Lírica popular y lírica culta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,59 KB


La lírica medieval

La literatura de la Edad Media está marcada por La Reconquista y por el Teocentrismo.

TEMAS: Guerra, religión y amor

RASGOS

  • Oralidad: Algunas se difundieron oralmente

  • Anonimia: La autoría carecía de importancia

  • Didactismo: Pretendía transmitir valores y conocimientos (hasta el siglo XV)

  • Predominio del verso: Las obras eran destinadas al canto y preferían el verso a la prosa.

La lírica popular

  • Canción de mujer es la primera manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa Occidental.

  • Poemas líricos cantados por el pueblo

  • Yo poético= una joven enamorada

  • Se recogieron por escrito tardíamente

Lírica popular en la península

Jarchas

  • Cancioncillas compuestas en mozárabe

  • Queja amorosa por voz femenina dirigida a un confidente (madre, hermanas)

  • Expresa el sufrimiento por la ausencia del amado

  • Cuatro versos hexasílabos u octosílabos.

  • Rima consonante en versos pares

Cantigas de amigo

  • Género que característico de la lírica galaicoportuguesa

  • Composiciones amorosas en las que una muchacha expresa su  queja por el el olvido del amado o amigo

  • Presencia de elementos de la naturaleza como yo poético

  • Estrofas rematadas por un estribillo

Villancicos

  • Composiciones carácterísticas de la lírica costera

  • Poemas de tema amoroso (también de trabajo, fiesta, infantiles, humorísticos)

  • Connotaciones eróticas con motivos recurrentes

La Lírica Culta

  • Trovadores profesionales compónían texto ( métrica regular y alta exigencia formal) y música

Subgéneros líricos

  • La cansó  Temática amorosa RASGOS:

  • Yo poético manifiesta sumisión a la dama.

  • Obstáculo en la relación (ignorado o rechazado)

  • Amor imposible

  • El planh Lamento por muerte de un personaje relevante

  • El sirventés Criticar enemigos o satirizar conductas sociales

La poesía cancioneril

Textos poéticos del Siglo XV recopilados y se difundieron en cancioneros.

Los grandes poetas cancioneriles

Marqués de Santillana

Impulsó la revolución de la poesía castellana

En su producción se distinguen subgéneros poéticos:

Canciones, decires, serranillas y sonetos

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre (1476-1479)

Métrica de las coplas

  • Cuarenta coplas Manriqueñas

  • Cada una------> 2 sextillas de pie quebrado

  • Se combinan versos octosílabos y pentasílabos con rima consonante.

Entradas relacionadas: