Liquidación Imperio colonial Cuba y filipinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 

Las Guerras coloniales

Los Gobiernos de la Restauración intentaron mantener intacto el Imperio De ultramal, sin embargo, las guerras de ultramar supusieron la Pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Los Partidos dinásticos las apoyaban mientras que los anarquistas, Nacionalistas y socialistas las rechazaban.

  • La Guerra de Cuba


    La primera guerra de Cuba terminó con el Convenio De Zanjón. El Retraso en aplicar las medidas de este convenio provocó un nuevo Levantamiento dirigido por José Martí. Cánovas envió a Martínez Campos para que llegara a acuerdos con los independentistas pero Fracasó. El Gobierno español envió soldados al mando del general Weyler y Empleó una durísima represión: Las reconcentraciones, sufriendo España el desprestigio internacional. Tras El asesinato de Cánovas, Sagasta cesó a Weyler y ofrecíó a Cuba Un nuevo proyecto de autonomía, pero fue rechazado por los Independentistas. La guerra continuó y el triunfo final de los Rebeldes se debíó ala intervención militar de los Estados Unidos. El Ataque fue precedido de una dura campaña de la prensa contra la Actitud del ejercito español en Cuba, pero la justificación de la Entrada en la guerra fue la acusación del gobierno de EE.UU de haber Saboteado y provocado el hundimiento del acorazado Maine, amenazando Con declarar la guerra si España no se retiraba de la isla. Lanegativa desencadenó la guerra y laarmada española fue derrotada En Bahía de Santiago. Pocos días después Puerto Rico era invadida y Ocupada por EE.UU.
  • La Guerra de Filipinas:


    En 1896 se produjo la insurrecion en Filipinas. La respuesta española fue la represión. Al igual que en Cuba, los Insurrectos consiguieron la independencia con ayuda de EE.UU, tras La derrota española en Cavite.

La Paz de París


Por ella, España reconocía la independencia de Cuba, Así como el protectorado estadounidense sobre Puerto Rico y Filipinas. El acuerdo sobre Filipinas fue rechazado por los Filipinos, quienes comenzaron una nueva insurrección contra EE.UU. Un Año mas tarde España vendía a Alemania las islas Carolinas y Marianas.

Causas De la pérdida del Imperio español de Ultramar:

  • Ley Arancelaria

  • Las Condiciones de vida infrahumanas de los indígenas en las Plantaciones

  • Tardía Adopción de medidas autonomistas, rechazadas por la oligarquía colonial

  • Falta De apoyos internacionales

  • Intervención Militar de EE.UU en apoyo de los independentistas






Entradas relacionadas: