversas corrientes de la novela española, (desde después de la guerra hasta la actualidad), recoge el Realismo social(obra La sombra del Ciprés es alargada) el Realismo social(las ratas) y también la novela experimental(cinco horas con Mario)

Antonio BUERO VALLEJO


Uno de los más importantes dramaturgos de la segunda mitad del Siglo XX, en su trayectoria teatral hay tres etapas:
1. Primera, cultiva el drama social y exitencial
2. Segunda, Predomina el drama histórico
3. TErcera. REaliza una crítica social explicita. 



Entradas relacionadas: