Lírica galaico portuguesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 
Juan de Mena: Nace en Córdoba en 1411 y muere en Torrelaguna en 1456. Además conoce a los autores italianos contemporáneos y a los autores clásicos latinos.Una de sus obras es Las Trescientas o el Laberinto de la Fortuna en la que se trata una visita del poeta al palacio de la Fortuna guiado por la Providencia. Además hay una visión alegórica de las tres ruedas del tiempo: inmóviles;la del pasado y la del futuro, y móvil;la del presente. Tiene un estilo en el que hay grave musicalidad de los versos recargado de un lenguaje latinizante. Don Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana): Nace en Carrión de los Condes en 1398 y muere en Guadalajara en 1458. Es un modelo de hombre de la época que tiene gran cultura y relación con las armas. Influido por Dante y Petrarca. Algunas de sus obras son Sonetos fechos al itálico modo;en el que se intenta adaptar el soneto al castellano aunque no sé consigue. Otra de sus obras es Serranillas; hechas en versos de arte menor dónde se trata cómo un caballero corteja a una serrana que se encuentra en el monte. Otra de las obras es Comedieta de Ponza dónde se trata un tema moral y otra de las obras es Diálogo de Bias contra Fortuna. Tiene un estilo con una versificación sencilla y elegante con maliciosa ironía.

Jorge Manrique

nace en 1440 en Paredes de Nava (Palencia) y muere en 1479 en acción bélica contra los adversarios de Isabel la Católica. Su obra poética es las coplas y 50 poema aproximadamente en la línea del amor cortés. Coplas a la muerte del Maestre de Santiago don rodrigo Manrique, su padre. Elegía con la finalidad de ensalzar la figura de su padre cuyo tema es la aceptación resignada y cristiana de la muerte.Se usa el tópico del ubí sunt que es la fugacidad de los bienes terrenos y recuerdo melancólico de lo pasado. Estructura externa: 40 coplas formadas por dos estrofas de pie quebrado (estrofa Manriqueña) con rima consonante (8a 8b 4C 8a 8b 4C) estructura interna en dos partes primera parte consideraciones sobre la fugacidad de la vida y la muerte que todo lo iguala y otra parte Don Rodrigo ejemplo de buen vivir y buen morir. Tiene un estilo en el que se transmite onda y serena emoción sin caer en traumatismos macabros naturalidad armónía y sobriedad expresiva . Lírica cortesana del siglo 15: empieza a finales del siglo 14,es un modo de mostrar el ingenio en el ambiente cortesano.Tiene influencias por Italia gracias a la Petrarca. Catalana gracias a la lírica trovadoresca, y gallega gracias a las Cantigas de amor.
Trata temas variados satíricos y burlescos, debates morales y religiosos y amorosos como el amor cortés.Los cancioneros que son volúMenes que reúnen poemas de todo tipo. Los cancioneros más importantes son de Palacio, de Baena y de estuñiga.
Antecedentes de la lírica culta castellana: uno de los antecedentes es la lírica trovadoresca de los siglos 12 al Siglo XV q nace en Provenza (sur de Francia) y de ahí pasa a Cataluña. Se trata de la lírica culta con una forma muy elaborada, el tema es el amor cortés: el amor se entiende como un vasallaje. El nombre de la dama queda siempre en secreto.Cantada por trovadores que son poetas de clase social alta que compónían la letra y la música de sus versos. Cantan para un público refinado,aristocrático y cortesano. Otro de los antecedentes es la lírica galaico portuguesa desde el siglo 13 y primera mitad del siglo 14:comienza por influencia de la lírica trovadoresca catalana (Camino de Santiago). Tipos de composiciones: cantigas de amor: temática parecida a la trovadoresca catalana cantigas de amigo: una mujer llora la ausencia del amado y cantigas de escarnio o de maldecir: tema burlesco.  

Entradas relacionadas: