Lírica popular y lírica culta
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 13,59 KB
La lírica medieval
La literatura de la Edad Media está marcada por La Reconquista y por el Teocentrismo.
TEMAS: Guerra, religión y amor
RASGOS
Oralidad: Algunas se difundieron oralmente
Anonimia: La autoría carecía de importancia
Didactismo: Pretendía transmitir valores y conocimientos (hasta el siglo XV)
Predominio del verso: Las obras eran destinadas al canto y preferían el verso a la prosa.
La lírica popular
Canción de mujer es la primera manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa Occidental.
Poemas líricos cantados por el pueblo
Yo poético= una joven enamorada
Se recogieron por escrito tardíamente
Lírica popular en la península
Jarchas
Cancioncillas compuestas en mozárabe
Queja amorosa por voz femenina dirigida a un confidente (madre, hermanas)
Expresa el sufrimiento por la ausencia del amado
Cuatro versos hexasílabos u octosílabos.
Rima consonante en versos pares
Cantigas de amigo
Género que característico de la lírica galaicoportuguesa
Composiciones amorosas en las que una muchacha expresa su queja por el el olvido del amado o amigo
Presencia de elementos de la naturaleza como yo poético
Estrofas rematadas por un estribillo
Villancicos
Composiciones carácterísticas de la lírica costera
Poemas de tema amoroso (también de trabajo, fiesta, infantiles, humorísticos)
Connotaciones eróticas con motivos recurrentes
La Lírica Culta
Trovadores profesionales compónían texto ( métrica regular y alta exigencia formal) y música
Subgéneros líricos
La cansó Temática amorosa RASGOS:
Yo poético manifiesta sumisión a la dama.
Obstáculo en la relación (ignorado o rechazado)
Amor imposible
El planh Lamento por muerte de un personaje relevante
El sirventés Criticar enemigos o satirizar conductas sociales
La poesía cancioneril
Textos poéticos del Siglo XV recopilados y se difundieron en cancioneros.
Los grandes poetas cancioneriles
Marqués de Santillana
Impulsó la revolución de la poesía castellana
En su producción se distinguen subgéneros poéticos:
Canciones, decires, serranillas y sonetos
Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre (1476-1479)
Métrica de las coplas
Cuarenta coplas Manriqueñas
Cada una------> 2 sextillas de pie quebrado
Se combinan versos octosílabos y pentasílabos con rima consonante.