Limites del accionar tecnológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

Los límites de la tecnología:


El accionar de la tecnología se halla condicionado por diversos factores que constituyen un marco, un límite, a la hora de dar soluciones a las demandas de la sociedad, estos factores son:

La política:


el estado se halla representado por un grupo de personas que accede al gobierno con una plataforma de ideas a partir de las cuales establece lineamientos o políticas que condicionan las relaciones entre los sectores sociales y productivos.

La economía:


el funcionamiento de la economía se sitúa en medio de los conflictos, relaciones de fuerzas y de la búsqueda del poder y de la dominación de un grupo sobre otro. El mundo es hoy un gran mercado en donde se ofrecen y demandan mercancías, y se fijan tendencias económicas. Esto condiciona a las economías nacionales que deben estar a la expectativa de dicha tendencia.

La Ley:


la legalización especifica regula la producción (fijando normas y patentes). Existe además una legislación ambiental que protege el medio ambiente de los efectos nocivos que pudiera ocasionar el accionar tecnológico.

La cultura:


los productos tecnológicos forman parte de la misa y describen las carácterísticas de la sociedad a la cual perteneces. Si son incorporados, son valorados y adoptados en la medida que se acomoden a las costumbres de la misma.

La sociedad:


posee necesidades que generan demandas que serán satisfechas a través de bines y servicios, desde el sector productivo. A su vez, aporta los recursos humanos que constituyen la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo la producción.

La ética:


tiene relación con la valoración social y moral de los efectos que generan los productos tecnológicos y los procesos que se llevan a cabo.

Lo ecológico:


el medio ambienta aporta recursos para el accionar tecnológico, y sufre los efectos de éste, que se traduce en: contaminación y degradación de los recursos potencialmente renovables, agotamiento de los no renovables, urbanización y sus consecuencias, es decir, los ecosistemas naturales autorregulados son reemplazados por ecosistemas productivos y urbanos que poseen gran dependencia de subsidios energéticos externos.

La globalización:


proceso de integración de la economía a nivel mundial. Los procesos de producción se fragmentan y se reparten en varios países. Los mercados financieros se conectan. Este proceso ha sido posible gracias al avance en las tecnologías de las comunicaciones y al desarrollo del transporte. Mediante el mismo no solo se integran las economías sino también las sociedades y las culturas. Para poder hacer frente a la misma los países que poseen un mismo contexto histórico-cultural tienden a efectuar asociaciones constituyéndose en bloques económicos, los cuales tienen como objetivo favorecer el intercambio comercial, la transferencia de tecnología, la eliminación de las trabas productiva, etc. Dentro de los bloques económicos podemos citar:

Nafta:


integrado por EEUU, Canadá y México.

UE:


ejemplo más avanzado del mundo de integración de un conjunto de pises que ejercen conjuntamente su soberanía en ámbitos de decisiva importancia para los ciudadanos: moneda única, libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales, progreso social e igualdad de condiciones de competencia para aprovechar al máximo un mercado interior abierto y dinámico.

Mercosur:


acelera el desarrollo económico, establece la libre circulación de bienes, logra un fuerte vinculación al mercado mundial mediante la consolidación de un gran espacio económico así cono fomenta el desarrollo científico-tecnológico.

Alca:


Área de Libre Comercio de las Américas. Integra a 34 países del continente americano, menos Cuba.

Estas asociaciones deben estudiarse cuidadosamente cuando existe asimetría entre las naciones involucradas y como por ejemplo desigual grado de desarrollo económico, democracias débiles, etc., ya que se corre el riesgo de que sólo resulte beneficiado el más poderoso.

Entradas relacionadas: