Líder funerario

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Liderazgo


Habilidad de influir en una persona o grupo para Conseguir algún objetivo. Líder: alguien q tiene la capacidad de influir en los Demás, poseen autoridad gerencial. Carácterísticas sg Locke y Krik: _Impulso:
Ambición, energía, iniciativa, Logro.-_Motivación para liderar:
Comodidad usando el poder.-_Madurez Emocional:
Calma bajo estrés, temperamento estable.-_Honestidad e integridad:
Dignos de confianza, francos.-_Confianza en sí mismos:
Establece metas Altas para él y los demás, si lo lleva al extremo puede caer en arrogancia.)

Teorías del Comportamiento


(//:resultados)

Kuntlewin:


Estilo autocritico

Autoridad Centralizada y baja participación;

Estilo Democrático

Alta participación, retroalimentación;

Liberal

Gerencia no tiene intervención. // trabajadores más Cómodos con líder democrático. Ningún estilo era consistentemente mejor para Producir un mayor desempeño.

Estudios De Ohio

2 dimensiones del comportamiento de un líder.

Estructura inicial

El rol del líder a La hora de definir su función y la de los demás

; Consideración

Confianza mutua del líder y respeto por las ideas De los otros miembros del grupo. // Líder altos-altos lograban un gran Desempeño de tareas y elevada satisfacción, factores situacionales parecían Influir en la efectividad del liderazgo.

Estudio De Michigan


Orientado en el Empleado

Haciendo hincapié en las relaciones interpersonales;

Orientado a la producción

Enfatizar el Logro de las tareas. // lidero orientados a los empleados logran niveles altos De productividad de grupo y satisfacción laboral.

Teorías de Contingencia sobre liderazgo


·El modelo de Fiedler –habla de que se requiere Hacer coincidir al líder con la situación o cambiar la situación para hacerla Favorable al líder. Premisas: • Un estilo de liderazgo determinado sería más Efectivo en diferentes tipos de situaciones

– Cuestionario Alta puntuación: estilo de Liderazgo orientado a las relaciones. – Baja puntuación: estilo de liderazgo Orientado a las tareas.

 Factores situacionales al hacer coincidir al líder Con la situación: • Relaciones líder-miembros. • Estructura de las tareas. • Poder por posición.

·Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard: el liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de Liderazgo que sea contingente con el nivel de disposición de los seguidores. • Aceptación:
la efectividad del Liderazgo depende de si los seguidores aceptan o rechazan al líder. • Disposición:
El grado en el que las Personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica. – Los Líderes deben renunciar al control sobre sus seguidores y a reducir su contacto Con ellos a medida que éstos se vuelven más competentes.

– Genera cuatro estilos específicos de Liderazgo al incorporar las dos dimensiones de liderazgo de Fiedler: Propone Cuatro etapas para la disposición de los seguidores: • R1: los seguidores son Incapaces y están poco dispuestos. (Decir) • R2: los seguidores son incapaces Pero están dispuestos. (Vender) • R3: los seguidores son capaces pero están Poco dispuestos. (Participar)

• Modelo de la ruta-meta – Sostiene que el Trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y Proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que esas metas Sean compatibles con las metas de la organización. – Los líderes asumen Diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos dependiendo de la Situación: • Líder directivo • Líder solidario • Líder participativo • Líder Orientado a los logros

·1° Parte-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfoque contemporáneo de liderzgo:


• Liderazgo transaccional – Líderes que guían o motivan a sus seguidores hacia las metas establecidas al Aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas

. • Liderazgo transformacional – Líderes que inspiran a los seguidores a trascender sus propios intereses por el Bien de la organización al aclarar las funciones y los requerimientos de las Tareas.

• Liderazgo carismático – Un Líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en Las personas para que se conduzcan de cierta forma. – Carácterísticas de los Líderes carismáticos: • Tienen una visión. • Habilidad de comunicar esa visión. • Disposición a tomar riesgos para alcanzar esa visión. • Sensibilidad ante el Ambiente y las necesidades de los seguidores. • Muestran comportamientos que Están fuera de lo común.

• Liderazgo visionario – Un líder Que crea y comunica una visión realista, creíble y atractiva del futuro que Mejora la situación actual. Los líderes visionarios tienen la capacidad de: – Explicar su visión a los demás. – Expresar la visión no sólo verbalmente, sino Mediante su comportamiento. – Ampliar o aplicar la visión a diferentes Contextos de liderazgo.

• Carácterísticas del liderazgo De equipo – Tener paciencia para compartir la información. – Ser capaz de Confiar en los demás y ceder autoridad. – Entender cuándo intervenir. • Trabajo Del líder de equipos – Manejo de los límites externos del equipo. – Facilitación del proceso del equipo. • Tutoría, facilitación, manejo de Problemas disciplinarios, revisión del desempeño de equipos e individuos, Capacitación y comunicación.

Situaciones de liderazgo en el Siglo XXXI:


• Manejo del poder :
Poder legítimo • Poder que un líder Tiene como resultado de su posición. – Poder Coercitivo • Poder de un líder para castigar o controlar. – Poder de recompensa • Poder para dar Beneficios o recompensas positivas. – Poder Experto • La influencia que un líder puede ejercer como resultado de su Experiencia, habilidades o conocimiento. – Poder Referente • Poder de un líder que surge por sus recursos o rasgos Personales deseables.

• Hallazgos de las Investigaciones • Las mujeres tienden a emplear el liderazgo transformacional. • Los hombres tienden a emplear el liderazgo transaccional.


Comunicación:


La comunicación es la transferencia y la comprensión de los Significados. Si no se ha transmitido la inf o la idea, la comunicación no se Ha llevado a cabo, para q la comunicación sea efectiva se debe entender el Significado.La comunicación perfecta ocurriría si la persona recibiera y Entendiera un pensamiento o idea exactamente como la pensó el emisor.Funciones De la comunicación:-control,-

Motivación

-información y expresión emocional.

6 etapas para lograr una comunicación efectiva: 1. Identificar la audiencia, 2. Determinar los objetivos de la comunicación. 3 Seleccionar los canales de comunicación. 4 diseñar el msj. 5 seleccionar al Emisor del msj.6 medir los resultados del proceso de comunicación.

Cara a cara, teléfono, reuniones de grupo, email, boletines, Videoconferencias, notas de voz

Para seleccionar el mejor método para comunicar se evalúan Los sgts aspectos: confidencialidad, limitación de espacio potencial Retroalimentación, tiempo.

Comunicación no verbal. Sonidos, imágenes, compartimientos Situacionales, vestimenta y entorno físico. Lenguaje corporal, entonación Verbal.

Barreras de la comunicación interpersonal_(dos personas): Filtrado, cultura nacional, emociones, lenguaje, sobrecarga de información, Actitud defensiva.

Como superar las barreras para una comunicación efectiva: Utilizar retroalimentación, simplificar el lenguaje, escuchar activamente, Limitar las emociones, vigilar las señales no verbales.

Comunicación formal: definida por la jerarquía estructural De la organización. Ej. Jefe solicita un reporte a su asistente.

Comunicación informal: no se basa en la estructura Organizacional. Ej. Conversaciones en el comedor.

Flujo de comunicación: hacia abajo se usa para informar, Dirigir y evaluar empelados. Hacia arriba mantiene a los gerentes alerta del Trabajo, como se sienten los empleados acerca de sus empleos. Horizontal: se da Entre empleados de un mismo nivel organizacional y diagonal es aquella que cruz Las áreas de trabajo y los niveles organizacionales.

Mala gestión de la comunicación interna provocaría: falta de Colaboración y compromiso, dificultades en la circulación de la inf, deterioro Del clima laboral, desmotivación y pérdida de productividad, pobre conocimiento Del organigrama.

Tipos de red de comunicación:

Red cadena: la comunicación fluye de acuerdo con la cadena Formal de mando, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Red de rueda: toda la comunicación fluye hacia y desde el Líder del grupo (centro) a los demás miembros.

Red de todo canal: las comunicaciones fluyen libremente Entre todos los miembros de un equipo de trabajo.

Beneficios de la tecnología de información: aumenta la Habilidad de monitorear el desempeño individual y en equipo, ofrece información Más completa, con lo que mejora la toma de decisiones, mas colaboración para Compartir información, mayor accesibilidad a los compañeros de trabajo.

Se aplican con sistemas computacionales en red: correo electrónico, Mensajería instantánea, blogs, video conferencias.

Tipos de sistemas en red: intranet: red interna solo para Empleados.

Como afectan las TI en las organizaciones: permite que la Info se comparta, proporciona info más completa, elimina los problemas de Tiempo y distancia.

Hoy en día se usa de forma inapropiada el correo y la Mensajería instantánea, se ha perdido info confidencial debido a los hackers. Falta de iteración personal ya que el estar conectado no es lo mismo que una Conversación cara a cara.


Motivación:


Funciones de la admin: planificación, organización, control, Dirección(motivar).

Es el resultado de una interacción entre persona y una Situación. Es el proceso mediante el cuales los esfuerzos de una persona se ven Energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de algo.

Energía: mediada de impulso.
-dirección: hacia las metas de La organización.-perseverancia: dar el máximo esfuerzo para lograr las metas.

Como motivar millennials (81-96).

Retroalimentación frecuente, todo digital, metas concretas, Metas corto y largo plazo, incentivos por cumplir obj.

Proceso dela motivación: necesidad(descanso y relajo), Tensión(estrés y cansancio), comportamiento de búsqueda(solicitud de días Libres), necesidad satisfecha(días de relajo), reducción de la tención(sensación De relajo y descanso).

Teoría de aslow: 5 necesidades jerarquizarles. 1)Autorrealización(deseo de alcanzar max potencias), Autoestima(autoaceptación), sociales(amor, aceptación de los Demás),seguridad(orden, estabilidad), fisiológicas(sueño, alimento, sexo) hacer Que los empleados hagan lo que satisfasgan sus necesidades.

Teoría de mcgregorx y: 2 supuestos sobre nat humana +;-. X: Trab pocas ambiciones, disgusta su empleo, evitan responsabilidades. Y: disfrutan Trabajo, buscan responsabilidades, usan su autodirección.

Teoría de 2 factores de Herzberg: existencia de factores Intrínsecos y extrin en la motivación. 2 factores Higiene: extrínsecos(enton) Crean insatisfacción en el trabajo.(salarios, supervisión)

Motivadores: intrínsecos(psicológicos) crean satisfacción en El trabajo(logros, avance, crecimiento)satisfacción, no satisfacción(mala)

Teorías de las 3 nec de mcclelland: existencia de 3 Necesidades que son motivadores importantes del trab (no innatas). Motivación De logro: necesidad de triunfar y sobresalir en relación co un conjunto de estándares, Motivación de poder necesidad de hacer q otros se comporten de manera diferente A la que hubieran conducido en otras circunstancias. Motivación de afiliación Deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

Teorías contemporáneas: establecimiento de metas, del Refuerzo, diseño de puestos motivantes, equidad

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