Liderazgo despreocupado

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CATEGORÍAS de DEFINICIONES de liderazgo:


 · Persona central de un grupo

 · Persona preferida de un grupo

· Miembro más capaz de conducir al grupo a sus objetivos

 · Jefe institucional, quien ostenta el cargo de director de un grupo.

 · Lo esencial en el líder es su Capacidad de influencia sobre el resto.

LIDERAZGO


La influencia de un individuo sobre un grupo.

Líder: Persona con capacidad de ejercer tal influencia. Esa capacidad se la otorga el poder

El DIRECTIVO:


Es la autoridad formal, la persona legitimada y reconocida formalmente por la organización, y se espera que igualmente por sus miembros, para ejercer influencia.

Persona que toma más decisiones y de más calidad en la organización.

IMPLICACIONES DEL PROCESO DE DIRECCIÓN

.Reparto desigual del poder.

·Intercambio psicológico y/o económico en el que los dirigidos deben consentir serlo.

·Adecuado uso de la comunicación.

·Llevar al grupo a rendir, conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades y expectativas de los miembros de la organización.

Teorías sobre el liderazgo

Tª de los rasgos: El líder nace, liderazgo como una colección de rasgos del carácter y la personalidad

Tª conductuales: El líder se hace, liderazgo como conducta que se adquiere

Tª situacionales: El líder es eficaz en tanto se adapta a las circunstancias del grupo, liderazgo como una función del entorno y de las situaciones

Tipos de liderazgo:


Autoritario


Establece por si solo las metas, ordena los pasos a segurir, designa quienes integraran el equipo, no participa activamente en el grupo, emite criticas y alabanzas individuales.

Democrático


Discute con el grupo los procedimientos para conseguir las metas, todos los mienbros deliberan sobre como actuar, los mienbros son libres de trabajar con quien quieran, participa en las tareas, emite alabanzas o criticas para mejorar.

Laisser faire:


deja total libertad para que el grupo decida como actuar, aclara que hay información disponible para cuando la pidan, no participa en la discusión, no realiza alabanzas ni criticas.

Clases de poder:


-
Poder carismático y de referente, proviene del atractivo personal. .
Poder de recompensa, en virtud de su capacidad para distribuir premios

.
Poder coercitivo, basado en la capacidad de administrar castigos .
Poder de experto, derivado de las aptitudes y conocimientos.
Poder legitimo, ligado a la posición del jefe dentro del grupo.


ESTILO INFLUYENTE

 *  Establecen Relación de control. Presionan y esperan que se haga lo que quieren. Imponen directrices.

· COERCITIVOS: Dominantes, Castigan-amenazan y premian, Efectivos en caos organizativo, Menos recomendado

· DIRECTOR: Fachada amable, Controlan suavemente, Consiguen la colaboración, Resultados buenos a corto plazo, No desarrollan capacidad de pensar por si mismo.

GENERADOR DE AFILIACIÓN

 * Crear ambiente cordial y amistoso. Motivan mejor en ambientes de respeto. No presionan y se preocupan.

· LOS QUE FOMENTAN LA AFILIACIÓN: Armónía antes que finalizar trabajo, Temen no ser apreciados, Evitan conflictos, No ejercen presión,  Débiles y sin convicción

· DEMÓCRATAS: Reconocimiento, necesidades de autorrealización… el grupo se dirija sólo, Creen: control excesivo reduce rendimiento. Definen objetivos y motivan,

Carácter tolerante y confiado, Premian y reconocen, No castigan, ni critican, Resultados a largo plazo excelentes si grupo se autodirige.

EJECUTOR

* Motivan en función del rendimiento. Poca presión. Grupo debe marcar plan de trabajo. Proponen objetivos moderados

· FIJADORES DE PAUTA: Fija ritmo. Se hace responsable de éxitos/fracasos, Nivel alto de rendimiento sin exigir sus pautas, No fomenta relaciones personales, Estimula a los que se comprometen.

· FORMADORES: Inician actividades hasta que el grupo las asuma (motiva), Relación de apoyo con los demás, Todos pueden mejorar, No creen en controlan, Triunfos a corto y largo plazo

FUNCIÓN ORGANIZATIVA del directivo:  * Estrategia y planificación de la toma de decisiones. Incluye: · PLANIFICACIÓN: Análisis personal y decidir sobre las necesidades · ORGANIZACIÓN: Análisis de estructura más adecuados · DIRECCIÓN: Dllar. Métodos para conseguir mayor eficacia. Motivación, incentivos · ANIMACIÓN DEL PERSONAL: organizar actividades según el personal

FUNCIÓN OPERATIVA del directivo:  Funciones de ejecución. Metas y objetivos a alcanzar, incluye: · INCORPORACIÓN DE PERSONAL SUFICIENTE Y CUALIFICADO: Análisis Puestos Trabajo, selección, colocación, · DESARROLLO PROFESIONAL: programas para potenciar capacidades · RETRIBUCIÓN: Valoración Puestos Trabajo, estudios de sistemas de remuneración,… · INTEGRACIÓN: conciliar intereses individuales y del colectivo · MANTENIMIENTO: condiciones física, sociales y psicológicas.

COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN


· HABILIDADES INTERPERSONALES:  Conceptuales, Técnicas, Comunicativas

ROLES DE DIRECCIÓN: · Representar a la organización Cabeza visible, · Motivar y guiar a los empleados Líder, · Crear lazos dentro/fuera organización Enlace

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