Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

LITERATURA ESPAÑOLA DEL PRIMER Renacimiento:


Petrarquismo:

a. Composiciones líricas de tema amoroso representado a través de sufrimiento, celos, desdichas, pasión...b. Reflejo de la expresión de los sentimientos afectivos de la propia voz poética.c. Poesía influenciada por el tema del amor cortés.d. La Naturaleza y los estados de ánimo del poeta se funden. El poeta se comporta según el espacio en el participe.e. Introducción de los mitos amoroso de los poetas latinos en las composiciones líricas.f. Uso de recursos literarios: metáforas, comparaciones, antítesis, hipérbaton, hipérbole, anáfora, personificación, metonimia, etc.g. Métrica: uso de versos endecasílabos y heptasílabos, sonetos, y composiciones clásicas como la canción, égloga, oda, etc.
La lírica renacentista:

Métrica:

El tipo de verso más utilizado es el endecasílabo, combinado en algunos casos con heptasílabos, tal es el caso de la lira o la estancia. La composiciones más habituales de la literatura grecolatina vuelven a cultivarse: canción, elegía, epístola y la oda.Sin embargo, la influencia del humanismo italiano consigue que lleguen hasta nuestras fronteras estrofas como el terceto, la estancia, la lira, la octava real e incluso, con especial atención, el soneto.

Temas:

a) Amor humano: el poeta ve en la amada la belleza femenina como perfeccionamiento espiritual. Está divinizada e idealizada. En ocasiones aparecen rasgos físicos que dan lugar a esta extrema hermosura: cabello rubio, piel blanca, mejillas rosadas, cuello largo, etc. La dama está presente, en este caso, bajo un nombre.b) Amor divino: se establece la búsqueda de Dios (ascética) y se expresa la uníón del alma a Dios (mística).c) Naturaleza: se hace uso del tópico llamado locus amoenus que expresa el lugar agradable y ameno apto para la expresión de los sentimientos amorosos. En ocasiones, la belleza de la naturaleza y de la mujer se funden en una belleza divina.d) Mitos clásicos: el poeta hace referencias a dioses, ninfas, faunos, etc… que embellecen el poema.

Autores relevante:

Los autores que tendrán especial repercusión en la lírica renacentista son: Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Garcilaso de la Vega:

Su producción poética es corta –como su vida-, pero de una altísima calidad. Consta de tres églogas, cinco canciones (entre ellas, la Oda a la flor de Gnido, en la que se incluye la palabra lira que luego daría nombre a un tipo de estrofa), dos elegías, una epístola, una octava rima, treinta y ocho sonetos y algunas coplas castellanas escritas en versos octosílabos.La obra lírica de Garcilaso constituye un Cancionero, es decir, una historia poética de su experiencia amorosa con Isabel de Freyre. Los dos poemas más representativos de esta historia son las églogas, es decir, composiciones donde el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado, lleno de belleza y armónía (tema de la literatura clásica, grecolatina, del locus amoenus, “lugar agradable”). Éstas se enmarcan dentro del género pastoril. La Égloga I habla acerca de las lamentaciones de Salicio por los desdenes de Galatea, y las de Nemoroso por la muerte de Elisa. Estos sentimientos se relacionan con dos momentos en la vida del poeta: a su amor no correspondido por doña Isabel, y a la muerte de ésta. Es considerada su obra cumbre por la honda emoción transmitida y descripciones magistrales. La Égloga II une lo bucólico (historia de amor de dos pastores: Camila y Albanio) con lo heroico (hazañas y elogio de la casa de Alba). Es la que presenta mayor dramatismo. Por último, la Égloga III describe el paisaje del Tajo idealizado y los ricos tapices que tejen las ninfas bajo el río, representando los mitos amorosos de la antigüedad clásica de Orfeo y Eurídice, Dafne y Apolo, Venus y Adonis y la muerte de Elisa.

Entradas relacionadas: