libro 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

 ¿Cómo impacta el narcotráfico en la sociedad?

Miedo.

Violencia

Consumo de narcóticos

Inestabilidad social

Muerte de gente inocente

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Alias «Chapo Guzmán»

(La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 4 de Abril de 1957)

Es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

Desde su fuga en Enero del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada García

Es considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa y se prevé que asuma su dirección luego del arresto de El Chapo Guzmán. Además de delitos contra la salud (narcotráfico), el gobierno federal le atribuye delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Para atraparlo, las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos y recientemente capturaron a algunos de sus colaboradores más cercanos.

Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’

Era el líder del cártel de Juárez, que opera en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. También es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en 1997, y quien hasta entonces era señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Al igual que con los jefes del cártel de Sinaloa, la recompensa ofrecida por él ascendía a 30 millones de pesos.

Juan Pablo Ledezma

La PGR lo señala como el segundo al mando en el cártel de Juárez, debajo de Vicente Carrillo Fuentes. Según la dependencia, que ofrece por él 15 millones de pesos, es el principal operador en la ciudad de Chihuahua —en el centro del estado del mismo nombre—, donde “controla todas las actividades ilícitas” de la organización.

Héctor Beltrán Leyva

Tras la captura o la muerte de otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva desde 2008, asumió la dirección de la organización. Antiguos aliados del cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva operan en estados del centro y el sur del país como Morelos y Guerrero. Para capturar al último de sus cabecillas, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

Fernando Sánchez Arellano

Las autoridades lo consideran el actual líder del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, uno de los más fuertes de la década de 1990. La organización opera principalmente en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Las capturas de otros cabecillas del grupo se realizaron con apoyo del gobierno de ese país, al que fueron extraditados. Por Sánchez Arellano la PGR ofrecía 30 millones de pesos.

Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’

Es considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, una organización que opera principalmente en el estado de Michoacán, de donde es originario. Desde 2009, ha generado polémica porque a través de mensajes en redes sociales y entrevistas ha defendido sus actividades —diciendo que son “un negocio”— y también llamado a las autoridades a entablar pactos. Además de narcotráfico, las autoridades le atribuyen asesinatos y extorsiones y ofrecen 30 millones de pesos por él.

Ignacio Rentería Andrade

Es señalado por la PGR como operador de Los Caballeros Templarios en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde el gobierno federal desplegó en Enero un operativo para detener a líderes delictivos. De esas operaciones derivó el arresto de otro jefe templario, Dionicio Loya Plancarte, mientras que por Rentería se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa.

Enrique Plancarte Solís

Dentro de Los Caballeros Templarios, se le considera un mando de segundo nivel, debajo de Servando Gómez Martínez. Según la PGR, es uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos y en su organización se encarga de tareas como “contener” a grupos rivales, entre ellos, el cártel del Golfo y Los Zetas. La recompensa que se ofrece por él asciende a 10 millones de pesos.

Maxiley Barahona, ‘El 19

Las autoridades lo describen como “altamente peligroso” y como uno de los cabecillas de Los Zetas, luego de la muerte o la detención de otros líderes. Algunos de ellos fueron Heriberto Lazano, El Lazca, abatido en 2012, y Miguel Ángel Treviño, El Z40, capturado en Julio de 2013. Según la PGR, Barahona controla a Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, se le atribuyen asesinatos y secuestros, y por su arresto se ofrecen 10 millones de pesos.

Entradas relacionadas: