Limites y fronteras de Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

 

Proceso de conformación del estado Argentino

El estado es una de las formas en que se organizan las sociedades contemporáneas. El estado Argentino, con las carácterísticas que hoy presenta, se constituyó entre los años 1860 y 1920. Fue entonces cuando se inició la organización de una serie de instituciones políticas, económicas y administrativas centralizadas, destinadas a regular los vínculos entre todos los habitantes del país.

También se unificaron las relaciones exteriores. Simultáneamente comenzó a definirse el territorio del estado argentino, uno de los requisitos para que un estado sea reconocido en los ámbitos internacionales es el de contar con una porción de la superficie terrestre donde esté o no otro ejerza un dominio efectivo. La delimitación del territorio significo por un lado, el desahogo de las poblaciones indígenas y por otro la negociación de los límites con sociedades vecinas que también estaban definíéndose como estados.

El país desarrollo su constitución actual a lo largo del Siglo XX, tras un proceso iniciado con 14 provincias, 8 territorios nacionales y un distrito federal.

Límites y fronteras

Los límites territoriales son líneas imaginarias establecidas por distintos actores sociales para dividir territorios y definir el alcance espacial de la soberanía de cada estado. Las fronteras, en cambio, son las áreas que se encuentran a ambos lados del límite.

Los límites internos e internacionales de la Argentina cambiaron con el transcurso del tiempo. En algunos casos fueron el resultado de guerras, de acuerdos pacíficos y, en ciertas oportunidades se debíó recurrir a un árbitro internacional para solucionar diferencias.

Los limites pueden ser: Naturales-Geométricos-Geodésicos.

Los limites naturales son aquellos que se trazan sobre elementos de la naturaleza, como un rio de una montaña.

 Los geométricos se establecen al unir puntos elegidos al azar.

Los geodésicos se apoyan sobre paralelos y meridianos.

En algunos casos los limites sobre el territorio no están señalados; En otros se establecen carteles o monolitos y puestos de control de gendarmería nacional en los que se controla la entrada y salida de personas y mercancías. Las fronteras fluviales, lacustre y marítima están vigiladas por prefectura nacional.


Cuestiones de Limites

Los limites se establecen de tres formas posibles: Por Acuerdo entre las partes, por conflictos bélicos o por la intervención de un árbitro internacional al que se recurrió para definir el área en cuestión.

La Rep Arg ha estado al borde de un enfrentamiento bélico y en mayoría de los casos donde las áreas a definir ofrecieron mayor dificultad, a recurrido al arbitraje internacional.

Uruguay:
Firmaron 2 tratados. Uno estableciendo los limites en el rio Uruguay : se tomo la línea media del río entre la isla Brasilera y Ayui,represa Salto Grande, y luego el canal mas profundo desde esta isla hasta el paralelo de la latitud de Punta Gorda.Se acordó que las islas Filomena Grande y Chica,Paloma Chica y Bassi fueran uruguayas por estar pobladas por uruguayos a pesar que estaban del lado argentino. El otro tratado es sobre el Rio de la Plata, se estableció franjas costeras de dos millas para cada país, y 7 millas para cada país desde esas 2 millas costeras, la franja central es de uso común para ambos países.

Brasil


Tuvimos una controversia por territorios que se hallaban al este de la pcia de Misiones y que por un abitraje de Estados Unidos en 1895 se les otorgó a Brasil. En el sector de los ríos Iguazú y Uruguay se determinó q la línea del canal más profundo marca el límite y que en las cataratas del Iguazú secumple la misma función en el Salto Uníón.


Paraguay


Se fijo el límite en el río Paraná quedando la isla Apipe para Argentina y la de Yaciretá para Pâraguay. En el rio Paraguay el canal principal define el límite entre ambos países quedando la isla Cerrito para Argentina.

Los territorios comprendidos entre los ríos Pilcomayo y Verde fueron sometidos al arbitraje de Estados Unidos en 1878 quedando éstos para Paraguay. En 1945 se firmó un nuevo tratado donde se define con precisión por dónde pasa la línea del límite en el rio Paraguay.

Bolivia


La controversia se suscitó en la posesión del territorio de Tarija que Argentina reconocíó como boliviano y Bolivia cedíó la Puna de Atacama.

Chile


Por un acuerdo de 1899 quedó definido el límite en el sector de la Puna. En 1881se establecíó que el límite pasaría por las altas cumbres divisorias de aguas (sector de la cordillera de los Andes al sur de la Puna) su interpretación y su aplicación fue origen de numerosas controversias que aun hoy queda una por resolver. En el sector de los Andes centrales o áridos dicho criterio pudo aplicarse por la coincidencia de ambas líneas. En cambio en los Andes patagónicos surgieron discrepancias por existir divisorias de aguas al Oriente de las altas cumbres. El arbitraje del rey de Inglaterra en 1902 establecíó una línea que conformaba en parte a Argentina y en parte a Chile, pero se presento un inconveniente con el río Encuentro y fue solucionado en 1966.

En 1984 se firmó un tratado poniendo fin a la custion sobre el canal de Beagle.

En 1991 se resolvieron 22 diferendos menores quedando pendientes dos: el de laguna del Desierto en el que el Tribunal Arbitral de Río de Janeiro reconocíó la soberanía Argentina en 1994, y el de los Hielos Continentales que en 1999 se retomó el principio de que las altas cumbres divisorias de aguas en la cordillera eranJaun las que debían fijar el limite fronterizo en este sector patagónico

La Puna:


Por el tratado de 1889, Argentina había recibido los derechos de Bolivia sobre La Puna. Pero Chile desconocíó la cesión. La medicación de representantes de EEUU en BsAs, William Insco Buchanan, establecíó en 1899 que la mayor parte del territorio en disputa pasase a manos de Argentina. En este sector, el limite va desde el cerro Zapaleri, fijado como punto tripartito en 1904, hasta el paso de San Francisco

El paso de San Francisco:


Por error se colocó un hito fronterizo en el paso San Francisco, pero Chile se negó a reconsiderar este emplazamiento. El arbitraje ingles falló en 1902 a favor de Chile. Por esta razón, a los 27E Sur, el limite internacional realiza una inflexión para apoyarse en ese paso.

Los Andes patagónicos:


En este sector, unos 94.000km en disputa fueron sometidos al arbitraje de la Corona inglesa. En 1902, el rey Eduardo VII establecíó que unos 40.000km fueran otorgados a la Argentina. Sin embargo, al precederse a la demarcación en la zona del rio Encuentro, renacíó la controversia. En 1966, el arbitraje de la reina inglesa Isabel II establecíó el reparto del área en disputa.

Entradas relacionadas: