La lírica petrarquista en el Renacimiento y el Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

El Renacimiento:


Los Tres rasgos que definen la literatura renacentista se concretan en Una serie de temas Caracte­rísticos: -
El Amor
, Entendido como relación espiritual que purifica y perfecciona al Enamorado. -
La Naturaleza
, Que simboliza la perfección divina y la aspiración de paz y Estabilidad.-
La Mitología clásica
, Simple adorno erudito, o ejemplo de los sentimientos expresados por Sus autores. -
El Comportamiento humano
, Denuncia de las actds - o la alabanza de las +, según los ideales Renacentis­tas(virtud, tolerancia y honradez.)

El Barroco:;


La Guerra de los Treinta Años y las hambrunas hacen que el desengaño y El pesimismo sean los rasgos dominantes en la producción literaria Europea, el Barroco,la denuncia de una realidad insatisfacto­ria Ocupa el centro de muchas obras en las que escasean los Comportamientos humanos positivos. El contraste entre sentimientos, La asimetría y desequilibrio, la abundancia de elementos Ornamentales o la difi­cultad de las obras son recursos Habituales empleados por los escritores del Barroco.

Temas Recurrentes: -La Literatura del siglo xvii continúa Los temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología y Com­portamiento humano), aunque alterando sus sentidos para Ofrecer a los lectores una visión desengañada de la vida. -La reflexión moral Sobre el paso del tiempo y sus efectos, así como el análisis de Los defectos humanos. -El asunto religioso, Muchos ven a Dios como única esperanza de salvación y sentido de La vida. -El gran contraste de Actitudes incluso en un mismo autor.


El Petrarquismo En el Renacimiento y el Barroco:


La lírica petrarquista:

--La expresión Poética Se caracteriza por lo siguiente: -Las estrofas Preferidas ,soneto y estancia, combina (11 y 7). -Los Poemas se agrupan en cancioneros Que relatan una historia amorosa unitaria. -La expresión De los sentimientos es moderada, Pues el poeta debe controlar su sufrimiento. -El lenguaje empleado Aspira a la expresión sencilla y huye de los juegos verbales y Conceptuales. 

--El tema Poético Casi único es el amoroso
. -Concepto De amor.; Idea espiritual y purificadora del amor vs impura y carnal. -Enamoramiento. La belleza de la amada produce en él una herida agradable, pues la Pasión amorosa da sentido a su vida. -La belleza De la dama es Un reflejo de la belleza y de la armónía divinas. -Dado Que el amor es un sentimiento Contradictorio, Esa luz tan pronto es fuego como hielo... -El Amor tiene efectos físicos y anímicos. -La amada Se caracteriza por su belleza y virtud,pero «dulce enemiga». -El poeta enamorado se Define por dos caracteres: el sometimiento a la amada y el Sufrimiento por su ausencia.  

Entradas relacionadas: