Liderazgo sustentador

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T3:LIDERAZGO

1.CONCEPTO DE LIDERAZGO

El liderazgo Es la habilidad social que posee el líder para influir de manera informal en la Conducta o comportamiento de otros, este es un requisito previo para el éxito De una empresa. Un líder eficaz deberá tener: una visión, capacidad para Vender la visión y capacidad para hacer que los demás trabajan para cumplir la Visión.

2.EL PODER DEL LIDERAZGO

El poder Es la capacidad de una persona para influir en otras, el poder puede ser informal (por méritos propios) o formal (puesto jerárquico); distinguimos 5 tipos De poder social:
1-

Coercitivo

Capacidad de infringir un castigo a otra persona. 2-de recompensa: capacidad de recompensar a otra persona

  1. Coercitivo


    . Capacidad de infringir un castigo a otra persona.
  2. De recompensa


    . Capacidad de recompensar a otra persona.
  3. Legítimo


    . Poder directo que ostenta alguien por el hecho de ocupar una Posición jerárquica.
  4. De experto


    . Poder basado en el conocimiento, experiencia.
  5. Personal (de referencia)


    . Poder basado en la posesión de varios rasgos como carisma, Personalidad, etc.

3.TEORÍAS DEL LIDERAZGO

A.TEORÍA DE RASGOS

Define un Perfil de personalidad o un conjunto de carácterísticas que distinguen a los Líderes de otros que no lo son, como puede ser la ambición, energía, dinamismo, Inteligencia, creatividad, autoconfianza, etc. Esta es una teoría poco Concluyente, sin consenso.

B.ESTUDIOS DEL CONTINUO LIDERAZGO DE TANNENBAUM Y WARREN (Enfoque del comportamiento)

Identifican Los comportamientos o estilos de liderazgo en función del uso de la autoridad Por el directivo y de la cantidad de libertad de los subordinados: pudiendo Estar el liderazgo centrado en el jefe o en el subordinado. De mayor a menor Uso de la autoridad por el directivo, encontramos:

  • Autoritario


    . El directivo toma las decisiones sin anunciarlas.
  • Paternalista


    . El directivo toma las decisiones y las vende.
  • Benevolente


    . El directivo toma las decisiones e invita a planear.
  • Flexible


    . El directivo presenta decisiones tentativas sujetas a cambio.
  • Consultivo


    . El directivo presenta problemas y busca el consenso del grupo.
  • Democrático


    . El directivo define los límites del problema y busca el consenso Del grupo.
  • Laisez


    -

    Faire

    El directivo permite a los subordinados funcionar Dentro de los limites definidos por el superior.

C.TEORÍA DEL CAMINO-META DE EVANS Y HOUSE (Enfoque situacional)

Identifica 4 Estilos de liderazgo:
Directivo (fija objetivos, orienta al Empleado), de apoyo (se interesa por los problemas y necesidades de sus Subordinados), participativo (toma decisiones considerando la opinión de Los seguidores) y orientado al logro (establece meas desafiantes y Recompensa a los empleados por alcanzarlo).

Luego, propone 2 grupos de variables que moderan la relación entre el comportamiento Del líder y los resultados: factores situacionales (fuera del control Del seguidor) y carácterísticas personales del seguidor (interno o Externo).

D.LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD (Enfoque situacional)

El estilo de liderazgo a adoptar Dependerá de la madurez de sus seguidores, entendida esta como la capacidad Y disposición de las personas para asumir la responsabilidad de dirigir Su propio comportamiento.


E.LIDERAZGO CARISMÁTICO (Enfoque contemporáneo)

El líder Carismático es entusiasta y autoconfiado; su personalidad y acciones le Permiten engendrar una fuerte conexión emocional con sus seguidores. Podemos Considerar que el Carisma es la capacidad de una persona para dirigir o Influir sobre los demás, basándose en su encanto, magnetismo, inspiración y sus Emociones personales. Los líderes carismáticos se caracterizan por:

  • Confianza en si mismo.

  • Capacidad de establecer una Visión.

  • Capacidad de articular y Vender la visión.

  • Convicciones firmes acerca de La visión.

  • Comportamiento creativo.

  • Capacidad para originar Cambios.

  • Conciencia de la realidad y Sensibilidad ambiental.

F.LIDERAZGO TRANSACCIONAL-TRANSFORMADOR (Enfoque contemporáneo)

El líder Transaccional es un buen administrador que no pretende cambiar radicalmente El estado de las cosas, centrándose en el funcionamiento eficiente de la Organización. Por tanto, guía a sus seguidores para que cumplan con los Objetivos establecidos y con el desempeño esperado, recompensado o castigando En función de si se logra o no.

El líder Transformador por contrario, intenta mejorar el estado de cosas, inculcando Y desarrollando en los seguidores la habilidad para cuestionar los modo Estándares de realizar las operaciones.

La evidencia, apoya la superioridad del Liderazgo transformador sobre el transaccional. Los transformadores aparecen Como mas eficaces, con mayores posibilidades de promoción que sus compañeros Transaccionales.

G.LIDERAZGO EMOCIONAL (Enfoque Contemporáneo)

El liderazgo Emocional incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para Conseguir liderar con eficacia. Se basa en la aplicación de la inteligencia Emocional.

La inteligencia Emocional es la capacidad humana de reconocer y comprender los estados Emocionales propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos adecuadamente en Las interacciones con los demás, está formada por 5 competencias emocionales Agrupadas en 2 categorías:

  1. Competencias personales


    .
    1. Auto
      -

      Conciencia

      Es la Habilidad de reconocer y comprender los propios sentimientos.
    2. Auto
      -

      Regulación

      Es la Habilidad de controlar los propios sentimientos.
    3. Auto
      -

      Motivación

      Es la Habilidad de redirigir las propias emociones para lograr objetivos.
  2. Competencias Interpersonales


    . Relacionan el modo que nos Relacionamos con los demás.
    1. Empatía


      .
    2. Habilidad social


      . Capacidad de manejar las relaciones de acuerdo a los Sentimientos de los demás y de crear rapport (relación de armónía y confianza Mutua entre dos personas).

H.COACHING (Enfoque Contemporáneo)

Proceso mediante el cual un asesor Especializado trabaja conjuntamente con un pupilo para aydarle a planificar su Crecimiento personal y profesional. Tratando de buscar el camino más eficaz Para alcanzar los objetivos fijados mediante el desarrollo de sus propios Recursos y habilidades.

  • El actor principal es El coachee.

  • El coaching se centra en los objetivos Y metas del coachee.

Los campos de aplicación del Coaching son innumerables, entre ellos: cambiar emociones, modificar actitudes, Desarrollar habilidades o competencias, cambiar el comportamiento o forma de Actuar, mejorar los resultados, etc.

El proceso de coaching tiene varias fases Diferenciadas:

  1. Toma de contacto.

  2. Identificación del tema

  3. Definición de objetivos

  4. Diagnóstico de la situación

  5. Realización de la inversión (abrir mapas mentales e inventar formas creativas de alcanzar el objetivo)

  6. Elaboración del plan de Acción

  7. Implementación de la acción

  8. Evaluación y control.

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