La lírica en el periodo clásico

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6.5-EL PERIODO HELENÍSTICO. -
Finales s. IV a.C-principios del s. III a.C. Tras la muerte de Alejandro Magno el Imperio griego se divide surgiendo diferentes escuelas con carácterísticas propias. Se pierde las dimensiones humanas en la arquitectura. En la escultura se van a producir numerosos cambios ya que surge una temática mucho más variada basada en la representación de niños y ancianos. Las figuras aparecen con más movimiento, con cuerpos retorcidos. Se pierde el canon de la época clásica y Atenas deja de ser el único centro escultórico importante. Surgen diferentes escuelas: 

*Escuela de Pérgamo

Situada en la Magma Grecia destacan las representaciones del Galo herido y el Galo muerto, y el Altar de Zeus.
La carácterística principal de esta escuela es la búsqueda de la agonía y el sufrimiento.  ***

Escuela de Rodas:

tiene las esculturas más interesantes del arte helenístico. Destaca Laoconte y sus hijos devorados por una serpiente, esta gran escultura esta datada entre los siglos III y II a.C y está realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro, y se encuentra actualmente en los Museos Vaticanos de Roma. Se trata de una copia en mármol, de un original en bronce, en la que aparece representado el sacerdote Laoconte y sus dos hijos mientras luchan por sus vidas contra una serpiente marina enviada por la diosa Atenea. En el conjunto destacan las líneas de la composición: la diagonal del cuerpo de Laoconte y la triangular que une la cabeza de los personajes. Hay que destacar la sensación de movimiento que se consigue a través de las posturas de los cuerpos. Los rostros reflejan el dolor, sobre todo Laoconte. El movimiento y el dramatismo permiten clasificar esta obra dentro de la escuela helenística. Otra obra es El toro de Farnesio, obra de los mismos autores y de gigantescas dimensiones. Los escultores se atrevieron a incluir elementos paisajísticos como las rocas, el pastor con el perro, que ven como los hijos de Antíope arrastran a Dirce hacia el toro que acabará con su vida.  Otra obra muy conocida es La Victoria de Samotracia, de autor desconocido esta escultura esta datada entre el 220-190 a.C y está situada actualmente en el Museo del Louvre en París.
La escultura hecha en mármol representa la Victoria y capta el momento en que esta se posa sobre la pasa de un barco. Se encontraba situada al aire libre sobre un pedestal que simulaba la parte delantera de una nave. Las ropas son agitadas por el viento, lo que permite reconocer la anatomía de la Victoria. El trabajo con los pliegues aporta movimiento a la figura. De ella destacan la sensación de movimiento y los juegos de luces que aportan dramatismos a la composición. **

*Escuela de Alejandría:

pierde el estudio anatómico. La obra más importante es:

Dios Nilo y sus hijos. ***Escuela de Atenas:

se mantiene la influencia clásica y realizan figuras con escorzo (posturas complicadas de conseguir ya que a veces son oblicuas o perpendiculares). Obras: el Niño de la oca(mármol) y el Niño de la espina(bronce), Venus de Milo, el Apolo de Belvedere
.


6.3-PERIODO DE TRANSICIÓN ENTRE EL Arcaísmo Y EL CLASICISMO


Este periodo data de la primera mitad del s. V a.C y en el destacan dos escultores que alcanzaron una gran percepción y serenidad pero sin pertenecer todavía al periodo clásico.

Mirón:

le interesaba el cuerpo humano en movimiento, utilizaba el bronce aunque solo se conservan copias romanas en mármol. Buscaba posiciones nuevas y composiciones poco estables. El mejor ejemplo es el Discóbolo, escultura datada hacia el 450 a.C (finales del s. V) que representa el momento de máximo esfuerzo y desequilibrio del atleta antes de lanzar el disco. El cuerpo se inclina hacia delante y gira con el brazo derecho levantado mientras que el brazo izquierdo está apoyado en la rodilla. Cada miembro está tensado al máximo, lo que resalta aún más la musculatura. Sin embargo, el rostro no muestra expresión, su mirada se dirige al disco que va a lanzar pero no hay evidencia de emoción. El estudio de la anatomía es perfecto al igual que el desequilibrio o contraposto, es decir, el movimiento armonioso del cuerpo. Conserva algo de frontalidad ya que la escultura está realizada para ser vista de manera frontal. El original era de bronce pero se perdíó y lo conocemos gracias a las copias romanas en mármol. La técnica de bronce permitía crear estatuas con cierto desequilibrio. Para dar apoyo a la escultura, este caso se simula un tronco. Otras obras suyas son:
La vaca y, Marsias y Palas Atenea

-Polícleto:

destaca porque es un teórico de la naturaleza humana, escultor que crea un canon de representación en el que la figura humana debe medir 7 cabezas y media, y debe medir lo mismo de mano a mano que de pies a cabeza. A Polícleto le interesa mucho crear cierta comunicación entre el espectador y la obra. De sus obras destacan: >>

*Doríforo

Escultura que data entre el 450 y el 440 a.C, fue realizada en bronce pero se conserva la copia romana en mármol. Representa un joven en actitud de caminar que sujeta una lanza. El brazo izquierdo está flexionado y tiene el puño cerrado para coger la lanza. El brazo derecho permanece relajado y sigue la línea del costado. La disposición de brazos y piernas en las que aparecen reflejados los músculos, junto con la cabeza ligeramente ladeada a la derecha marca un acusado contraposto. Está considerada la representación más perfecta del canon de 7 cabezas y media de Polícleto, destacando la actitud serena del rostro, y la belleza y armónía del cuerpo.  >>

*El Diadumeno:

figura que fue realizada por Polícleto, estaba hecha en bronce pero conservamos la copia romana en mármol. Representa un joven atleta en el momento de apretarse la cinta. Los dos brazos están levantados para colocarse bien la cinta alrededor de la frente. Tiene la pierna derecha adelantada y estirada, y la izquierda más atrás y ligeramente flexionada consiguiendo un contraposto. La cabeza esta girada hacia la derecha y su cara representa la concentración y recoge los ideales de belleza griega.

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