Libro diario ejercicios

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  1. Concepto y función de la contabilidad


Es un sistema de recogida y archivo de datos sobre operaciones que afectan al patrimonio de la empresa, sobre las modificaciones que sufren los elementos patrimoniales y sobre los resultados obtenidos.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a:

  • La dirección de la empresa:


    para la toma de decisiones y la planificación.
  • Los propietarios, accionistas o socios


    Para conocer la evolución de las cifras económicas de su empresa.
  • Los proveedores y acreedores:


    para tener una idea sobre la posibilidad de cobrar sus créditos.
  • Los trabajadores:


    de los resultados depende la continuidad en sus puestos de trabajo.
  • El Estado:


    controlar el cobro de impuestos.

El patrimonio empresarial


Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa. Los bienes son un conjunto de cosas que sirven para satisfacer una necesidad o desarrollar una actividad. Los derechos son deudas que los clientes tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones son las deudas que la empresa ha contraído con terceras personas.

Organización del patrimonio


Constituido por:

  • Activo:


    conjunto de bienes y derechos.
  • Pasivo:


    son las obligaciones.
  • Neto:


    parte residual de los activos que incluye las aportaciones de socios o propietarios, los resultados acumulados y las valoraciones que le afecten.

Elementos patrimoniales


Cada uno de los componentes que forman el patrimonio de una empresa a los que se les asigna una cuenta y un nombre.

Masas patrimoniales


Conjunto de elementos patrimoniales que son homogéneos.

Las cuentas de activo se ordenan por su grado de liquidez, de menor a mayor liquidez; las de pasivo y neto se ordenan por su grado de exigibilidad, las más exigibles son aquellas que vencen antes.


  1. Obligaciones contables de la empresa


3.1 Los libros contables:

- Artículo 25 del Código de Comercio:

todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones. Llevará necesariamente:

- Un libro de inventarios o cuentas anuales: con un balance inicial detallado, un balance de comprobación trimestralmente y un balance de cierre y las cuentas anuales.

- El libro diario: es un libro principal y obligatorio.

Las sociedades mercantiles llevan además:


  • El libro de registro de actas, el libro de registro de acciones nominativas y el libro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada.

Además de los libros obligatorios, también se puede llevar el Libro Mayor que es principal pero no obligatorio y agrupa las operaciones por cuentas.

Requisitos de llevanza de los libros:


  • Artículo 27 del Código de Comercio:


    los empresarios presentaran los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro.
  • Artículo 29 del Código de Comercio:


    todos los libros deben ser llevados con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. No podrán utilizarse abreviaturas ni símbolos.

Conservación de los libros:


  • Artículo 30 del Código de Comercio: los empresarios conservarán los libros, documentación y justificantes durante seis años.

Los estados contables


Cuentas anuales:


Balance de situación:


es un modelo contable estático que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.

Cuenta de pérdidas y ganancias:


recoge el resultado del ejercicio, es un documento dinámico ya que refleja lo que ocurre a lo largo de un ejercicio económico. En su estructura se diferencian los siguientes resultados: resultado de la explotación, financiero y antes de los impuestos.

Estado de cambios en el patrimonio neto: consta de:

El estado de gastos e ingresos reconocidos: muestra el detalle de los cambios en el patrimonio.

El estado total de cambios en el patrimonio neto: muestra el contenido del estado anterior más los cambios en el patrimonio neto debidos a las transacciones con los socios o propietarios.

Estado de flujos de efectivo:


estado financiero que suministra información sobre el origen y la utilización de los flujos de efectivo.

La memoria:


completa, amplia y comenta la información contenida en los otros documentos.

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