Lírica barroca autores y obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

LIT t.12: oralidad y escritura:


aparecen las figuras del juglar y el clérigo, el primero está vinculado a la transmisión de la literatura oral, canta en público las piezas que constituyen su repertorio.
los clérigos son los autores cultos formados en los monasterios, conocen el latín, su creación se hace mediante escritura.

Didactismo

: la voluntad de proponer la oyente, espectador o lector unos contenidos morales, finalidad de enseñar al mismo tiempo que se entretiene.

Época de cambios el SXV

: incremento del público lector: acceden a la lectura muchos nobles. El humanismo implica una nueva concepción del saber centrada en el ser humano y en el redescubrimiento de la cultura griega.

Los Siglos de Oro

: el Renacimiento desarrollo del humanismo y por la llegada de importantes corrientes artísticas y filosóficas procedentes de Europa.

Petrasquismo

: transformaciones en la métrica, el lenguaje y el modo de tratar los temas amorosos.

Barroco

: fue un movimiento cultural, creciente artificioidad de la lengua, mas recursos estilísticos y metáforas.

Temas:

inquietudes del hombre de la época, la obsesión por la muerte, el desengaño, y la fugacidad de la vida.

TEMA 14

:

Jarchas

: por escrito, composiciones llamadas moaxajas, escritos en árabe o hebreo. Se expresa una voz femenina que lamenta la ausencia del "amigo", llora por el abandono.

Poesía trovadoresca: amor cortés

: caracteriza por su concepción del amor. El autor va a por una dama que es imposible. Los autores escribían en provenzal.

Principales poetas SXV

: alfonso Álvarez, Juan de mena, Juan del encina.

Jorge Manrique

: hombre mas importante de la lírica castellana del SXV. Poemas de corte amoroso, mayor naturalidad en la expresión, repetición de términos. Reflexiona sobre la figacidad de la vida, en la figura de su padre y en la aceptación de la muerte por parte de este.

Garcilaso de la Vega:


conocemos sus obras gracias a su amigo, utiliza el endecasílabo y el heptasílabo.

Introspección amorosa

: se finge enamorado de una mujer en particular, que es la que le inspira en sus versos, se analiza muy a fondo el mundo interior del poeta, marcado por le sufrimiento y la alegría.

Poesía pastoril: las églogas

: sus églogas se inspiran en la poesía pastoril grecolatina.

Fray Luis de León

: obra poética formada por poco más de treinta composiciones, las notas dominantes son la sensación de serenidad y un evidente sabor clásico. El tema que mas utiliza es el de la renuncia a la vanidades y fatigas de la vida mundana. Trabaja con odas.

San Juan de la Cruz:

la experiencia mística: el poeta pretende reflejar una experiencia única: el encuentro de su alma con Dios. Esas experiencias eren imposibles de expresar directamente, i por eso opta por la poesía.

Principales composiciones

: noche oscura del alma. Llama de amor viva.

La lírica baroca

: se carecteriza por extremar las posibilidades del poema: complicación sintáctica, tendencia a emplear un vocabulario difícil, musicalidad del verso.

Culteranismo y conceptismo

: el culteranismo busca la elaboración de la sintaxis y en la selección léxica, introduciendo en el lenguaje un gran número de latinismos y neologismos.
el conceptismo desarrolla la dificultad a partir de la agudeza, el juego conceptual que apela al ingenio del lector.

Temas y motivos de la lírica barroca:

la poesía amorosa es el subgénero ideal para el preciosismo expresivo. Temas morales: con la obsesiva meditación sobre el paso del tiempo, el desengaño de la vida y la llegada de la muerte.
Poetasbarrocos:

Lope de Vega

: obra lírica, temas profanos y religiosos.

Luis de Gongóra

: dificultad en su obra, abarca letrillas satíricas, romances, sonetos amorosos etc..

Quevedo

: gran variedad de temas, composiciones metafísicas y morales, piezas satíricas y dulces poemas amorosos.

Entradas relacionadas: