Lírica medieval de Garcilaso de la Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

 

Poesía renacentista:


s. D oro, revolú lírica x influ italiana, Poética medieval no desaparece perduran romances y poesía cancióneril.Temas aspectos formales:
literatura clásica y Poesía italiana influido x Petrarca tópicos clásicos: carpe diem, college virgo Rosas, Áurea mediocritas, beatus ille.

Tema Principal

Amor influido x filosofía neoplatónica virtud q hace mejor a los Hombres. Contemplación d la belleza femenina acceder al conocimiento d belleza Absoluta .Tb fuente de frustración y dolor. Descrip d  mujer canon d belleza renacentista, asociada a Imágenes de la naturaleza. Otro tema frecuente naturaleza descrita con locus Amoenus (lugar ame no flores fuentes …) mitología clásica historias d la Metamorfosis d Ovidio xra expresar relaciones amorosas alusiones a dioses y Seres mitológicos y sobre todo a parejas emblemáticas como Venus y adonis, hero Y Leandro, Orfeo y Eurídice Dafne y apolo.

Formalmente:

Poesía renacentista renovadora, verso predilecto endecasílabos alternado con Heptasílabo. Géneros recupera muchos de la tradición grecolatina: églogas, Elegías, sátiras … Estrofa más frecuente soneto, canción, lira, tercetos Encadenados, sílaba, octava real Evolución De la poesía renacentista:
dos etapas reinado Carlos I Felipe II. Primera Mitad del Siglo XVI renovación poética x irrupción del petrarquismo e Influencia clásica. Destaca Garcilaso de la Vega. Segunda mitad la Contrarreforma=grandes cambios culturales auge d la literatura espiritual. Fray Luis de León San Juan de la cruz. Está lírica aporta dos caminos: ascética (busca perfección moral) y mística (experiencia de uníón con Dios) tres vías d Uníón con Dios: purgativa (alma se purifica y libera d las pasiones), iluminativa (la luz de Dios y al alma) unitiva (hay uníón plena).

Garcilaso de la Vega:

Toledo 1501 corta vida 1ªparte Reinado Carlos I. Se casa 1525 Elena Zúñiga, conoce a Isabel Freyre dama Portuguesa de la emperatriz Isabel de Portugal, se enamora, ella se casa 1529 Muere 1533 de parto. Amor imposible y dolor huella en sus poemas. 1531 Desterrado isla del Danubio y dp a Nápoles x asistir a matrimonio no autorizado X el emperador en Italia conoce humanistas le los clásicos escribe sus mejores Versos. Muere en Niza en 1536 en acción militar. Prototipo de caballero Renacentista (soldado el poeta) Juan Boscán edita su obra publicada en 1543 breve: 3 eglogas, 40 sonetos,5 canciones, 2 elegías,1 epístola y poesías d cancionero.Sonetos: Amorosos, carácter mitológico destacan y el soneto 23 tema del carpe diem. Canciones oda a la flor de gnido dedicada una dama napolitana reproche sus Desdenes amorosos. En las églogas la poesía de Garcilaso alcanzó la perfección. Égloga i mas conocida pastores salicio y nemoroso muestran dolor x desdén y Muerte d sus amadas. Escrita en estancias de canción petrarquista. Égloga iii Escrita en octavas reales, a orillas del tajo 4 ninfas bordan en sus telas Historias de amor y muerte.3 relatos mitológicos (Orfeo y Eurídice, apolo y Dafne, adonis y vivos) la 4 refiere la muerte de Elisa amada de nemoroso.Estilo: Lengua ajusta a los ideales renacentistas naturalidad y elegancia, lenguaje Sencillo fluido y natural. Equilibrio entre pasión y contención. Tono de su Poesía triste y melancólico. Uso de adjetivos antepuestos (epítetos), metáforas E hipérbatos.




Fray Luis de León:


1527 belmonte (Cuenca) ascendencia Judía ingresa en los agustinos estudia teología en Salamanca desempeñó varias Cátedras.5 años d cárcel x traducir al castellano el cantar de los cantares y Defender el texto o hebreo del antiguo testamento  y no el latino de la vulgata de San Jerónimo. Absuelto regreso a clases frase “ decíamos ayer” muere en 1591.Su obra formada X traducción de textos bíblicos (salmos, libro de jób) traducciones de autores Clásicos (virgilio, Horacio)y +- 30 poemas originales. Publicados 40 años después De su muerte por Quevedo.Odas más conocidas: oda a la vida retirada: desarrolla Beatus ille (dichoso aquel). Noches Medina y a Francisco salinas: deseo de Contemplar armónía divina, ayudado por la belleza del universo y por la música De su amigo salinas. Influencia neoplatónica (naturaleza reflejo de Dios) y Pitagórica (música armónía del universo). Obras religiosas (y la ascensión) y Algunas de asunto épico (profecía del tajo) acerca del tema del rey Don Rodrigo y la pérdida de España. Escribe libros (la perfecta casada( virtudes Tono una esposa) y de los nombres de Cristo (diálogo entre tres agustinos sobre Cómo llaman a Jesús las sagradas escrituras))

San Juan de la cruz:

1542-1591 Fontiveros (Ávila) orden Carmelita cursa estudios en Salamanca conoce a Santa Teresa de Jesús decide Participar en la reforma de la orden, problemas con los carmelitas calzados cárcel Y 8 meses huye de prisión donde escribíó algunos de sus poemas seguramente. Producción muy breve tres poemas: cántico espiritual (sigue muy de cerca al Cantar de los cantares) diálogo entre la amada (alma) y el esposo (Dios), hay Que ella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo. La noche oscura: La amada sale disfrazado de su casa por la noche y se une al amado. La llama Del amor viva: júbilo del alma abrasado en el amor divino.  Lírica de San Juan persigue expresar por vía Poética la uníón del alma con Dios estado de felicidad inefable no sé por explicar Con palabras lo compara con el amor humano. El poeta para reflejar tal Experiencia recurre a un profundo simbolismo. Estilo: frecuentes paradojas (la Música callada), comparaciones, figuras de sonido (silbó del viento), Interrogaciones exclamaciones. Léxico vocabulario de origen popular, procedencia Bíblica y latinizantes.

Prosa narrativa:

Renacimiento aumenta el auge de las Narraciones en prosa. Son géneros narrativos del s.Xv, relató sentimental y Caballeresco, siguen teniendo éxito o. El primero apenas escriben obras nuevas Se reedita las de Diego de San Pedro y Juan de flores. Numerosos relatos de Caballería nuevos: el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo y el palmerín de Oliva, seguidas x sus continuaciones, publicación del Quijote en el 1605 poner Fin al género. Junto estos subgéneros hay nuevos modelos:

La novela bizantina

Inaugurada en 1522 con los amores de clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura isea de Alonso Núñez de reinoso. Le Sigue la obra de jerónimo Contreras selva de aventuras y ya en el Siglo XVII Las escritas por Lope de Vega (el peregrino en su patria) y Cervantes (los trabajos De persiles y sigismunda) se inspiran en los autores griegos Helidoro y Aquiles Tacio narra las peripecias que suceden a dos enamorados durante un largo viaje Todo tipo de contratiempos separan a los amantes que se reencuentran felizmente Al final de la obra.

Novela pastoril:

su Modelo inmediato o es la arcadia del italiano Sanazzaro, su género procede del Griego teocrito y el latino virginio. El gran éxito de la primera novela la Diana de Jorge Montemayor, provoca publicación demás novelas pastoriles como Diana enamorada de gil polo, la Galatea de Cervantes y la arcadía de Lope de Vega. Varios pastores se comportan y hablan como refinados cortesanos, cuentan Sus penas amorosas en medio de naturaleza idealizada.

Novela morisca:

recoge y lances caballerescos en los que se Idealiza tanto el mundo árabe como la relación entre moros y cristianos. La Primera es la anónima historia de abencerraje y de la hermosa jarifa, publicada Suelta e incluida después dentro de la diana de Montemayor. Dentro del género Moriscos en cuenta la obra de GInés Pérez de Hita guerras civiles de Granada o La historia del cautivo que se puede leer de Don Quijote.

Entradas relacionadas: