Lineamientos para los negocios electrónicos

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1.- Nombre 4 disciplinas de mayor influencia en elebusiness:

A.- Mercadotecnia (Marketing- Estrategias de mercadotecnia Relaciones con el consumidor)


B.- Derecho comercial (Marco legal, ética comercial, delito cibernético, regulación

Internacional, protección en la compra venta)


C.- Administración de Empresas (Mercado electrónico, modelos de negocios, finanzas, sistemas de información, organización, distribución)

D.- Teconologías de información y comunicaciones (Nuevos productos, formas de organización, planificación,

Administración, supervicion, control, relaciones

2.- La compra y venta ha tenido distintos mecanismos de pago, siendo el efectivo

El medio dominante por muchos años. Hoy gracias a la tecnología tenemos nuevos y expeditos medios de pago. Nombre 4.

A.- Teléfono (facilita el mobile commerce)


B.- Tarjeta de crédito (Credit Card)


C.- Giro, traspaso electrónico, firma digital (Home banking Ebanking)


D.- Chip, Bic (Dinero electrónico)


3.-Gobierno electrónico o digital significa, el uso de las TIC para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano. Nombre4 temas importantes del eGobierno

A.-INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA

B.-TRANSPARENCIA GUVERNAMENTAL

C.-Información A LA Ciudadanía, ePARTICIPACION

D.-MARCO LEGAL A LOS NEGOCIOS Electrónicos, DEFENSA DEL CONSUMIDOR

4.-Defina si es B2B, B2C, C2C u otra relación de negocios

A.- Una empresa le vende productos o servicios a otra electrónicamenteB2B.
..

B.- El sector público, autoridades, gobiernos locales compran de proveedores privados...
B2B

C.-Venta directa que realizan las empresas a través de Internet.

B2C

D.- Subastas, comunidades de intereses, grupos de compraC2C

E.- Una Empresa tiene relación con aduanas para internar productos al país.

G2B

5.- Describa la relación entre eBusiness y eCommerce

EL eBUSINESS EXTIENDE EL USO DE LA Tecnología DE Información Y COMUNICACIONES A TODOS LOS ASPECTOS DE NEGOCIOS, PERSIGUEN INTERCAMBIAR Y MEDIAR Información Electrónicamente, SIMPLIFICAR LOS NEGOCIOS Y/O PROCESOS COMERCIALES Y EL eCOMMERCEES UNA FORMA DE HACER NEGOCIOS, TRANSACCIONES ADMINISTRATIVASO INTERCAMBIO DE Información, LA CUAL ES EJECUTADA COMO EL eBUSSINES LO PROPONE A Través DE Tecnología DE Información Y COMUNICACIONES.

6.-Cuales son los componentes de un sistema de información

A.-Tic (HW)


B.-Programas (SW)


C.-Personal

D.-Procedimiento (Se deben definir antes, en el trabajo rutinario se repiten los procedimientos)


E.-Datos Almacenados

7.- ¿Que tipo de Sistema de Información le corresponde/ Le viene bien a?

A.- Un Contador: INDIVIDUAL..

B.- PymeGRUPO DE TRABAJO (WORKGROUP)..

C.- City BankORGANIZACIONAL (ENTERPRISE)

D.- Cajero (ATM) AutomaticoCOMERCIALES (INTERORGANIZATIONAL)..

E.- EDI (Electronic Data Ínter Exchange)GLOBALES

8.- ¿Que beneficios presenta un Sistema de información?

A.-Mejor información para la toma de decisiones,

B.-Mejor Servicio al consumidor y al cliente,

C.-Mayor productividad de trabajo en menos tiempo y

D.-Ventajas competitivas en los negocios


9.- ¿Que es la Brecha Digital?

ES EL NO TENER ACCESO A LA Tecnología

10.-¿Cuales son los conflictos de intereses en la cadena de suministros?

Describa 3 tipos de conflictos con sus respectivos actores.

A.-Productividad de planta y cumplimiento de bodegas,

B.-Bajar costos de fletes y

C.-Bajar inventarios sin afectar a clientes

11.- Un tema recurrido durante el curso es que el Cliente esta en el centro

En que se nota la calidad de servicio

A.-En los Productos

B.- En el Servicio

C.- En La Venta

D.- En La Organización

E.- El Personal

F.- La Atención al Publico

G.- La Administración

12.- ¿Cual es el nuevo perfil del cliente?

A.-Mas educación y cultura

B.- Mas conocimiento tecnológico

C.- Mas capacidad de financiamiento

D.- Demanda Productos Modernos

E.- Demanda información

F.- No le gustan las colas

G.- Quiere atención Personalizada

13.- Hay situaciones que al cliente no le gusta y que sonconsideradas mala calidad de servicio. Nombre 4 de 8.-

A.-Mala atención de los empleados

B.-Empleados desganados

C.-Un Empleadolento

D.-Empleados que no hablan claro


II Esta sección de respuestas múltiples se contesta con la cantidad de respuestas que se solicitan. No más ni menos.

- Recomiendo leer bien la formulación de las preguntas y buscar las respuestas en la presentación correspondiente al tema.

- Durante el examen no aventure a responder si no sabe, porque respuestas malas descuentan puntos

1.- La Nueva Economía (The New Economy). Supónía que dejaría obsoleta muchas prácticas de negocios. ¿Debido a que? (2 respuestas)

A.- La concentración de capitales producida por la fusión de empresas

B.- Los nuevos gigantes China, India impactan la economía mundial

C.- Las grandes inversiones en tecnología de la información y comunicaciones

D.- Hemos transitado hacia una economía de información, servicios, globalizada y de manipulación monetaria

2.- Estos años han sido testigos de nuevos modelos de desarrollo en donde Internet ha sido el gran motor de los cambios. Eso hace que losGurus de la economía precisen biensus conceptos. Por Ejemplo Peter F. Drucker, considera que los factores decisivos para el desarrollo de industrias exitosas y competitivas se reducen básicamente a: (3 respuestas)

A.- Innovación tecnológica

B.- Inversión en Infraestrucra de Redes (Internet y Comunicaciones)

C.- Disgregación de paquetes tecnológicos, imitación e ingeniería inversa

D.- Administración moderna y eficiente

E.- Logística eficiente que asegure al cliente/consumidor una calidad de servicio

F.- Eliminación de las barreras al desarrollo extensivo del Comerse/eBusiness

G Capacitación y adiestramiento del personal

3.- En una empresa que tiene como culturala calidad y el desarrollo de un sistema de mejoras continuas no se debería precisar nunca de una reingeniería.

A.- Verdadero

B.- Falso

4.- Una empresa esta obteniendo excelentes resultados económicos sin embargo otras empresas del rubro y competencia también muestran al menos iguales y mejores índices. El gerente general opina que de hacer cambios evitara los cambios radicales.

El directorio sesiona, analiza y decide y pide que UD le comunique al gerente que debe tomar las medidas (reingeniería) ya que el rendimiento de la empresa esta por debajo de la competencia. ¿Que le dice Ud. Al gerente? (2 respuestas)

A.- La empresa debe seguir funcionando y que bien que quiera evitar cambios radicales

B.- Aclarar donde se encuentra la empresa y porque debe cambiar

C.- Debe incrementar la presencia en el mercado sin bajar el nivel de utilidades

D.- Felicitar al Gerentes y confirmar la confianza en su gestión

E.- Exigir al gerente emitirmensajes claros (internos y externos)


F.-Evitar mucha difusión ya que la competencia aprovecharía la debilidad

5.- En los últimos años hay un termino que de pronto se volvíó popularGlobalizaciónel cual muchos creen entender y a muchos les cuesta definir. Por ejemplo se podría pensar que con la Globalización hay una visión nueva de cómo hacer los negocios. El comercio y la industria deben adaptarse a la nueva estructura que presentan los mercados.

A.- Falso porque siempre ha habido comercio Global

B.- Verdadero aunque muchos se confundan

C.- El riesgo es muy grande y no hay quepruebas de que sea tan así.

6.- ¿Para que sirve una Reingeniería si no es aplicable a nivel táctico y estratégico del negocio de la compañía? Tampoco identifica los mercados, y menos los productos que debe desarrollar la compañía.

A.- Hay que permitir la innovación y permitir el flujo de productos y servicios

B.- En forma limitada puede mostrarle a una compañía como hacer las cosas

C.- El efecto de reingeniería con lleva bajar costes que aumentan las utilidades

D.- Nos lleva a una especialización más económicamente racional del trabajo

7.- El servicio al cliente es hoy por hoy una de las bases de la estrategia de negocios de las empresas. Este concepto es también uno de los pilares de la reingeniería al momento de diseñar o rediseñar los procesos para lograr la optimización de los flujos de trabajo. ¿Cómo mide o medirá Ud. El desempeño? Es más de una respuesta. Haga la combinación de letras correcta.

A.- Costo

B.- Rentabilidad

C.- Servicio

D.- Utilidad

E.- Cliente

F.- Seguridad

G.- Interacción

H.- Durabilidad

I.- Rapidez

J.- Flexibilidad

K.- Calidad

8.- Las necesidades de cambios tienen distintos gatilladores. Por ejemplo el incremento del poder de los consumidores. En el mundo del eBusiness/eCommerce el consumidor, el cliente esta en el centro y los vendedores han perdido poder.

A.- En parte verdad

B.- No es verdad.

C.- Ciertamente

9.- Como fuerza del cambio se menciona la Competencia. Antes la competencia era simple y cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora se complico la cosa; no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas.

A.- El precio fue y es el factor decisivo los demás factores son secundarios

B.-Un buen producto con un marketing de excelencia

C.- La calidad del producto con un precio justo

D.- El servicio de pre-venta, venta y postventa

E.- La tecnología incorporada en los productos y a precio Internet

10.- La tecnología a través de Internet se ha mostrado como un poderoso elemento de competencia. Aunque todo el mundo tiene un celular, la tecnología no llega a todos por igual. Sin embargo igual se crea una segmentación de los consumidores según el tipo de tecnología que les resulta más cómoda. ¿Que segmento responde mejor al tComercio?

A.- Cualquiera con un teléfono celular

B.- Publico Casero

C.- Profesional Joven

D.- Todo publico

11.- Por supuesto que hay diferencias entre el Marketing Tradicional y eMarketing. En el caso de losObjetivos ambos tipos de Marketing desean aumentar las ventas. A continuación ¿Cuál afirmación es errónea?

A.- El eMarketing tiene entre sus objetivos no competir en base a precios sino que ahorrar y tener un dialogo con el cliente.

B.- En el eMarketing; la promoción y el precio bajo constituye el atractivo de Internet

C.- En el eMarketing; el objetivo de servicio es más importante que el precio

D.- En el eMarketing; generar marca y mejorar la comunicación es importante

12.- Las estrategias de marketing en Internet se basan en el concepto One to One. Lo que sabemos es que el eMarketinges el resultado de la evolución de lo físicohacia lo digital. Antes podíamos ver y tocar los productos además de interactuar con un vendedor pero en Internet pasa que:

A.- En Internet el marketing de precios bajos es lo que atrae

B.- En Internetel marketing es personalizado

C.- Por Internet la atención al cliente no es problema

D.- Por Internet es como en cualquier negocio, hay buenas compras si la promoción es buena

13.-Hay un segmento de compradores vía Internet que no están preocupados por el precio. ¿Cuales son ellos?

A.- Amantes de la tecnología

B.- Usuarios con aversión a los sitios tradicionales

C.- Cazadores de precios

D.- Los preocupados por el tiempo

E.- Jóvenes Profesionales

14.- Es fundamental hoy por hoy contar con los beneficios de las TICello da lugar a personalizar Sistemas de Información en las empresas. Esto esta compuesto por equipos, procedimientos, instrucciones, documentos operados y seguidos por gente que trabajan para proveer información usada en las operaciones diarias y en la gestión de la organización. ¿Cuál sistema usaría Ud. Si es responsable de la gestión logística en una empresa?

A.- Punto de Ventas.Información Sobre precios de productos existentes.

B.- Control de Inventario. Sistema de control de existencias en almacén


C.- Análisis de Ventas. Sistema de evaluación de ventas y promociones

D.- Análisis de Utilidades. Generador de Reporte de Ingresos del Negocios.

15.- La Tienda Virtual es la página Web del negocio en Internet. Si Ud. Tiene una tienda virtual y quiere brindar confiabilidad Ud. Debe disponer de un Acceso para Clientes a su Tienda Virtual. Allí el cliente podrá realizar sus compras rápidamente, revisar el estado de sus pedidos y consultar sus operaciones anteriores. ¿Pero debe considerar a que no le puede dar acceso?

A.- Carrito permanente

B.- Libro de direcciones

C.- Historia de Pedidos

D.- Estadísticas por clientes

E.- Suscripción a notificaciones de productos

16.- Una Tienda Virtual es un comercio abierto las 24 horas ofreciendo sus servicios y/o productos a través de Internet y además se puede administrar desde cualquier lugar y es muy útil para fidel izar clientes actuales.

A.- Verdadero

B.- Falso

17.- Hay muy buenas razones sobre el beneficio en los negocios por el uso de Subcontratación (Outsourcing). Mirado objetivamente también existen algunos aspectos negativos o riesgos en esta práctica de negocios que Ud. Debe señalar. (2 Respuestas)

A.- Una empresa incrementa el nivel de dependencia de entes externos

B.- Compartir Riesgos

C.- Reducir o controlar los gastos de operación

D.- Incrementa el costo de negociación y monitoreo del contrato

18.- ¿Cual es el objetivo de un sistema logístico de clase mundial?

A.- Aumentar el inventario en el sistema, y evitar el maltrato de los productos

B.- Disminuir el inventario en el sistema y aliviar el costo financiero asociado

C.- Con menos inventario en la cadena tener mejor flujo y mejorar el servicio

D.- Mejorar el sistema de pronósticos y transporte

19.- Existe un conflicto de intereses en la cadena de suministros. El fabricante quiere producir mucho y hacer economía de escala. El quiere que los proveedores de sus materias primas y transportistas sean más baratos. Los negocios quieren también disminuir sus inventarios sin que le afecte a los clientes por lo tanto no quiere que el fabricante le llene sus almacenes porque ello le aumenta los costos y a la vez desearía que el transporte tambiénabaratara sus costos. Los transportistas tienen un tipo de presión en torno al costo de los fletes que podría no hacer rentable la actividad. Vd. Es el Encargado de Gestión de la Cadena de Suministros y debe resolver los conflictos de intereses. De las solucionesaquí descritas; ¿Cual le parece no aceptable?

A.- Ud. Sabe que el interés común de las empresas es generar utilidades

B.- Ud. Sabe que debe implementar de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

C.- Vd. Se decide a planear y optimizar basado en los pronósticos. Incrementa la inversión tecnológica para mejorar el planeamiento, administración y control de la cadena de suministros.

D.- Ud. Decide que se puede gastar más y aumentar las utilidades y que es importante establecer relaciones duraderas con los socios de la cadena de suministros

F.- Vd. Sabe que el cliente esta en el centro y debe proveer el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible

20.- UD ha iniciado su tienda virtual y quiere organizar bien el negocio. Por ello sabe que no puede fallar en el suministro de productos a sus clientes y decide poner sus conceptos de logística en orden. Ud. Sabe que existen Funciones de la logística militar F (LM) usadas en la logística empresarial. Por favor enumere 4 funciones de las 6 que se mencionan:

A.- Abastecimiento

B.- Mantenimiento

C.-Personal

D.-Transporte

21.- Corresponde a la logística, el suministro de los medios, bien sean personal, material o servicios. En la empresa, la logística no consumirá, así como no producirá, todos los medios. ¿A cual de los principios corresponde esta regla?

A.- Principio del mando

B.- Principio de la subordinación

C.- Principio de la previsión

D.- Principio de los límites

E.- Principio de la coordinación

22.-Crear una Visión una Imagen de los cambios o transformaciones es vital para poder unir una estrategia a una imagen de futuro. Un proyecto que Ud. Dirige implica cambios radicales, pero Ud. En 5 minutos no puede explicar, entusiasmar y obtener reacción de su auditorio. Podría concluirse entonces que probablemente su fase no esta terminada y significa que Ud. Estaría disminuyendo las posibilidades de éxito de su proyecto.

A.- No porque un proyecto no depende de la facilidad de palabra

B.- Una Visión /Imagen se puede cambiar

C.- La falta de visión puede llevar al fracaso del proyecto

23.-La ultima fase de la gestión de cambios/transformaciones dice Institucionalizar las Nuevas Propuestas Podría implicar que los Sucesores en la Gestión una vez que la Coalición que Lidera las Transformaciones da por terminada su obra podrían hacer fracasar las transformaciones.

A.- No. Porque una vez institucionalizado el cambio, allí la conexión con el éxito queda establecida

B.- No. Porque la sucesión se realiza sin conflictos

C.- Si. En caso que los Sucesores de la gestión no están alineados con las transformaciones


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