Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

 
El fragmento objeto de nuestro análisis pertenece al tercer acto de la obra teatral La casa de Bernarda Alba. Esta obra es parte de una trilogía compuesta por otras dos tragedias: Bodas de sangre y Yerma. Su autor, Federico García Lorca, nacíó en Granada el 5 de Junio de 1898 y murió fusilado en Víznar al comienzo de la Guerra Civil, en 1936. En su juventud se trasladó a Madrid.Más tarde viajó a Nueva York y Cuba y dos años después fundó La Barraca, un grupo teatral universitario que pretendía acercar el teatro al pueblo. Lorca destacó en los ámbitos de la poesía y la dramaturgia. Pertenecíó a la llamada “Generación del 27”. Con este término se conoce  a una constelación de poetas españoles del Siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte. A esta Generación pertenecen autoresd: Luis Cernuda, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, y otros. Lorca ha sido el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo. Algunas de sus obras más célebres son Romancero gitano o Poeta en Nueva York. 
Podemos resumir de la siguiente manera:
Tras el funeral del segundo marido de Bernarda, esta impone en su casa un luto. Angustias, la hija mayor, heredera del dinero del primer marido de su madre, se promete con Pepe El Romano y se produce la envidia de sus hermanas. La lucha que mantienen entre ellas por este pretendiente provoca una situación en la que Adela se enfrenta violentamente a sus hermanas y, en especial, a su madre. Finalmente, Bernarda decide acabar con esta situación disparándole a Pepe, y Adela, en la creencia errónea de que este ha muerto, se suicida. 
La estructura de la obra es 
tradicional: se divide en tres actos, siguiendo el esquema clásico de planteamiento-nudo-desenlace. Cada parte está ambientada en un tiempo distinto: mañana-tarde-noche, respectivamente. Dentro de cada uno de los actos se presenta de forma paralela la misma secuencia: calma inicial, sucesión de conflictos y violencia final. Este fragmento corresponde a la escena de violencia final del tercer acto, que desemboca en el suicidio de Adela. 
Atendiendo a la temática, 
podemos destacar como asunto principal el conflicto entre el principio de autoridad (representado por Bernarda) y el de libertad individual (simbolizado por Adela). A este tema general hay que añadir otros subtemas, como el valor de  las apariencias (la obsesión por el qué dirán)el odiola envidia entre las hermanasel machismo, la resignación femenina

Entradas relacionadas: