Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

 
Garcilaso 1501- 1536
Encarno el modelo renancentista de origen noble descendiente del marques de Santillana poeta soldado cuya vida estuvo marcada por el emperador Carlos V formaba parte de su sequito. En 1526 conocio a una dama de ka reina Isabel Freire quien le inspiro en muchos poemas amorosos. Su formación cultural es humanista conocía el griego latín toscano francésy había leído a Virgilio Petrarca. Murió a los 36 años en el asalto a una fortaleza en Provenza
Obra: La obra de Garcilaso fue breve destacan los sonetos 43 eglogas
La 1ª égloga es la mas valorada. En ella los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica se lamenta por los desdenes de su amda Galatea mientras q Nemorosa llora la muerte de Elisa.
La 2ª égloga recoge la historia de desgraciados amores de albanio y la pastora Camila. Es la más extensa.


La 3ª égloga presenta a 4 ninfas q tejen es unos tapices con trágicas historias amorosos en medio de una naturaleza suave y bucólica. Las 3 primeras aluden a personajes mitológicos y la 4 trata de los amores entre Nemoroso y Elisa, la égloga termina con el canto de de dos pastores.

El amor y la naturaleza en la poesía de Garcilaso: El amor es el tema en la lírica de Garcilaso combina la petrarquista del tema amoroso con la vivencia real del enamorado. Incorpora la naturaleza a la poesía castellana sobre todos en las églogas.
Estilo: Crea un lenguaje poético - renancentísta. Persigue la expresión elegantes y rechaza la retórica. A partir de Garcilaso el soneto queda como estrofa básica de la poesía culta castellana q llega hasta el S.XX con autores como García Lorca o Miguel Hernandez.

Entradas relacionadas: