La lírica medieval.

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2.LÍRICA CULTA: 2.1La lírica catalana:S.XII surgió en Provenza la pos trovadoresca, y se desplazó a Cataluña. Recoge casi cien cancioneros. La pos. trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas. Cultivada por trovadores de distintas condiciones sociales. Destinadas al canto, divulgadas por músicos-cantores: los juglares. Los trovadores crearon un arte refinado, difícil, sometido a leyes rígidas.A)Gº de la pos. prov: Los trovad.cultivaron básicamente: 1.Cansó: de carácter amoroso(de hombre a mujer)q refleja la ida feudal sobre relac. amorosas.Se emplea el lenguaje del feudalismo para expresar sentimientos.  2.Sirventés: se emplea como forma de expresión de ira, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante. B)El amor cortés: la lírica culta, gallega y castellana desarrollan el concepto del amor cortés, procedente de la lírica trovadoresca provenzal. Es entendido como un servicio a la dama. El trovador se autollama servidor de la senhal, pues es superior al pertenecer a una clase más alta y el trovador se rinde como vasallo. La dama es noble(amarla es un atrevimiento) y su respuesta inicial suele ser de desprecio, por lo q el enamorado sufre. La dama está casada y el enamorado reprime sus afectos(es discreto), no puede decir su nombre y a ella la nombra senhal para q el marido no se entere. El final no suele ser feliz, pero es un sufrimiento gozoso xq no quiere renunciar a ese amor. 2.2Lírica culta gallego-portuguesa: sobresalen las cantingas de amor(S.XIII y XIV). se advierte la influencia trovadoresca( llegada por los peregrinos). Son herederas de la cansó provenzal. En las cantingas el gozo amoroso se transforma en tristeza y tormento(amar y morir se equiparan). Sin elementos naturales: entorno urbano, palatino. Métrica variada y artificiosa, y una división estrófica compleja. Incluye: 1.Cancionero de burlas:Con dos tipos, las cantingas de escarnio(sátiras veladas y con carácter personal)2.cancionero religioso: constituido por las Cantingas de Santa María(de Alfonso X). De las 420, solo 64 son líricas(de loor); la mayoría son narrativas y relatan sus milagros. Destaca el alejandrino.2.3Lírica culta árabe y hebrea: S.X y XI surgieron en al-Ándalus aparecieron el zéjel y la moaxaja. El tema fundamental es el amor (frecuentemente homosexual). Escenario urbano, referencias a la flora y la fauna característica de al-Ándalus. 1.Moaxaja: escrita en árabe clásico, adoptada por poetas hispano-judíos(emplearon el hebreo clásico). La última estrofa se remata con unos versos(jarchas) escritos en árabe dialectal, romandalusí, o mezcla. 2.Zéjel:compuesta en árabe dialectal y carecía de jarcha.3.LÍRICA POPULAR: 3.1Jarchas: son versos que cierran las moaxajas. En árabe o hebreo vulgar o romandalusí. A veces se establecen comparaciones entre ambas y en otras son independientes.Pueden alcanzar 8 versos, la mayoría son de 4, 6 y 8, con rima consonante. Tema: una joven enamorada cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas, en un entorno urbano. Son simples y de escasos recursos expresivos. 3.2Cantingas de amigo:en las gallego-portuguesas, el emisor es una muchacha enamorada q expresa sus sentimientos (a su madre, hermana o amigas) de dolor por el amado o alegría por su regreso. La naturaleza cobra importancia. El yo poético se identifica. Presenta un lenguaje popular y un léxico concreto. Es estrofa monorrima seguida de un estribillo monorrimo con distinta rima. Presenta paralelismo. 3.3Villancicos: en castilla se componen poemas

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