Libertad soberanía del pueblo e igualdad de Rousseau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

En un hipotético estado de Naturaleza, que el propio Rousseau reconocía que nunca había existido, el hombre se caracteriza por su bondad natural.
Todos los hombres viven libres e Iguales; sin embargo, la evolución posterior de la razón y la naturaleza humana Habrían llevado al hombre a degenerar de su naturaleza primitiva. Según Rousseau, La civilización humana, que se expresa en su cultura, sus saberes científicos y Sus artes, tiene su origen en los vicios del hombre y solo contribuye a Reforzarlos. Por ellos la virtud natural del hombre no ha llegado, por tanto, a Desarrollarse. En su Discurso sobre el Origen de la desigualdad entre los hombres enumera las causas de dicha DegeneraciónEl Reconocimiento de la propiedad, queintroduce la desigualdad de los hombres entre ricos y pobreLa institución De la magistratura, que determina la distinción entre poderosos y débileLa Transformación del poder legitimo en poder arbitrario, que lleva a diferenciar Entre amos y esclavoEl progreso para Rousseau Consiste en realidad en un regreso a la naturaleza primitiva del hombre no Afectada por las causas de la desigualdad. El estado de naturaleza constituye así Tanto el origen como el fin a que debe tender la comunidad política para Restituir al hombre en su bondad primitivaEl origen de la comunidad Política tiene lugar con la celebración de un contrato social. Obedece a una Necesidad natural de los hombres: la de asociarse con el fin de sobrevivir frente a las fuerzas naturales que amenazan sus supervivencia. Con el contrato Social se pretende retornar al orden natural en qué consistiría el estado de Naturaleza idealizado por Rousseau. Las carácterísticas principales de este Contrato son las siguientes:El hombre Transmite sus derechos a favor de la comunidad

·En ese Momento, se constituyo como ciudadano o miembro del Estado civil

·El Estado Civil emerge como un cuerpo moral y colectivo al que pertenecen todos y cada Uno de los ciudadanos, con entidad y voluntad propia.

·En el Conjunto de los ciudadanos reside la soberanía popular que se expresa mediante La voluntad general de la asamblea formada por todos ellos. Se trata de una Democracia directa, no representativa, en la que cada ciudadano posee un voto En la asamblea.Las leyes de La asamblea de la que forman parte los ciudadanos son expresión de la voluntad General. La voluntad general no es la simple suma de las voluntades Particulares, sino una voluntad nueva que se dirige al interés general de todo El cuerpo social

·La asamblea Representa al cuerpo político soberano, es decir, al pueblo.
Como intercambio Entre el pueblo y la asamblea se sitúa el gobierno, que, sin embargo, no posee Autoridad ninguna frente al pueblo, en quien reside la soberaníEl ciudadano debe obedecer las leyes emanadas Del poder soberano, pues solo así reinara la justicia frente al instinto y se Podrá asegurar la subsistencia del cuerpo político. Frente a Locke, el Estado No persigue garantizar unos derechos naturales previos a su constitución, sino Que la verdadera libertad solo puede alcanzarse mediante el Estado, que es Quien verdaderamente otorgaría sus derechos a los ciudadanosSin embargo, la filosofía de Rousseau adolece de algunos déficit de gran envergadura que impiden considérela Democrática. Son los siguientes:La primacía Absoluta de la ley como expresión de la voluntad general conduce, de hecho, a Un absolutismo de la mayoría. La asamblea no posee ningún límite ningún control Pues al ser depositaria de la soberanía popular no conoce instancia más Elevada. No se admitirá la división de poderes, como si propugnaron Locke y Montesquieu, como medio de autolimitación del poder políticoEl ciudadano Queda expuesto e indefenso frente respetuoso injusticias que esta pudiera Cometer. La teoría política de Rousseau conduce a la dictadura de la asambleRousseau no Es demasiado respetuoso con uno de los derechos naturales como es la libertad religiosa. Aunque en Emilio defiende una religión natural que Contrato social admite una profesión de fe civil cuyos principios correspondería establecer al Soberano como sentimientos de sociabilidad sin los cuales sería imposible Considerar a alguien buen ciudadano. En consecuencia, no observara esa religión Civil debería ser desterrado por insociable. Estaríamos, ante un sistema totalitario.

ESTADO: El Estado como forma de Organización política es fruto del Renacimiento y modernidad. Su primera formulación Histórica tiene lugar a finales del Siglo XV con el reinado de los Reyes Católicos En España. El Estado responde a la sustitución de una organización política no Estatal, la organización medieval. Se puede definir al Estado como una Comunidad asentada en un territorio determinado que ejerce su soberanía hacia El interior y frente al exterior para el bien común del pueblo.La soberaníaEs el poder que le corresponde al Que tiene a su cargo la comunidad. Se concretaría, hacia el interior, en la Autonomía del Estado para establecer sus propias leyes y, frente al exterior, En la independencia del Estado frente a los demás en sus relaciones InternacionalesSi en la Edad Media el titular de La soberanía era el monarca, con las revoluciones liberales del Siglo XVIII el Panorama cambio. Un ejemplo es la mentalidad francesa de Luis XIV: el Estado Soy yo. Sin embargo, a partir de las revoluciones inglesas, norteamericanas y Francesas se diría: el soberano del pueblo.Los Estados modernos surgieron Reuniendo en su seno diferentes culturas nacionales con la intención de lograr Una mayor fuerza y poder en la comunidad internacional. De hecho, el sentimiento Patriótico de unidad nacional es muy fuerte en Estado tales como Estados Unidos Formados por diferentes comunidades y culturas nacionales. Los conceptos de Nacíón y Estado no se identifican y se mueven en planos diferentes: el plano Puramente cultural, en el caso de la nacíón, y plano jurídico- político, en el Caso del Estado.El Estado español, se organiza Territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas que Gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses en el marco de Las competencias que la Constitución les reconoce. El derecho a la autonomía Tiene como limite el principio de igualdad de los españoles en el territorio Estatal, todos los españoles tiene los mismo derechos y obligaciones.

El bien común

El poder, que se ejerce a través De la acción política, ha de ser orientado y limitado al servicio de las Personas. El Estado debe promover las condiciones materiales y espirituales que Permitan que todos y cada uno de los miembros de la sociedad puedan realizarse Como personas. Este conjunto de condiciones es lo que denominamos bien comúnEl bien común es le fundamento y El fin al que debe tender la ley. La ley es una ordenación de la razón al bien Común, promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad.

Entradas relacionadas: