LINFOCITOS Tcitotoxicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,74 KB

 


5.1-INFLAMACIÓN


  Es una defensa interna inespecífica cuya finalidad es aislar e inactivar a los gérmenes agresores y restaurar las zona dañada.  La puede provocar cualquier antígeno o un traumatismo.  Síntomas carácterísticos de la inflamación: calor(aumento de la temperatura de la zona), enrojecimiento, dolor e hinchazón de la zona.  Las células lesionadas, algunas células inmunes (mastocitos y basófilos), e incluso los propios gérmenes, liberan unas sustancias llamadas mediadores de la inflamación (histamina, serotonina, prostaglandinas y componentes del complemento presentes en la sangre….) que actúan sobre los capilares de la zona afectada causando los siguientes efectos:  Vasodilatación de los capilares. La vasodilatación permite un aumento del riego sanguíneo y la mayor afluencia de glóbulos blancos y moléculas defensivas. Esto se manifiesta por el enrojecimiento y el incremento de temperatura en la zona afectada. Aumento de la permeabilidad de los capilares. Esto favorece la salida de fagocitos (diapédesis), anticuerpos, componentes del complemento, fibrinógeno… hacia los tejidos infectados y/o lesionados, originando un edema (hinchazón). La presión que ejerce el edema sobre las terminaciones nerviosas es lo que causa el dolor.  Quimiotaxis: Los fagocitos son atraídos hacia el foco de infección por diversas sustancias químicas. Los primeros en llegar son los neutrófilos, que tratan de fagocitar a los gérmenes y restos celulares.

5.2-FAGOCITOSIS

Defensa interna inespecífica que llevan a cabo principalmente los neutrófilos y los macrófagos, al eliminar por fagocitosis microorganismos y restos celulares del tejido dañado. La fagocitosis es más eficaz si se activan los fagocitos a través de sustancias como el complemento, interleucinas liberadas por los linfocitos T4, interferón, productos bacterianos… Etapas del proceso fagocítico: 1. Uníón receptores fagocito-elemento a fagocitar. Esta uníón está favorecida por moléculas llamadas opsoninas (anticuerpos y complemento) que se sitúan en la superficie de la partícula a fagocitar. 2. Invaginación y formación de un fagosoma. 3. Uníón fagosoma y lisosoma formando un fagolisosoma 4. Expulsión de los restos no digeridos. El conjunto de restos de microorganismos, de fagocitos y otras células muertas constituyen el pus, que supura en las heridas infectadas. Una vez finalizada la fagocitosis los fagocitos realizan dos funciones: 1. Actúan como células presentadoras de antígenos (CPA) 2. Producen citocinas para activar a otras células inmunitarias.

5.3-EL COMPLEMENTO

Conjunto de proteínas presentes en el plasma sanguíneo y líquido extracelular que desarrollan una respuesta inmune de tipo inespecífico. Se llama complemento porque complementa y potencia la acción de los anticuerpos.La mayoría de las proteínas que forman el sistema complemento se encuentran inactivas y se activan en cascada. La activación la produce la uníón antígeno-anticuerpo, productos bacterianos (polisacáridos de sus superficie). Una vez activas, las proteínas del complemento pueden actuar:  provocando la lisis del patógeno, de células infectadas y tumorales al formar en su membrana canales que aumentan la permeabilidad  se adhieren a la superficie de un patógeno favoreciendo su fagocitosis por los macrófagos (opsonización). El macrófago reconoce a la bacteria mediante la uníón de receptores de su superficie con el dominio constante de los anticuerpos que la opsonizan. activan la respuesta inflamatoria al unirse a mastocitos y basófilos y provocar su desgranulación.

5.4-EL INTERFERÓN

Defensa de tipo inespecífico. Proteína producida en cantidades muy pequeñas por el sistema inmunitario (células T, células B, macrófagos, células endoteliales, fibroblastos…..) como respuesta a agentes externos, como virus, bacterias, parásitos y células cáncerígenas, y que actúa sobre los receptores de células vecinas. Funciones del interferón:  Impide la replicación del virus en células infectadas que aún no han sido destruidas por la acción vírica.  Activan a las células asesinas (NK) que destruyen a células infectadas y tumorales. Activan a los macrófagos y linfocitos B.

5.5-CÉLULAS ASESINAS NK

Provocan la muerte de microorganismos, células infectadas y células tumorales uníéndose a ellas y fabricando "perforina" una proteína que crea agujeros en la membrana de las células atacadas matándolas.

6-RESPUESTA INMUNITARIA ESPECÍFICA

 La respuesta específica se produce específicamente contra aquel antígeno que la desencadena. Tipos: celular y humoral.  La respuesta celular es una inmunidad específica basada en la acción directa de los linfocitos Tcitotóxicos y macrófagos que destruyen células infectadas y células tumorales. 

 La respuesta humoral es una inmunidad basada en la producción de anticuerpos por  los linfocitos B.

6.1--LOS LINFOCITOS T E INMUNIDAD ESPECÍFICA CELULAR O INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS

1. Activación de los linfocitos Tauxiliares o T4


A) Para que un linfocito
T4 inicie la respuesta celular debe ser activado por una célula presentadora de antígeno (CPA), en concreto por un macrófago. Cuando los macrófagos fagocitan un agente patógeno, lo digieren y exhiben en sus membranas los determinantes antigénicos unidos a moléculas del CMH II.B) En los órganos linfoides secundarios los macrófagos presentadores de antígeno contactan con los linfocitos T auxiliares y los activan.C) De entre todas las poblaciones de linfocitos T4 solamente se activan los que sean capaces de hacer este doble reconocimiento:  con el correceptor CD4 reconocer al MHC II de la CPA. Con el receptor antigénico reconocer al antígeno que le presenta la CPA. La activación selectiva de la población de linfocitos, entre todas las poblaciones existentes y su proliferación se conoce como selección clonal.

2. Los linfocitos T4 activados realizan las siguientes funciones

Activan a los macrófagos, a los linfocitos Tcitotóxicos y a los linfocitos B. Dicha activación puede producirse por contacto célula-célula (en el caso de linfocitos B cuya activación depende de los linfocitos T4) o medio de la secreción de citocinas (mensajeros químicos, como las interleucinas).Los macrógagos activados son más efectivos fagocitando células infectadas y tumorales. Los linfocitos Tcitotóxicos o T8 activados destruyen células infectadas o células tumorales. ¿Cómo saben los T 8 qué células de nuestro organismo deben destruir?  Cuando una célula es infectada por un microorganismo, los determinantes antigénicos del mismo son presentados unidos al CMH I de dicha célula.  Al igual que ocurría con los linfocitos T4, los linfocitos T8 realizan un doble reconocimiento:  a través de su correceptor CD8 reconocen a la célula propia al contactar con el MHC I de dicha célula.  a través de su receptor antigénico, reconocen al antígeno que presenta el MHC I.  Los linfocitos T8 se adhieren a las células infectadas o tumorales y provocan su destrucción al liberar perforinas, proteínas que forman poros en la membrana de la célula produciendo su lisis. Al activar a los linfocitos B  se potencia la respuesta humoral (fabricación de anticuerpos).  se activan los linfocitos B cuya activación depende de los linfocitos T4. 3. Una carácterística de la respuesta inmune (tanto celular como humoral), es la memoria. Esto se debe a que una parte de los linfocitos activados quedan como células de memoria, perduran, posibilitando una defensa más rápida en posteriores encuentros con el mismo tipo de antígeno que activó la respuesta.

6.2--LINFOCITOS B E INMUNIDAD HUMORAL

1. Los receptores antigénicos de los linfocitos B son anticuerpos (inmunoglobulinas D). Se piensa que cada individuo tiene millones de linfocitos B diferentes capaces cada uno de producir un anticuerpo diferente. 2. Al igual que ocurría con los T8, se produce una selección clonal, es decir, de entre todos los tipos de linfocitos B se selecciona aquel cuyo receptor sea capaz de reconocer al antígeno. A) En algunos casos, el linfocito seleccionado se activa, prolifera y origina un clon de linfocitos B que da lugar a dos subpoblaciones de células: las células plasmáticas y los linfocitos B de memoria. B) En la mayoría de los casos el linfocito B se une al antígeno y, aunque no lo puede fagocitar, lo internaliza por un proceso de endocitosis mediada por el receptor antigénico de su superficie. Tras procesar el antígeno, lo exhibe en su superficie unido al CMH II, transformándose en CPA. Cuando el linfocito Tauxiliar activo se une con el linfocito B seleccionado por el antígeno (doble reconocimiento) libera citocinas que hacen que el linfocito B se active, prolifere y origine un clon de linfocitos B que da lugar a dos subpoblaciones de células: las células plasmáticas y los linfocitos B de memoria. En este caso la activación de los linfocitos B requiere: ser reconocidas por los linfocitos T auxiliares (doble reconocimiento) y que los linfocitos T aunxiliares liberen citocinas. ACTIVACIÓN o Células plasmáticas: son grandes, con un retículo endoplasmático muy desarrollado, ya que producen gran cantidad de anticuerpos. Se acumulan en los órganos linfoides secundarios y viven pocos días. O Linfocitos
B con memoria o células B con memoria. Son similares a los linfocitos B vírgenes. Guardan recuerdo del antígeno y en caso de que se produzca un segundo contacto con él se activan. Tienen una vida indefinida.

Entradas relacionadas: