literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

  1. En este período la poesía presenta dos variedades: la lírica y la narrativa.

    1. POESÍA LÍRICA: la evolución de la poesía lírica del Renacimiento hasta el Barroco pasa por tres momentos:

      1. EL PETRARQUISMO. Petrarca recogíó la poesía amorosa provenzal en el Cancionero. Un siglo después Pietro Bembo fija la forma en que la poesía amorosa se abordará en el Siglo XVI. Los rasgos de la lírica petrarquista se organizan en torno a dos núcleos: 

    • La expresión poética, que se caracteriza por:

      • Las estrofas preferidas son el soneto y la estancia, que combina endecasílabos y heptasílabos.

      • Los poemas se agrupan en cancioneros.

      • La expresión de los sentimientos es moderada, ya que el poeta debe controlar su sufrimiento.

      • El lenguaje empleado aspira a la expresión sencilla y huye de los juegos verbales y conceptuales. 

El tema poético casi único es el amoroso. Se inspiran en Platón, Ovidio y Petrarca. La nueva forma de entender el amor se descompone en una serie de motivos temáticos:

  1. Concepto de amor. Se produce un enfrentamiento entre una idea espiritual y purificadora del amor y otra impura y carnal.

  2. Enamoramiento. La belleza de la amada es la causa del enamoramiento del poeta y produce en él una herida agradable, pues la pasión amorosa da sentido a su vida.

  3. El amor tiene efectos físicos y anímicos en el poeta.

  4. La amada se caracteriza por su belleza y virtud aunque encierra en ella la falta de piedad hacia el enamorado, lo que la convierte en la dulce enemiga.

  5. El poeta enamorado se define por el sometimiento a la amada y el sufrimiento. 

Junto al amor aparecen otros temas como la naturaleza, reflejo de la perfección divina y la mitología, empleada como un adorno o como una representación del estado espiritual que el poeta quiere comunicar.

En España esta poesía estuvo presente con Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.

  1. SUPERACIÓN DEL PETRARQUISMO. En la segunda mitad del Siglo XVI comienza la transformación del petrarquismo que se advierte en la ampliación temática de los poetas. El amor sigue siendo el tema habitual pero se vincula con el paso del tiempo. Hace su aparición el sentimiento religioso, como con San Juan de la Cruz, que utiliza el lenguaje y los motivos temáticos petrarquistas para expresar sus experiencia místicas. La reflexión moral sobre el sentido de la vida, el comportamiento humano y los efectos del tiempo  aparecen en la 2ª mitad del Siglo XVI. 

Entradas relacionadas: