Literaqtura 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

 
MIGUEL CERVANTES.EL QUIJOTE
La gran aportación de Cervantes es el Quijote.Su protagonista se ha convertido en un símbolo de la lucha por los ideales y la libertad.Además,con ella Cervantes creó la novela moderna.
DATOS DE PUBLICACIÓN
La primera parte del Quijote se publicó en Madrid en 1605.Tuvo una extraordinaria acogida por parte del público.En 1614,cuando Cervantes todavía estaba redactando la segunda parte,apareció el Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,firmado por una persona que utilizaba en seudónimo:Fernández de Avellaneda.En el prólogo de esta obra se atacaba a Cervantes.Cervantes,muy dolido,se apresuró a terminar su segunda parte,que apareció en 1615,en ella no solo respondió a los ataques de Avellaneda sino que se aseguró que nunca más utilizara a don Quijote sin su permiso,pues hizo que muriera al final de la obra.
ESTRUCTURA,ESPACIO Y TIEMPO
La estructura del Quijote suele establecerse de acuerdo al número de salidad del protagonista:así,la primera salida abarca los capítulos 1 a 6,la segunda, del 7 al 52,y la tercera,toda la segunda parte.
El espacio y el tiempo poseen una base realista,pero con detalles de ficción:
-Los lugares son conocidos(Sierra Morena,Barcelona,etc.),pero los recrea imaginativamente, u omite su nombre:"En un lugar de la Mancha..."
-Los hechos ocurren en la época del autor:finales del siglo XVI y principios del XVII.Pero hay contradicciones entre los datos de publicación y los que el propio autor dio a conocer.
ESTILO
Cervantes logra dotar al Quijote de un equilibrio por medio del empleo sencillo del lenguaje,y unos temas que en muchas ocasiones son renancentistas.Pero también introduce, a menudo,un toque de ironía o parodia que rompe con el equilibrio anterior.

Entradas relacionadas: