Literatura de los años 50

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,49 KB

 

10.Gaia: La literatura durante el franquismo

1.El Contexto social y cultural:


El Final de la guerra produjo el exilio de gran parte de intelectuales y artistas. Gran censura por parte del nuevo régimen.


A.Liberalización cultural


I


A partir De los años 50 se da la liberalización cultural. Esto hace que intelectuales y Estudiantes publicaran más. Muchas de estas obras fueron muy representativas de La literatura contemporánea. El número de editoriales aumentó y tuvo un papel Importante en la difusión de la literatura nacional y extranjera.


B.Protesta


I


En los Años 60 se inicia un movimiento de oposición al régimen por parte de los Intelectuales y jóvenes. Nuevos aires de libertad y rebelión de la juventud de Otros países.


2.La poesía: Etapas


Poesía arraigada y poesía desarraigada (1940-1950)


Los poetas adoptan dos posturas diferentes ante La realidad social y política del momento. Según Dámaso Alonso:
poesía arraigada=poetas Conformistas y desarraigada = los inconformistas.


Poesía social (1950-60)


Caracterizada por su valor testimonial así como Por su intenso compromiso social y político: analiza los problemas de España y Denuncia injusticias sociales.


Poesía experimental (1960…)


Cansancio por la poesía social y Mayor preocupación por la belleza formal. Más tarde esta tendencia Deriva en poesía experimental, a cargo de los poetas más jóvenes, representada Por la famosa antología Nueve novísimos Poetas Españoles (1970).

2.1Poesía arraigada y poesía desarraigada


A.Poesía arraigada:


Su poesía muestra una visión optimista y Esperanzadora del mundo y de la vida, y escriben con un leguaje depurado y Prefieren las formas clásicas, especialmente el soneto. Los temas dominantes Son el sentimiento religioso, el paisaje, el amor, la familia… Poetas de la juventud creadora: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Rafael Morales…


B.Poesía desarraigada:


Poetas que se siente en conflicto con el mundo Y con la realidad social. Utilizan un lenguaje violento, exponen sus angustias Y sus inquietudes, y piden de manera exasperante a Dios una respuesta a su Dolor. Poetas: Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, Ángela Figueroa, Carlos Bousoño…


2.2Poesía social y realista (50-60)


Los poetas adoptan una postura testimonial y un Intenso compromiso social y político “La Poesía no es un fin en sí misma. La poesía es un instrumento para Transformar el mundo”. Poetas: Gabriel Celayaà poemarios más importantes Cantos Iberos. José Hierroà poemario más importante Quinta del 42. Blas de Otero: fue miembro del partido comunista de España, vivíó durante algunos años en Cuba y viajó por Europa y Asía. La Obsesión por el cambio político y social le llevó a escribir dos libros de Poemas. Poemas: “Pido la paz y la palabra” Y “ Que trata de España” en ellos la Reconciliación entre los españoles y un optimismo que permita cambiar las cosas Son el tema central.

2.3 Poesía experimental (1960…)


A este grupo pertenecen los siguientes autores: José Agustín Goytisolo, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma…

3.La novela


Género narrativo gran desarrollo en el Franquismo. En la posguerra las novelas oscilan entre el triunfalismo y Temas de evasión. Carmen Laforet: “Nada” refleja el malestar de la época. (diferente de lo habitual).


a.
Años 50 Desarrollo del Realismo social, se refleja el mundo de los suburbios, Las fábricas, los obreros… Autores: Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes y Ana María Matute.


B


Años 60 novela Experimental, caracterizada por la búsqueda de nuevas formas narrativas. Autore: Luis Martín SantosàTiempo de silencio”, Gonzalo Torrente BallesteràLa Sagafuga de J.B.”, Carmen Martín Gaite, Joan Benet, Juan Goytisolo.


En este largo periodo de posguerra hay que Destacar también a importantes novelistas que escribieron sus obras en el Exilio: Ramón J. Sender, Max Aub, Arturo Barea, Rosa Chacel…


3.1 Camilo José Cela: La colmena


Nacíó en La Coruña y murió en Madrid. Comenzó Varias carreras pero no termino ninguna. El éxito de sus primeros libros le Permitíó dedicarse por entero a la literatura. Consiguió el reconocimiento Mundial al recibir el premio Novel y el premio Cervantes. Desde la publicación De “La familia de Pascual Duarte” hasta “La cruz de San Andrés” siempre han Estado en primera línea. Sus mayores éxitos; “La familia de Pascual Duarte”, “La colmena” y “Viaje a la Alcarria”.La colmena:dividida en 5 cap. Y un Final que no sigue una narración lineal, nos presenta un enjambre de personajes En breves secuencias separadas por espacios, imitando las celdillas de una Colmena. En ellas se ofrece una visión sintetizadora que Cela tiene del Madrid De los años 40: espacio reducidos de un par de cafés y algunas calles; el Tiempo en el que se desarrolla la acción reducido a 3 días.

3.2 Miguel Delibes


Nacíó en Valladolid, ha ejercido la docencia y El periodismo. 1.Er premio Nadalà“La sombra del ciprés es alargada”. Sus obras más significativas: “El camino”, “Cinco horas con Mario”, “Los santos inocentes” y “ El hereje”. Su gran afición a la caza y Amor a la naturaleza le han llevado a adoptar una postura ecologista crítica Con los excesos de la sociedad burguesa y de aquellas formas de progreso que Perjudican al hombre.

4.El teatro


Teatro de evasión:

En los primeros años de posguerra se cultiva la Comedia de evasión. Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura.

Teatro realista y comprometido:

A partir de una “Historia de una escalera”, de Buero Vallejo, intenta reflejar los problemas de la sociedad y la situación Política.

Teatro experimental:

A finales de los años 60 se desarrolla un teatro experimental y vanguardista. La expresión corporal y gestual y a los Elementos plásticos y sonoros los sustituyen por el texto teatral. Destacan Grupos como ElsJoglars.

4.1 Miguel Mihura


Fue uno de los fundadores de las revistas Humorísticas “La codorniz”. Su Primera obra teatral fue “Tres sombreros De copa”  pero no se llevó a escena Hasta 20 años después. Es considerado el gran renovador del teatro cómico, por Eso todavía hoy se siguen representando con éxito algunas de sus obras: “Maribel y la extraña familia”, “Ninette” y “ Un señor de Murcia”.

4.2 Antonio Buero Vallejo


Estreno su primer drama llamado “Historia de una escalera”. En historia De una escalera nos presenta a 3 generaciones de personajes de carne y hueso Que muestran los apuros económicos y las miserias morales de la sociedad de la Posguerra. Toda ella se desarrolla en el descansillo de la escalera de una casa De vecinos, que sirve de único escenario para el encuentro de los personajes.

5.La Literatura del exilio


Max Aub:

Era hijo de padre alemán y madre francesa, se trasladó a Méjico al Acabar la guerra, volviendo a España a finales de los sesenta. Escribíó poesía Y una extensa obra teatral, también escribíó varios libros de cuentos, entre Ellos “CríMenes ejemplares”.


Ramón J. Sender:

Se exilió y no volvíó. De su extensísima obra narrativa cabe citar “La Tesis de Nancy”, que le granjeó una Gran popularidad al tratar con humor el contraste cultural entre una estudiante Americana que viene a Andalucía y su novio gitano.


León Felipe:

México. De su obra destaca “Versos Y oraciones del caminante”.


12.Gaia: La literatura Hispanoamericana, el español en el mundo.

1

. Una Literatura de síntesis y mestizaje:

La literatura hispanoamericana Comprende la producción literaria de los países de habla española en América Desde el tiempo de la conquista, 1492.Por ello solo nos vamos a centrar en la Novela y la poesía del Siglo XX.

Características:

·El mestizaje: Los países de la América hispana han asumido y asumen la cultura y Lengua de España, pero al mismo tiempo mantienen las culturas y lenguas Autóctonas.

·El sentimiento de la naturaleza: La variedad y exuberancia del paisaje americano, Desde los cronistas de Indias hasta Pablo Neruda, como un elemento que Condiciona el modo de vida y las costumbre de los pueblos.

·La inestabilidad política: problemas sociales. Denunciaran la injusticia social Y política llevando a sus obras tipos humanos muy carácterísticos.

·Influencia en la literatura española: Dos momentos: Antes del Siglo XX, sigue las Corrientes estéticas que le llegan de Europa y España: neoclasicismo, Barroco, Realismo… A finales del XIX: el Modernismo es un movimiento creado por Rubén Darío y ha sido enorme la influencia de los creadores de américa en la Literatura española.

·Géneros.Poesía Y los relatos géneros más cultivados.

2. La poesía:


Desde el Modernismo la poesía ha tenido una evolución propia, aunque Siempre en contacto con los nuevos movimientos estéticos de Europa y España.

·El Modernismo y la poesía intimista: Rubén Darío (el Modernismo), Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral.

·Las vanguardias:Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

·La poesía negrista: Surge en el Caribe una poesía llena de ritmo y musicalidad y con una Gran carga de crítica social. Gran influencia del folclore africano que Cultivaba la población negra. El autor Nícolás Guillén.

·Poesía social y comprometida: Enfrentamiento social que se produce en Europa. Los autores; César Vallejo y Pablo Neruda.

oPablo Neruda: Escribíó en su juventud “20 poemas de amor” y “una canción desesperada”, de tema Amoroso, desde una visión personal del Modernismo. Su obra “Canto general” la convierte en arma de combate contra la Injusticia social.


·Otras tendencias: la poesía comunicativa: Con un lenguaje sencillo, Coloquial, expone sus emociones ante las cosas que afectan profundamente al Hombre.


3. La narrativa:


Es el género de más prestigio en La actualidad en la América hispana y que ha logrado un mayor reconocimiento Internacional, hay cuatro momentos en el desarrollo de la narrativa:

·Pervivencia del Realismo o novela realista:Hasta los años 40 la narrativa Hispanoamericana trata la variada realidad social y política de América desde Distintos ángulos.

oEl regionalismo:  La pampa Argentina, la selva amazónica…

oEl indigenismo: Se denuncia la opresión de los Indios.

oLa revolución campesina: Desde el entusiasmo a la Decepción ante su fracaso.

oLas luchas contra las dictaduras Militares y las desigualdades sociales.

·La renovación del relato: el Realismo mágico:A partir de los años 40 se Produce una renovación de la novela, da entrada a los sueños y obsesiones y Mezcla lo fantástico con lo cotidiano, dando lugar al Realismo mágico. Autores: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Alejo Carpentier.

·El boom de la novela hispanoamericana: A partir de los años 60 un grupo de novelistas Hispanoamericanos dieron a conocer sus obras a lectores españoles y de otros Países de Europa, asombrándolos con una narrativa nueva y fresca. “La ciudad y los perros” Mario Vargas Llosa, “Cien años de soledad”de Gabriel García Márquez, “Sobre héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato, “La muerte De Artemio Cruz”  de Carlos Fuentes y “Rayuela” de Julio Cortazar, son Algunas de las obras. Estos narradores introdujeron innovaciones en sus obras, Con nuevos recursos: los temas se desarrollan preferentemente en escenarios Urbanos, integran lo real y lo fantástico, siguiendo el llamado Realismo Mágico, renuevan las técnicas narrativas rompiendo la estructura lineal del Relato y admitiendo distintos puntos de vista del narrador y un enriquecimiento Del lenguaje (plagado de “su propio español”).

·La narrativa última: El relato en los últimos años es menos innovador. Autores: Isabel Allende “La casa de los espíritus” y Laura Esquivel “Como agua para chocolate”

Entradas relacionadas: