Linux GNU/Linux, por matizar que el sistema operativo está compuesto no sólo por el núcleo, sino también por todos esos programas y bibliotecas.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Shareware


 Con esta palabra inglesa se describe el tipo de software que primero se prueba y luego se paga. Si después del período de prueba el usuario decide quedarse el programa, deberá registrarse. A veces los autores entregan a los usuarios registrados un manual o una versión más completa del programa, con más carácterísticas que la versión sin registrar.

Programas de demostración

 El usuario puede usar libremente una versión reducida del programa, pero si desea la versión completa, debe pedirla y pagarla. Muchos juegos distribuyen versiones de demostración.

Software libre. Licencias de software

 Los programas se distribuyen incluyendo el código fuente, es decir, los listados a partir de los cuales se crean los programas, de esta manera, ademñas de poder aprender cómo está hechos, el mismo usuario puede arreglar errores y adaptar el programa a sus gustos. Las personas que participan en este tipo de actividades suelen ser muy comunicativas, de mente abierta y activos intelectualmente, Dentro del software libre existen distintos tipos de licencias. Las más importantes son: -

General Public Licence

 Se suele nombrar por sus siglas GPL. Permite que el código fuente se modifique y se distribuya, pero siempre manteniendo la licencia. -

Estilo BSD

 La diferencia con GPL es que se admite que los cambios realizados en el código fuente dejen de ser libres. Cualquier empresa puede registrar sus cambios y hacerlos suyos. -

Creative Commons

 El autor del programa mantiene clara en todo momento la diferencia entre su trabajo original y las modificaciones que se vayan produciendo. -

Mozilla Public Licence

 Como GPL.

Dominio público

 Los programas de este tipo no pertenecen a nadie, naturalmente, ha sido escrito por personas, pero éstas han renunciado a cualquier derecho sobre su software.

Distribuciones

 Las tres tareas básicas de una distribución son: - Recopilar todos los programas que consideren interesantes, normalmente cientos o miles. - Crear un programa de instalación, que deje el ordenador listo para trabajar. - Disponer de un sistema de control de software que lleve a buen término la tarea de añadir, actualizar o borrar programas del sistema. Algunas de las distribuciones más importantes son:

Debían

 No es comercial. La mantienen unos mil voluntarios de todo el mundo.

Ubuntu

 Es una variación de Debían centrada en su facilidad de uso y en la publicación de dos versiones cada año.

Linux Mint

 Basada en Ubuntu y centrada en simplificar la interfaz de usuario. Actualmente, es la distribución de GNU/Linux más popular.

Red Hat

 Esta compañía estadounidense fue la primera distribución que cotizó en bolsa.

Slackware Linux

 Fue la primera distribución de GNU/Linux.

Distribuciones para educación

 En España se crearon varias distribuciones. Extremadura creó LinEx, pero en 2012 se decidíó abandonarla en favor a Debían GNU/Linux debido a la crisis económica.

Sistemas operativos para dispositivos post-PC

 

Android

 Es un sistema operativo para dispositivos móviles creado conjuntamente por Google y por una serie de fabricantes de dispositivos. Todo el código fuente que forma parte del sistema operativo es libre y se publica bajo licencia Apache. Cualquier fabricante o particular, pertenezca o no a la alianza, puede incluir Android en sus productos. Las versiones del sistema tienen una peculiaridad de que, junyo al número de la versión incluye el nombre de una golosina. La última versión 4.1. A día de hoy, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizados.

IOS

 Es un sistema operativo creado por Apple. Se trata de un sistema operativo para portátiles ( se usa en iPhone, iPod, iPad, etc.) que tengan pantalla multitáctil. Bajo la dirección de Steve Jobs, Apple consiguió revolucionar los teléfonos móviles con el iPhone en 2007 y los dispositivos portátiles con el iPad en 2010, haciendo además que la empresa Apple fuera la más valorada del mundo y apuntándose posiblemente los dos hitos más grandes de la informática comercial en la década pasada.

Libertades del software

 1. Libertad para usar el software para cualquier propósito. 2. Libertad par adaptar el software a tus necesidades. Precondición: acceso al código fuente. 3. Libertad para copiar el programa, para ayudar a tu vecino. 4. Libertad para distribuir tus modificaciones. Precondición: acceso al código fuente.

Entradas relacionadas: