LISTAS DE productos QUE pagan 12% IVA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 16,76 KB

 

Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, se produce déficit público. Y se da súperávit en caso contrario.

El déficit cíclico se produce cuando la economía atraviesa una situación de crisis. Si hay menos actividad económica, descienden los beneficios de las empresas y aumenta el desempleo, por lo que tanto empresas como personas pagan menos impuestos al Estado.

Si el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien, estamos ante un déficit estructural o permanente

Si los gastos de un año tras otro son superiores a los ingresos, la deuda se acumula. La deuda del Estado, por tanto, es lo que se debe en un momento determinado como consecuencia de los déficits de años anteriores.

Deuda pública




 saldo que refleja lo que en un momento determinado debe el Estado como consecuencia del déficit de años anteriores.

El sector público necesita recursos para financiar los gastos públicos. Estos recursos constituyen los ingresos públicos y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, los tributos y otras fuentes de ingresos.

Cotizaciones sociales

Son los pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones. En España, las cotizaciones se calculan tomando como base el salario de los trabajadores y las pagan tanto las empresas como los trabajadores.

Tributos  Los impuestos

Representan más de la mitad de los ingresos públicos. Dentro de los impuestos, se distinguen:

  • Impuestos directos


    Gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares. Por tanto, quienes ganan o tienen más dinero pagan más que quienes tienen menos ingresos o riqueza. Los más importantes son el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF); el impuesto sobre sociedades (IS), que recae sobre el beneficio neto que obtienen las empresas; y el impuesto sobre el patrimonio, que recae sobre el conjunto de bienes que posee una persona.

  • Impuestos indirectos

    Gravan hechos concretos (el consumo, por ejemplo), independientemente de la identidad y de las circunstancias de la persona que los realiza. Es decir, los paga todo el mundo por igual, se gane o se tenga más o menos dinero. El principal es el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio. También están los impuestos especiales, que se pagan por consumir determinados productos, como el alcohol, el tabaco o la gasolina.

  • Tasas

    Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración.

  • Contribuciones especiales



    Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público, como la pavimentación de una calle o la construcción de una acera,

La capacidad económicade una persona se manifiesta, bien por sus ingresos (renta
), bien por su riqueza (patrimonio
), o bien por sus gastos (consumo
).

Impuestos regresivos


Gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una, lo que significa que quienes tienen más pagan lo mismo que los que tienen menos

Impuestos proporcionales



Gravan de manera proporcional a la capacidad económica

Impuestos progresivos



Gravan más que proporcionalmente la capacidad económica. Para ello se aplica una tarifa progresiva.

El IRPF es un impuesto directo y progresivo que grava la obtención de renta de los ciudadanos y que aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. Se tributa por los ingresos obtenidos durante el año:

  • Del trabajo (salarios, pensiones, beneficios del empresario individual).
  • Del capital mobiliario (intereses, ganancias por venta de acciones, etc.).
  • Del capital inmobiliario (alquileres, ganancias por venta de viviendas, etc.).
  • El IVA es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. A diferencia del IRPF, el IVA no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del contribuyente, de modo que todos pagamos lo mismo. 
  • si hemos abonado de más, Hacienda nos devuelve la diferencia.

    El impuesto sobre el valor añadido (IVA)

    El IVA es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. A diferencia del IRPF, el IVA no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del contribuyente, de modo que todos pagamos lo mismo. Después del IRPF, el IVA es el impuesto más importante, y con él se recauda casi un tercio del total de los impuestos. Al vender sus productos, las empresas cobran el IVA y después se lo pagan a la Agencia Tributaria (hacen de recaudadoras forzosas para Hacienda).

    El tipo impositivo del IVA varía. Hay un IVA general del 21 % para la mayor parte de los productos de consumo (ropa, muebles, material deportivo, juegos, etc.), un IVA reducido del 10 % para los artículos de uso corriente (vivienda, alimentos, restaurantes o transporte) y un IVA superreducido del 4 % para los bienes más necesarios (pan, leche, frutas, medicinas, libros, etc.). Además, hay bienes que están exentos (servicios sanitarios, educativos, etc.).

  • RENTA El Estado puede reducir las desigualdades redistribuyendo la renta a favor de los que menos tienen, o proporcionando bienes y servicios a los que no pueden acceder a ellos. Para ello dispone de dos vías:

    1. A través de los impuestos


      El Estado puede favorecer la igualdad entre los ciudadanos si los impuestos que recauda están pensados de tal forma que los individuos y las empresas que más rentas perciben pagan proporcionalmente más que los que reciben rentas menores, es decir, si son impuestos progresivos.

    2. Mediante el gasto público

      El Estado también puede contribuir a la equidad mediante transferencias y ayudas a los ciudadanos 
    Con ambas medidas se produce una transferencia de recursos de los que más tienen a los que menos (redistribución de la renta
    )
El estado de bienestar
  • Los ciudadanos de un país deben contribuir a un fondo general cuando tienen trabajo y gozan de buena salud y, a cambio, ese fondo les ayudará a mantener su bienestar cuando estén enfermos, en paro o se jubilen.

Entradas relacionadas: