Liderazgo sustentador
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB
Tema 2 Liderazgo
El Nuevo entorno
Este
Sistema global facilita y acelera: Las posibilidades de creación de
Nuevas empresas. La aparición de nuevas formas de comprar y vender.
El cambio en el modo de trabajar, formarse, relacionarse, colaborar,
Conversar, divertirse, estar informado, etc.
Este nuevo entorno afecta e Incide (de forma directa) en el modo de relacionarse las empresas, Tanto a nivel interno como a nivel externo, dando lugar a:
Nuevos modos de trabajar y Comunicarse. Nuevos modelos de negocio. Nuevas competencias y Habilidades directivas.
En esta situación hay que Enmarcar la importancia del liderazgo, ya que actualmente conviven Dos modelos de gestión: Uno más antiguo, basado en la jerarquía, Con cierta opacidad y bastante competencia interna y orientado a las Tareas. Otro, más moderno, más transparente, más ágil, focalizado En las personas y basado en la colaboración mutua.
La Figura del líder:
Los
Elementos básicos de ambas definiciones son: líder; seguidores;
Propósito compartido; influencia; intención; responsabilidad; y
Cambio.
Esencialmente, el liderazgo es Un proceso que tiene como finalidad influir en los demás para que Puedan comprender, asumir y estar de acuerdo sobre qué hay hacer y Cómo hacerlo, potenciando los esfuerzos (individuales y comunes) Para alcanzar los objetivos planteados.
¿Qué Caracteriza a un líder?
Sus «ingredientes básicos» son: Visión: tiene una idea clara
Sobre lo que quiere hacer (puede «visualizar» el futuro que quiere
Conseguir). Pasión: amar lo que hace. Poseer integridad, honradez,
Honestidad, tolerancia. Seguridad: sustentada por franqueza y
Madurez. Confianza: sabe ganarse la confianza de los demás. Espíritu
Crítico: se cuestiona todo y quiere aprender y conocer. Osadía: con
Iniciativa. Dispuesto a correr riesgos y probar otras opciones.
Proactivo: no culpa a las circunstancias. Creativo: tiene en cuenta
Las diferencias entre las personas de su equipo y trabaja en función
De las mismas. Entusiasta: irradia optimismo, es positivo, cree en la
Gente. Carisma: basado en la autoconfianza. Sentido del humor:
Desdramatiza las situaciones.
¿Cómo actúan los líderes? Se centran o se focalizan en cuatro aspectos fundamentales:
Tareas: énfasis en las Estructuras de trabajo; los roles respectivos; el establecimiento de Normas; la coordinación de actividades, etc. Todo ello para Conseguir el cumplimiento de las tareas respectivas.
Relaciones: centradas en las Personas, con empatía y solidaridad, preocupándose por sus Necesidades y sentimientos.
Participación: fomenta la Colaboración de todos en la toma de decisiones (en diferentes ámbitos).
Cambio: asume nuevos modos Innovadores y creativos para comprender y adaptarse a las evoluciones Del entorno, implanta modificaciones importantes en las estrategias.
Etapas Del proceso de liderazgo:
Etapa
1 (gestionar a otros): persona que trabaja de manera eficiente en su
Grupo y contribuye a conseguir los objetivos fijados (gestionar a
Otros). Etapa 2 (gestionar funciones): gestor que organiza de modo
Eficiente sus recursos (humanos y materiales) para lograr los
Objetivos planteados. Etapa 3 (gestionar el área del negocio):
Directivo que potencia el uso de exigentes estándares y canaliza el
Compromiso de su organización con una visión de futuro. Etapa 4
(gestionar la compañía): alta dirección, logra una excelente
Posición para su empresa, con una mezcla de humildad personal y
Determinación profesional.
Gestión:
Etapa
1: gestionar el trabajo desarrollado por otros. Trabajar en el
desarrollo de las personas. Etapa 2: Integrar todos los componentes
De cada función. Coordinar el trabajo de todas las funciones entre
Si. Etapa 3: Representar la función del negocio interna y
Externamente. Establecer los estándares de trabajo. Etapa 4:
Establecer unos resultados de negocio alcanzables y consistentes con
La estrategia. Potenciar el desarrollo del liderazgo y del talento.
Desarrollo:
Para
Poder desarrollar los diferentes modos de gestión del liderazgo es
Importante potenciar, en cada etapa, las competencias necesarias
(tanto las personales y técnicas como las relacionadas con el
Negocio).
¿Qué caracteriza a cada Etapa?: Etapa 1: rendición de cuentas. Etapa 2: dedicación. Etapa 3: contribución. Etapa 4: responsabilidad.
Estilos de liderazgo
Liderazgo Autocrático:
Forma
Estricta de manejar y dar indicaciones al personal los lideres tienen
El poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.
Liderazgo Burocrático:
Este tipo de lideres se encargan de hacer todo el trabajo siguen las
Reglas rigurosamente y aseguran de que todo sea preciso.
Liderazgo carismático: Son Personas que inspiran mucho entusiasmo, y con mucha energía.
Liderazgo Participativo o democrático:
Invitan al personal a participar en el proceso de la toma de
Decisiones.
Liderazgo Laissez-faire: "DEJALO SER" Estos líderes dejan a sus miembros trabajar por su cuenta llega a Ser efectiva si los líderes controlan que se llegue al objetivo.
Liderazgo Orientado a las personas y a las relaciones
Están orientados a organizar y hacer que su equipo de trabajo crezca
Y sea más creativo.
Liderazgo Natural:
Es
El tipo de líder que no está reconocido formalmente como tal. El
Alguien que en cualquier puesto se convierte en líder para
Satisfacer sus necesidades del equipo.
Liderazgo Orientado a las tareas
Miran que el trabajo se haya cumplido, definen el trabajo y los roles
Necesarios, planifican organizan y controlan. Pero no se preocupan
Del bienestar de sus colaboradores.
Liderazgo Transaccional:
Cuando los miembros están de acuerdo en obedecer completamente a su
Líder, cuando aceptan un trabajo. Este tipo de líder tiene derecho
A castigar si considera que el trabajo del otro no es como se lo
Pidió.
Estilo Autoritario
Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros
Del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a duda o
Cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden. Este tipo de
Reacción se debe a síntomas de frustración en las cuales se puede
Observar reacciones como el odio y agresión fuerte.
La relación del grupo es mala, Todos se comportan orientados al yo, el rendimiento al principio es Muy alto pero luego va decayendo por el motivo de la frustración Existente.
Estilo Laissez-Faire
El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por
Tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en
Que pueden o entienden.
La reacción ante este estilo es La improductividad y la mala organización. Se forman subgrupos o Camarillas que tienden a la rivalidad.
Estilo Democrático
El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo
Cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es pueden
Afectar a ambos, se busca la colaboración de todos los
Participantes, resultando que el trato existente sea cordial.
Este último liderazgo es el Ideal, ya que los miembros del grupo logran trabajar de manera óptima Debido al ambiente favorable que se crea.
Asertividad: Ventajas
: es
Mas facl lograr nuestros objetivos. La practica de la ascertividad
Incrementa nuestra autoestima haciéndonos sentirnos mejor con
Nosotros mismos.
Derechos Ascertivos:
algunas
Veces tenemos derecho a ser el primero, derecho a cometer errores,
Derecho a tener propias opiniones y creencias, derecho a pedir una
Aclaración. Derecho a intentar cambiar lo que no nos satisface,
Derechoa pedir apoyo emocional.
5 TIPOS DE ASCERTIVIDAD MAS UTILIZADOS:
Aserción básica: se da a Conocer de forma simple y clara nuestra opinión. Implica defensa de Los derechos personales creencias,etc.
Aserción empática: capacidad De ponerse en la situación de nuestro interlocutor comprendido sus Argumentos aunque no compartiéndolos necesariamente.
Asertividad escalonada: en Ciertas situaciones no bastara con una sola afirmación para qie Nuestro interlocutor respete nuestros derechos u opiniones. Ante Estas circuntancias será mecesario ir intensificando escalonadamente Nuestra postura asertiva.
Aserción de confrontación: Utilizado cuando se reciben mensajes contradictorios. Existen Situaciones en las que el interlocutor contradice los hechos con sus Palabras, o desliza afirmaciones que se contradicen con otras Expresadas anteriormente; es el momento de clarificar la situación Para evitar confrontaciones.
Aserción subjetiva o del Lenguaje del yo: que permite expresar sentimientos negativos sin Tener que mostrarnos agresivos y sin que la relación se resienta Demasiado por ello.
Es utilizado cuando se produce Una agresión de forma inconsciente por parte del interlocutor o en Aquellas situaciones en las que se viene repitiendo de forma Parecida.
Líder vs Mánager
Mánager
Planifica: proporciona orden elimina riesgos. Organiza: utiliza una
Estructuura formal. Controla: trata de evitar los malos resultados.
Fomenta lo predicible Líder:
Establece directrices: fomenta la ruptura, establece un marco de
Largo plazo. Involucra: empuja a trabajar juntos, establece un
Proceso de comunicación. Motiva: consigue expandir la energía que
Genera en el grupo. Fomenta el cambio.
Liderazgo del nuevo Entorno
Situación Actual:
posición,
Sucede en la cúspide, competitividad, lógico y racional.
Perspectiva Deseable:
Proceso, Orientación global, colaboración afectivo y emocional, motivación Intrínseca.
Características: Antiguas:
Jerarquía, control, miedo ordeno y mando vender opinones.
Nuevas:
agilida,
Comunidad, transparencia, motivación confianza, zona de excelencia.