La lírica popular mozárabe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 

Poesía MEDIEVAL

Dos tipos de poesía se cultivan a lo largo de la Edad Media:


a Una es la poesía popular-tradicional. Popular, porque es obra anónima y colectiva; y tradicional, porque es el resultado de un continuo proceso de reelaboración, al ser transmitida en forma oral de generación en generación.

b Otra es la poesía culta. Ésta es individual, y no colectiva; es una obra, normalmente, de autor conocido. Asimismo,se trata de una poesía escrita, y no oral.

Ambas modalidades presentan, a su vez, dos manifestaciones: la lírica, que expresa los sentimientos íntimos y personales del autor; y la narrativa, que relata acontecimientos.

1.

Lírica

 Lírica culta/popular: moaxajas árabes/jarchas. Cantigas d´amor/de amigo.
lírica culta catalana/-.Lírica cortesana en Castilla/villancicos.

La lírica tradicional o popular

se manifestó de forma espontánea y fue la más extendida durante la Edad Media y surgíó en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego, catalán y mozárabe

Aunque en cada zona de la península esta poesía de tema amoroso presenta sus particularidades, todas ellas comparten las siguientes coincidencias:

Contenido: la enamorada se lamenta por la pérdida, ausencia o tardanza del amado


Confidente


La muchacha expresa sus lamentos de amor a algo o a alguien: la madre, la hermana, la amiga, las olas del mar, las flores del campo, etc.

 

Motivos comunes:


Suelen aparecen situaciones o motivos relacionados con el amor o el encuentro amoroso: el río y las fiestas, como lugar o momento para el encuentro amoroso; la cinta, como símbolo de virginidad, etc.

Estructura métrica: Las canciones se suelen adaptar a la estructura zejelesca o a la estructura paralelística


EXISTEN EN LA PENÍNSULA TRES GRANDES Núcleos DE Lírica POPULAR




Lírica arábigo-andaluza

Se desarrolló en la mitad sur de España, en territorio mozárabe, lengua hablada por los hispanomusulmanes y formada por la mezcla de árabe y lengua romance. La manifestación poética más importante fue la jarcha

Lírica gallego-portuguesa
Se desarrolló al Noroeste de la península, en el territorio que hoy es Galicia y Norte de Portugal manifestación más importante de esta lírica es la cantiga de amigo

Lírica tradicional castellana núcleo lírico más tardío. Los primeros textos que recogen testimonio de este tipo de lírica compuesta en castellano datan del Siglo XV. En ese siglo y en siglos posteriores se recopilaron las canciones en cancioneros.

La composición más representativa es el villancico de amigo

La lírica culta

1.

Lírica catalano-provenzal

tipo de poesía refinada, cantada por los trovadores en los palacios y casas señoriales para distraer a los grandes señores, ideología del amor cortés,  se llama midons (mi señor) a la dama.

Moaxajas árabes o hebreas

Cantigas de amor, de escarnio y maldizer”


Son obras de influencia provenzal En las Cantigas de amoruna voz masculina se lamenta por la indiferencia de su amada. Las cantigas de escarnio e maldizerson burlas, ironías e incluso críticas mordaces.

La lírica culta castellana o cortesana, muy influida por la gallega, se escribe en gallego hasta el Siglo XIV y desarrolla el tema del amor cortés propia de la poesía trovadoresca.

Entradas relacionadas: