Línea que expresan textura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

CONTEXTO


El S.XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y De las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este Periodo. Sin embargo los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial  culminan a Principios de siglo con la 1ºGuerra Mundial(1914-18) y la Revolución Rusa(1917) y más tarde con la 2ºGuerra Mundial(39-45).
Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de La población. 

Pero acabada la 2ºGM se inicia una reconstrucción que Abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y por supuesto Artístico.

-El S.XX  es un Periodo en el que los cambios y las Novedades del arte se van a dar  con Gran velocidad. Nunca antes había habido tantas escuelas, movimientos y Novedades como ahora. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte.
Todos los movimientos Que surjan tendrán un nexo en común: es deseo De ruptura con el pasado.

En el mundo de la música También se verá influido por ese cambio social y cultural. La música, cuyos Recursos tradicionales habían sido explotados por los autores ROMánticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con El pasado
Gran cantidad de estilos Vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en Busca de la novedad y la experimentación A través de un cambio estético que Dará lugar a las composiciones más variopintas.

 Poco a poco se irá Convirtiendo en una música de minorías, ajena al éxito y a los intereses Comerciales. En la segunda mitad del siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música.
Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán Una función importante dentro del fenómeno musical.

Surgen una serie de carácterísticas musicales: Pérdida de La unidad estilística y técnica. /La ruptura con el pasado. /Búsqueda de la novedad. /Ahora El compositor no busca la belleza, sinollamar la atención del oyente. /A veces el compositor acompaña su obra Con textos explicativos, para que la obra se pueda interpretar y entender. /Y Entran en juego los avances tecnológicos e informáticos 


Instrumentos transpositores:


son aquellos k están afinados en una tonalidad Distinta a la que se suena en el momento de la ejecución, entonces el m,usico deberá Transportar las notas mentalmente escritas en la partitura para tocar en la Tonalidad correcta.

Jazz:


Genero musical nacido entre los musicor de color Estadounidenses descendientes de esclavos de África. Une elementos africanos y Europeos. Nace en Nueva Orleans a finales del XIX. En esta época los negros Buscan otros trabajos con sueldo digno, y crean bandas musicales.

Modulación:


construir Una pieza compusta en una tonalidad concreta en una 2 tonalidad, que tiene como Tónica la dominante de la tonalidad en la k esta compuesta la tonalidad de la Obra. Existen m. Secundarias y otras mas complejas con materiales muy Expresivos en el Cla. Y ROM. En el Siglo XX se hacen mas complejas hasta k la Tonalidad se disuelva y se cree la atonalidad.

Tonalidad:


Lenguaje musiucal mediante el cual una nota Funciona como eje, a partir de la cual las demás son subordinadas. Las 12 notas De la escala cromática pueden ser notas decundarias de la principal de una Tonaliad y esta nota eje(tónica) en su 5 grado es la dominande, y así con Todas.El centro tonal viene definido x la tónica y acorde de 3 sonidos que Forma la triada tónica.

Textura Musical:


Modo en el que se relacionan entre si las distintas melodías En una composición y pueden ser:1- t. Monódica(una única línea melódica, destca En la EM), 2-T. Polifónica(interés melódico entre todas las voces, destaca en El Rena.) y pueden ser libres( varias voces simultaneas pero independientes), contrapuntística Imitativa( varias voces que entrar sucesivamente imitándose) y homofonía( Varias voces se interprestan simultáneamente y son de distinta altura pero Igual ritmo). 3- Bajo continuo(melodía superior principal y melodía secundaria Grave hecha por un instrumento de tecla y uno de cuerda grave y las voces Intermedias son un relleno armónico, destaca en el Barr.)4- Melodía acompañada (línea melódica principal y el resto es acompañamiento armónico y destaco en el Clas. Y siguientes.

Serialismo:


Método de composición de los 12 sonidos, la serie Dodecafonía que siguen un orden. El caso + frecuente es el dodecafonismo.

Serialismo Integral:


Un paso mas en El dodecafonismo y fue creada por Antón Webern, en el que hay un orden para la sucesión De distintas alturas y de distintas duraciones y dinámicas musicales.

Celesta:


Instr. De percusión de A.Deter, es un metalofono Con teclado (XIX) forma de piano vertical donde las cuerdas son laminas de Metal. Cuando se percuten las teclas , un martillo golpea una lamina. Tiene un Timbre acampanado, dulce y delicado, y un pedal controla los apagones. Las Composiciones rusas y francesas fueron los 1 en utilizarlo. Destaca el “Cascanueces”. 

Entradas relacionadas: