Liderazgo sustentador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

Líder:


Una persona que aúna (junta) voluntades. Se trata de Una persona que sabe influenciar a un grupo para que realicen el objetivo Propuesto. También es capaz de incentivar o motivar a todo el equipo. ¿Se nace o se hace? El liderazgo es un rasgo que se Adquiere con el tiempo, generalmente debido a circunstancias en que la vida nos Pone y que nos llevan a adquirir esta habilidad. El liderazgo se aprende También poniéndolo en práctica. 

Primer Seguidor:

Si bien el líder necesita tener valor para levantarse Y hacer el ridículo, es el primer seguidor quien tiene un papel esencial; Mostrar públicamente como hay que seguirlo. El líder, por su parte, lo recibe Como un igual y no como alguien inferior a el. El primer seguidor es quien transforma a un loco en Un líder y el segundo es quien demuestra que el primero lo hizo bien, y de esta Forma, se crea el movimiento. 

Auto liderazgo:

Es la capacidad de dirigir la propia vida hacia la Dirección deseada para descubrir, crear, y recrear, un modelo de existencia Propio, único e irresistible. Implica hacerse responsable del recorrido y Asumir que el futuro no llega, se construye. Me tengo que entender a mí, probar en mí, si no no sé Qué efecto puedo provocar en el otro. Implica posicionarse en el rol de protagonista, Asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y haciéndose cargo De las consecuencias de las propias decisiones…

Carácterísticas, Consideraciones a tener en cuenta:

·Es indelegable. Hacerme cargo De lo mío, nadie puede hacerlo por mí. ·Perpetuo. Requiere trabajo Constante a lo largo de la vida.·Requiere de proactividad, salir De la zona de confort ·Implica saber hacia dónde vamos Y tomar decisiones. Estar en el camino del aprendizaje. No hacer nada también Es tomar decisiones·Supone auto conocernos. Saber quién Somos y hacernos cargo ·Impacta en el modelo de Liderazgo que ejercemos en nuestro entorno, y el entorno en nosotros. 

Competencias Claves:

«Autoestima
: conocerse a su mismo. Valorarse. Reconocer errores y aprender a Aprender de ellos. Tener confianza en uno mismo «Rediseño de nuevos modelos Mentales:
descubrir creencias limitantes y Reemplazarlas por creencias potenciadoras «Objetivos claros:
que el objetivo sea siempre la brújula en las travésías. Coordinar Estrategias y acciones para concretarlo. «Aplicación de la Inteligencia Emocional:
autodominio y manejo del Mundo emocional. «Flexibilidad:
para lograr una visión global de las situaciones y poder cambiar en El momento preciso. 

LOCUS DE CONTROL

- Escala de Locus de Control de ROTTER: Afecta al punto de vista de un individuo y a la Manera que éste tiene de interactuar con el entorno. Es la percepción del Sujeto acerca de donde se localiza el agente causal de los acontecimientos de Su vida cotidiana. Mide el grado en que una persona cree que hay una Relación entre su comportamiento y agentes secundarios de fortalecimiento. En un extremo se encuentran los que creen que la Suerte o el destino son más importantes que su proprio comportamiento para Determinar lo que les ocurre. Al otro extremo los que perciben que el Fortalecimiento tiene influencia sobre su propio comportamiento y sus carácterísticas Personales. Hace referencia hasta qué punto los individuos creen Que ellos pueden controlar los eventos que los afectan. 

Víctima:

Locus Externo, afuera. Influye El azar. En general piensan en negativo. “Las cosas me suceden”. 

Protagonista:

Locus Interno. Componentes Y carácterísticas influyen en el comportamiento. “Yo hago que las cosas Sucedan”. Tienen buen control de su comportamiento, tienden a expresarse mejor. Son más activos al buscar info y conocimiento. Sociables. El concepto de control percibido se relaciona íntimamente con el de Autoeficacia, los juicios de cada individuo sobre sus Capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos, le permitan Alcanzar o no el rendimiento deseado. 

CAPACIDADES (POPPER)

Cinco capacidades críticas que impactan positivamente En la posibilidad de liderar exitosamente a otros: • Visión clara • Habilidades comunicacionales • Bajos niveles de ansiedad • Auto eficacia• Locus de control interno Existen dos Caminos: 
El de aprendizaje (elección) o el del juzgador (reacción). Si en el camino del juzgador se realiza un cambio se puede mover al De aprendizaje. En el camino del aprendizaje existen Pensamientos reflexivos, soluciones enfocadas, relación ganar-ganar. En el del Juzgador prevalece la queja, las reacciones automáticas, relación ganar-perder.

Entradas relacionadas: