Liderazgo dependiente

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5.3.- Liderazgo Transformacional:


El liderazgo transformacional es una expansión del liderazgo transaccional. Podemos entender como liderazgo Transformacional como un proceso de transformación y de introducir cambios importantes en las actitudes de los miembros y crear compromisos para cambiar los objetivos y las estrategias
. Este tipo de liderazgo implica influencia de un líder sobre los subordinados pero el efecto de la influencia es dar poder (empwerment) a los subordinados que se convierten en líderes y agentes de cambio. Siempre conlleva un matiz de superación de la rutina que se manifiesta por los siguientes comportamientos del líder.

5.4.- Súper-Liderazgo:

El Superliderazgo va más allá del Liderazgo
Transformacional
significa desarrollar en los demás el auto-liderazgo.
No sólo pretende potenciar al máximo las capacidades de los seguidores, sino convertirlos en auto-líderes, de tal modo que adquieran la responsabilidad de motivarse y dirigir sus propios comportamientos; en otras palabras, el superlíder enseña a otros a dirigirse a sí mismos. Puesto que toda persona es auto-líder, y con frecuencia necesita perfeccionar sus modelos de auto-liderazgo.El Superlíder requiere una gran cantidad de poder, aunque éste suele ser indirecto y sutil. Su tarea principal es la de ayudar a desarrollar, estimular, mejorar, reforzar y coordinar las prácticas de auto-liderazgo en los demás. Esta tarea produce importantes beneficios como el aumento del rendimiento, la innovación y la relación tanto para los líderes como para los seguidores (auto-líderes). Existen varias estrategias específicas para desarrollar el Súper-liderazgo:
1.- Fijación personal de objetivos. 2.- Ensayos. 3.- Auto-observación. 4.- Autoadministración personal de recompensas y de castigos.

5.5.- El Auto-Liderazgo:

Proporciona la mayor parte de la energía necesaria para el éxito y el seguimiento productivo. El Súper-liderazgo proporciona el contexto para el desarrollo del auto-liderazgo y un mecanismo de apoyo para que se desarrolle, así como la autodisciplina en los profesionales.

5.6.- Mentoring o Socialización Organizacional Guiada por un Mentor:

Se trata de un proceso que se pone en marcha dentro de la organización con el fin de facilitar la socialización y progreso de alguien que, o bien se acaba de incorporar a la misma, o bien se encuentra en un momento de tránsito hacia otras posiciones (normalmente más elevadas en la jerarquía). Las figuras clave en todo este proceso son el mentor ("líder") y el aprendiz o aspirante ("colaborador") La relación entre ambos puede tener un carácter más bien informal o estar enmarcada en un programa formal que atraviesa diferentes etapas: 1.- Iniciación: mentor y aspirante empiezan a conocerse y a desarrollar una estrecha relación de trabajo. 2.- Cultivo: se van desarrollando y alimentando las funciones establecidas; la relación progresa y el aspirante comienza su andadura. 3.- Separación: el aspirante se va independizando del mentor; trabaja de forma más autónoma y la estrecha relación empieza a declinar. 4.- Redefinición: se redefine la relación; ambos avanzan por separado y se relacionan como iguales en lugar de como superior y subordinado. Se logra la independencia total y el aspirante deja de serlo para constituirse como miembro de pleno derecho de la organización y contribuir a la misma como tal .

5.7.- Coaching o Desarrollo por medio del Entrenamiento:

Término extraído y adaptado del ámbito deportivo para describir la faceta del líder como un "entrenador" que selecciona y desarrolla las competencias de sus colaboradores, que los guía, asesora, apoya y estimula. Se trata de un proceso que puede formar parte del mentoring, aunque no necesariamente, y que se desarrolla en el contexto de trabajo a través de una estrecha relación cara a cara entre el "entrenador" y el "entrenado".

5.8.- Líder Técnico

Enfatiza las técnicas de planificación y de distribución del tiempo, teorías sobre liderazgo de contingencia y estructuras organizativas.

5.9.- Líder Humano

Concede mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal, a las técnicas de motivación instrumental.

5.10.- Líder Simbólico

Asume el papel de jefe y pone el énfasis en la selección de metas y comportamientos, señalando a los demás lo realmente importante.

5.11.- Líder Cultural

Es aquel que se preocupa y se ocupa por fortalecer y articular aquellos valores, creencias y raíces culturales que se desarrollan en el contexto formativo con identidad cultural.

5.12.- Liderazgo Facilitador

La idea central que define el Liderazgo facilitador es que ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos
De esta manera, es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad colectiva de una escuela de adaptarse, resolver problemas y mejorar sus resultados.












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