Libro diario ejemplos resueltos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

LIBRO DE BUEN AMOR


3.1.  Contexto y finalidad

Esta es la obra más importante del mester de clerecía del Siglo XIV. Su autor se llama Juan Ruiz y este ejercíó como arcipreste en Hita.

Esta obra se escribíó en una época en la que había muchos cambios sociales y de valores, es esto lo que puede explicar la ambigüedad del libro. No es del todo medieval ni humanista pese a su vitalismo y su preocupación por el ser humano. El protagonista muestra una sincera religiosidad y una concepción alegre y vitalista de la existencia. Esta obra tiene dos objetivos: enseñar y entretener.


3.2. Contenido y estructura

El tema principal es el amor, tanto sensual como espiritual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutar de los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte. También se recogen otros asuntos, como el poder del dinero.

El libro comienza con un prólogo en prosa, donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del “loco amor”.

El protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con diferentes mujeres, aventuras fracasadas en su mayoría. En algunas aventuras recurre a la ayuda de Trotaconventos (una alcahueta) para conseguir el amor de las mujeres.

Se intercalan una serie de elementos en el relato:

  • Relatos alegóricos. Es el principal ejemplo de los amores de don Melón y doña Endrina, recreación del Pamphilus de amore.

  • Exemplos. Son breves relatos, cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena.

  • Planto. Es un tipo de elegía propio de la Edad Media. La muerte de Trotaconventos es ocasión para un doloroso planto.

  • Composiciones religiosas. Dedicadas a la Vigen. También aparecen como reflexiones sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales.

  • Otras composiciones. Ejemplos de cantares de ciego y piezas satíricas.

3.3. Carácterísticas formales

- Gran diversidad métrica.

- Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía. En piezas de tono más lírico, el autor utiliza otras variedades métricas.

- Lenguaje y estilo, destaca la variedad de recursos que pone en juego, tanto cultos como populares.

  • Algunos ejemplos de recursos cultos son: la antítesis, interrogaciones retóricas, juegos de palabras, o paralelismos.

Recursos de raíz popular: chistes, coloquialismos, deformaciones humorísticas, hipérboles y refranes.


Entradas relacionadas: