Linea del tiempo de la evolucion del castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

 

EVOLUCIÓN DE LOS ROMANCES. LA EXPANSIÓN DEL CASTELLANO.(S.12-15) Baja edad media


Numerosos factores politicos y culturales hacen que los dialectos románicos de la península alcancen una importancia u otra con el paso del tiempo. El gallego-portugués en ésta época  formaba una sola lengua con dos dialectos( el del norte, y del del reino de Portugal)

entre los siglos 12 y 15 se convierte en una ria lengua literaria y su cultivo escrito se extiende por los reinos vecinos.

A partir del S.15 , la división del gallego-portugués en dos lenguas está muy avanzado, pues el portugues tras la constitución de Portugal se convierte en lengua de estado, mientras que el gallego queda aislado en el norte.

El éstos siglos, el catalán tambien es muy importante en cuanto a la lengua literaria. Se manifestó con ayuda de los trovadores y la poesía cortesana.

La unión de Barcelona y Aragón y más tarde su expansión política y comercial por el mediterráneo supuso la extensión de la lengua catalana. , tanto por la costa del sur como por Baleares y Cerdeña.

En el centro de la península se imponen por fuerza dos movimientos. Uno es que Castilla se extendió hacia el Sur por las tierras de Al-Ándalus conquistadas Y otro que ek castellano se expande hacia los reinos cristianos vecinos.

En león , la castellanización se vió mas favorecida por la unión de león y castilla ( realizada por FernandoIII el santo) , pero en aragón no se extendió hasta hasta su unión política, mucho mas tarde.

Tanto el leonés como el aragonés son muy influenciadas por las lenguas que los rodean, lo que provoca que junto con la dispersión de sus variedades y la falta del cultivo literario hace que se consideren lenguas de transición cada vez más aisladas del centro de la península.

Por lo que en los siglos finales de la edad Media el castellano se termina imponiendo como lengua común y como lengua de cultura en gran parte de la península.

Alfonso X el sabio ayudó mucho a este proceso haciendo hincapié en que el instrumento fundamental de la comunicación social era la lengua romance, el creó la 1ª normativización del castellano

Entradas relacionadas: